Sociedad
“Nuestro trabajo es adaptarnos a ellos”: Peretti sobre el nuevo espacio para niños y adolescentes en Tribunales
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/juez_andres_peretti.jpg)
El juez Andrés Peretti destacó que el nuevo espacio adaptado inaugurado en los Tribunales de San Francisco permitirá audiencias más seguras, humanas y respetuosas para niñas, niños y adolescentes. El magistrado explicó por qué era urgente contar con un entorno amable y qué desafíos enfrenta hoy la justicia frente a infancias vulneradas.
La inauguración del nuevo espacio adaptado para niñas, niños y adolescentes (NNA) en los Tribunales de San Francisco marcó un punto de inflexión en el modo en que la justicia local aborda las audiencias con menores de edad. No se trata solo de un ambiente colorido, con juegos, libros, pizarra y elementos pensados para la infancia: es, ante todo, una declaración de principios. “Nuestro trabajo es adaptarnos a ellos”, aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO el juez Andrés Peretti, al explicar por qué este ámbito era una necesidad impostergable.
Hasta ahora, las audiencias con NNA se realizaban en despachos judiciales comunes. Lugares pensados para el trabajo técnico de magistrados y funcionarios, no para recibir a una persona menor de 18 años atravesada por situaciones dolorosas o complejas. “Los despachos tienen mesas con puntas de vidrio, enchufes, cables. No es un espacio adaptado, representa un riesgo de una manera u otra”, señaló Peretti, quien trabaja con casos de niñez, adolescencia, violencia familiar y penal juvenil.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/espacio_ninos.jpg)
Ese escenario generaba incomodidad, tensión y más vulnerabilidad. Por eso, la creación de una sala especialmente diseñada —segura, amable, y con la posibilidad de moverse, jugar o expresarse sin rigidez— busca que los chicos lleguen a la audiencia con menos miedo y más libertad para hablar. “La idea es brindarles un entorno amigable, seguro, de contención, con colores diferentes”, expresó el magistrado. Un entorno que también permite otro tipo de abordaje: “Una mesa redonda, por ejemplo, cambia la dinámica. Quita esa distancia de autoridad del escritorio tradicional y nos ayuda a trabajar desde una perspectiva diferente, adaptándonos a lo que ellos necesitan”.
Peretti remarca que la justicia que atiende a la infancia debe modificar gestos, ritmos y formas. No basta con buenas intenciones: se requiere sensibilidad y preparación. “Cuando tenemos chicos que transitan la condición del espectro autista, sabemos que debemos bajar la luz, evitar perfumes, modificar la forma de hablar. Nosotros nos adaptamos a ellos. Este espacio es un complemento de todo lo que venimos haciendo”.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/espacio_ninos_1.jpg)
El juez también contextualizó la urgencia. “La situación que están transitando fundamentalmente los menores es la violencia: directa o indirecta. A veces porque son víctimas y otras porque presencian violencia entre los adultos que los cuidan”. Llegan a tribunales ya golpeados por un entorno hostil; por eso, recalca, el Poder Judicial no debe sumar más trauma. “Sabemos que venir al tribunal es una situación traumática. No queremos traumatizar más con espacios que no están preparados”.
La creación de esta sala responde además a compromisos internacionales asumidos por Argentina, como las Reglas de Brasilia y las observaciones del Comité de Derechos del Niño, que exigen adecuar los procesos judiciales a las necesidades específicas de la infancia. Pero Peretti subraya que no se trata solo de cumplir normas: es una convicción. “Estos compromisos trascienden cualquier gobierno. El resultado de políticas adaptadas y no punitivas es completamente diferente”.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/espacio_ninos_2.jpg)
El nuevo espacio fue posible gracias al trabajo conjunto de distintas áreas del Poder Judicial y múltiples colaboraciones, incluidas intervenciones artísticas que buscan que el ambiente sea cálido y reparador. Se recibieron donaciones de integrantes de la sede local, así como también de otras ciudades. Entre ellas se destacan la labor de Eliana "Nani" Rondano quien, además de diseñar los vinilos que decoran las paredes del lugar, intervino activamente en la proyección de la sala, aportando su visión artística; y el aporte realizado por la delegada de Administración, Roxana Peredo, quien ha donado una obra legítima del reconocido pintor Milo Lockett que enaltece el espacio. Para Peretti, esto representa una puerta hacia algo más profundo: una justicia más cercana. “Todo esto forma parte del desafío de mejorar el acceso a la justicia, especialmente para los sectores más vulnerables”, concluyó.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/espacio_ninos_4.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/espacio_ninos_5.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/espacio_ninos_3.jpg)
