No solo hay pocas ventas en los concesionarios de autos también cayeron las consultas
Desde el sector dijeron que en la ciudad cayeron tanto los patentamientos como las consultas y por eso calificaron como incierto el efecto que tenga en los próximos meses.
Los concesionarios de la ciudad que conforman la Cámara de este sector atraviesan una situación difícil no solo a nivel de ventas sino también a la falta de potenciales clientes a los que ofrecer sus vehículos sean nuevos o usados.
Por supuesto que es de público conocimiento que este sector sufrió un golpe muy grande con aquel primer cierre total y de a poco repuntó llegando a fin de año con cierto optimismo y mejora, algo que fue diluyéndose a partir del mes de abril y no hace más que profundizarse.
A esto se suma un factor indirecto de influencia que es la restricción a las importaciones de donde provienen muchos materiales que son usados en la fabricación de autos e impacta también en la variedad y disponibilidad de vehículos 0KM en los concesionarios.
La situación de esta manera se convierte en "preocupante" más aun cuando las consultas no están presentes en los negocios, es decir, que la demanda ha caído mucho y desconocen el efecto que tendrá en su propia economía en los próximos meses.
El presidente de la Cámara de Vendedores de Automóviles (CVA) de San Francisco, Diego Tamagnini, analizó lo que sucede en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO: "En general ahora la demanda bajó muchísimo, las ventas han caído en lo que es 0KM, los salones no reciben tanta gente como sucedía a fin del año pasado".
También sostuvo que en el caso de los autos usados "está pasando más o menos lo mismo principalmente por la situación económica lo que lleva a volver a una crisis en el sector que no se puede estimar cómo evolucionará en los próximos meses".
Los planes también cayeron
Comprar un auto de contado ya es dificultoso si se tiene en cuenta el aumento exponencial de los vehículos y la disponibilidad económica de las personas es por eso que son muchos potenciales compradores los que buscan financiación o tienen planes de ahorro.
Las condiciones de estos planes son determinadas por cada concesionaria en función de la marca de vehículos que representan, en este sentido Tamagnini a nivel general indicó que "existen algunos problemas para que las personas los mantengan porque los autos aumentaron sus precios y los planes de ahorro aumentaron".
"En su momento el gobierno lanzó diferentes medidas para paliar esa situación congelando las cuotas durante un tiempo, pero después la diferencia con el correr de los meses había que pagarla, así que también en este aspecto las ventas han caído. Los requisitos dependen de las marcas pero con las condiciones actuales la demanda por parte de la gente ha caído mucho", comentó.
Baja demanda
Una de las cosas que más preocupa al sector además de las bajas ventas es que en los locales no reciben visitas ni consultas en la cantidad habitual acerca de lo que se ofrece, disponibilidad de autos nuevos o usados ni ningún detalle.
Esto contrasta con un repunte que hubo a finales del año pasado en el sector y que sin embargo no pudo sostenerse en el tiempo.
"La caída empezó en abril y hasta esta parte se profundizó. En los 0KM hay poca producción porque muchos componentes para terminar los vehículos no se pueden importar por las fábricas y también hay una menor provisión de autos en las concesionarias", señaló.
Acerca de esto Tamagnini detalló que "están por debajo de los niveles que manejaban en la etapa prepandemia (es decir hasta 2019)" y subrayó: "Lo que realmente nos alarma es la caída de consultas porque no sabemos su efecto a futuro. Hoy la gente no está entrando a las concesionarias a hacer consultas de ningún tipo".