“No le doy la espalda a la problemática de la inseguridad”
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Imagee2a8a86d3ffd432abe3e1b46aa0fadba.jpeg)
La intendenta invitó a los concejales opositores a sumarse al trabajo e hizo referencia a los audios filtrados del Ministro de Seguridad de la provincia.
En un cuarto intermedio durante la sesión de anoche en el recinto del Honorable Concejo Municipal, la Intendenta Victoria Civalero hizo uso de la palabra y se presentó ante los ediles a fin de dar explicaciones sobre el accionar del Ejecutivo en relación a hechos de inseguridad que preocupan a la población. A la vez, se dirigió a los concejales opositores, Néstor Fissore y Juan Manuel Pastore, invitándolos a trabajar en conjunto para "sacar adelante a la ciudad" y no a hacerlo con "propuestas vacías" en los medios o en redes sociales que lo único que generan es "más preocupación y enojo en la gente" recalcó.
Civalero hizo un repaso sobre las medidas que el Ejecutivo tomó desde el 10 de diciembre del 2015 en materia inseguridad y las que sigue realizando hasta el día de la fecha.
"Creamos un consejo de seguridad donde están representadas todas las fuerzas e instituciones de la ciudad y que nos reunimos mensualmente a fin de buscar entre todos mejores soluciones a esta problemática", dijo Civalero y agregó "si asistieran como corresponde y allí plantearan temas de debate (haciendo referencia a Pastore quien es el elegido de su partido para estar en el Consejo) sería más fácil construir una ciudad mejor para todos".
Por otra parte, la intendenta remarcó la instalación de cámaras de seguridad y la recuperación de las que existían y estaban obsoletas; la pronta creación del centro de videovigilancia y los "buenos resultados" de la implementación del buzón de la vida. Asimismo recordó que "hemos llevado al comisario junto a los concejales oficialistas barrio por barrio para que la gente lo conozca, sepa a quién debe consultar, se saque dudas, plantee sus problemas". Asimismo indicó que "la gente que dice que hay corrupción en la policía, les pido por favor que anónimamente nos acerquen datos certeros porque vamos a ser los primeros que denunciemos ese tipo de hechos. Con uñas y dientes defiendo a mi población y no voy a claudicar en esta lucha. A nada le tememos y vamos a seguir por este camino".
"¿Dicen que a la Intendenta no le importa la inseguridad? Cómo será que me importa no sólo como mandataria sino como ciudadana, que las denuncias anónimas del buzón de la vida que se llevan a fiscalía, las firmo yo personalmente respaldando los datos del vecino que se interesa por su comunidad y colabora" expresó.
"No le doy la espalda a la problemática de la inseguridad, no es un tema que tenga responsabilidad el municipio directamente pero sí que me preocupa y mucho, por ello las permanentes insistencias ante las dependencias que corresponden para que se accione en Frontera y podamos frenar este tema que a todos nos tiene preocupados y a algunos, ocupados" afirmó.
Desmentida
En cuanto al tema de las escuchas conocidas y difundidas por un medio de la ciudad de Rafaela, que serían del ministro de Seguridad Pullaro, donde se denuncian operativos falsos previo a fecha de elecciones, Civalero dijo: "Aunque nombran nuestra ciudad y a mí en persona, estoy totalmente tranquila y esto lo voy a defender y me hago cargo; es una mentira que se han hecho operativos falsos en Frontera. De hecho el primer operativo exitoso en años se realizó a días de nuestra llegada al Ejecutivo, y desde allí los operativos no cesaron. En 2016 se hicieron 26 operativos, a razón de dos por mes, uno por quincena. En lo que va del año 2017 otros 25, es decir que hemos tenido más operativos en estos casi dos años de trabajo que en los últimos años" dijo resaltando "la tasa de homicidio por hechos de inseguridad fue de 8 en 2015, de dos en 2016 y en lo que va de este año y ojalá se mantenga así, uno solo".
En cuanto a si se redoblaron esfuerzos de controles en cercanías de las elecciones, Civalero aclaró que "una semana antes de los comicios de octubre tuvimos graves hechos de inseguridad y si los ediles de la oposición fueran al Consejo de Seguridad sabrían que, además de los conocidos por los medios, ocurrieron esa semana 20 hechos delictivos, ¿cómo no vamos a pedir que nos manden más refuerzos para nuestra ciudad? Pero es un tema que no se agotó allí. Las fuerzas siguieron estando a tal punto que hubo gente que decía irónicamente que estaba cansada de vivir con gendarmería en la ciudad. Ojalá tengamos un gendarme en cada esquina, a mí no me da vergüenza eso, vergüenza me da que mis vecinos no puedan salir a la esquina de sus casas" apuntó.
Finalmente, Civalero hizo un mea culpa por los "silencios prolongados, la falta de respuesta inmediata que por allí quiere conocer el vecino cuando ocurren hechos de inseguridad y se deben a que se está gestionando puertas adentro. Es un trabajo que lleva horas y horas de hablar con rangos jerárquicos" expresó.
