Nombraron “Adriana y Cecilia Carranza” y “Susana Batelli” a dos plazas de Timbúes
Es un homenaje a mujeres de nuestra ciudad desaparecidas durante la última dictadura militar. "Hace muchos años venimos trabajando en la reivindicación de los compañeros muertos y desaparecidos en esa etapa negra del terrorismo de Estado", expresarondefensores de los Derechos Humanos.
San Francisco sumó dos espacios verdes más a aquellos destinados a preservar la memoria, por la verdad y la justicia en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado ocurrido en la dictadura argentina entre 1976 y 1983.
Se trata de las plazas "Adriana y Cecilia Carranza" y "Susana Batelli", ambas ubicadas en la intersección de las calles Elvio Amada y Fortunato Lacámera, de barrio Los Timbúes, en el noroeste de la ciudad.
Las denominaciones de estas plazas fueron impulsadas por el Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos de San Francisco y apoyadas desde la municipalidad. Los nombres corresponden a mujeres nacidas en nuestra ciudad y secuestradas por los militares en la década del 70'.
Más memoria
habita el espacio sanfrancisqueño.
Durante un emotivo acto que contó con la presencia de concejales oficialistas y del Frente de Todos, miembros del Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos, familiares de las víctimas de la dictadura y allegados se recordaron aspectos de la vida de estas tres mujeres.
Susana Crossetto, Mary Depetris y Mirtha Gallegos, integrantes del espacio que trabajó para el cumplimiento de este objetivo, indicaron que "desde hace muchísimos años veníamos reclamando y trabajando para imponer nombres de nuestros compañeros y compañeras desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico militar a calles y espacios públicos".
Con un emotivo acto bautizaron "Plaza Adriana y Cecilia Carranza" y "Plaza Susana Batelli" a dos espacios verdes.
"Hoy concretamos algo muy esperado como identificar las plazoletas en estos nuevos barrios para que se conozca el nombre de personas oriundas de San Francisco y que fueron desaparecidas durante la dictadura", explicó Crossetto.
Gallegos agregó que "hace muchos años venimos trabajando en la reivindicación de los compañeros muertos y desaparecidos. Ha sido una tarea muy dura hasta lograr que en San Francisco 15 calles lleven sus nombres. En total tenemos 37 compañeros de San Francisco y zona en la lista de desaparecidos".
Recordó que "el caso de Susana Batelli surgió cuando se celebraron los 100 años de la Escuela Normal Nicolás Avellaneda. Ella era militante de una organización y la mataron y desaparecieron en La Plata junto con otros compañeros y este es el merecido homenaje para su reivindicación".
"La memoria es lo que perdura" en el tiempo mientras que "la Justicia se ha dado a medias porque todavía falta terminar con los juicios a todos los responsables de estas atrocidades y que tengan su castigo", siguió Gallegos.
Sobre la historia de las hermanas mellizas Adriana y Cecilia Carranza, recordó que "cuando desaparecieron tenían 18 años recién cumplidos lo que marca que eran el exponente de toda una generación muy joven que quería un mundo mejor, militando por la solidaridad, el compromiso, por la lucha. Han sido parte de una generación diezmada".
"Durante todo el año trabajamos en defensa de los Derechos Humanos, para que nunca más en este país vuelva a ocurrir esa etapa negra del terrorismo de Estado", agregó.
Durante el transcurso del acto, la concejal oficialista Claudia Maine indicó que actualmente "quedan pocos espacios" por nominar, aunque expresó que "en la medida en que se habiliten otros barrios" van a continuar con la imposición de nombres.
Y continuó señalando que junto al Consejo Municipal de la Mujer "apoyamos todas estas acciones que tienen que ver con poner en escena el rol que cumplió la mujer en diferentes tiempos. Mujeres que en distintas circunstancias de la historia han estado representando sus pares en la sociedad".