Bancos
“No hay ninguna confirmación de cierre”: el gremio aseguró que la sucursal del Banco Hipotecario sigue operativa
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/banco_hipotecario.jpeg)
Marcos Quaglino, aseguró que no existe comunicación oficial sobre un eventual cierre del Banco Hipotecario en la ciudad. Reconoció procesos de digitalización y reestructuración en el sistema financiero, y ratificó cambios en sucursales de Bancor y Banco Macro.
El secretario general de la Asociación Bancaria de San Francisco, Marcos Quaglino, se refirió a la situación de la sucursal local del Banco Hipotecario y a los rumores sobre un posible cierre, y fue categórico al señalar que “no hay ninguna confirmación de cierre” ni comunicación oficial al respecto.
En declaraciones a AM 1050 Radio San Francisco, el dirigente explicó que la entidad financiera se encuentra evaluando procesos de digitalización en distintas regiones del país, pero aclaró que, hasta el momento, no se ha informado formalmente ninguna decisión que afecte a la sucursal de San Francisco. “La idea del banco es digitalizar en todo el país. Nosotros hemos mantenido una reunión días atrás con el gerente general, el licenciado Manuel Herrera, en la ciudad de Buenos Aires, donde manifestamos nuestra preocupación”, indicó.
Según relató Quaglino, en ese encuentro se acordó conformar una mesa de diálogo para seguir de cerca la evolución de la sucursal. En ese sentido, remarcó: “Hoy no hay ninguna comunicación formal ni al Banco Central ni a los clientes del cierre de la sucursal. La sucursal está trabajando operativamente como todas las otras entidades”.
El dirigente gremial insistió en llevar tranquilidad a los trabajadores y a la comunidad al afirmar que “comunicación oficial de cierre no hay ninguna por el momento”. Señaló que el banco evalúa la situación día a día en función del contexto económico, pero sin definiciones concretas sobre la continuidad de la sede local.
Quaglino enmarcó este escenario dentro de una tendencia más amplia que atraviesa al sistema financiero. Explicó que la digitalización, el crecimiento de las billeteras virtuales y los bancos digitales están llevando a las entidades a revisar sus estructuras y costos. “Esto es un proceso que están llevando a cabo la mayoría de los bancos, invirtiendo mucho en tecnología para achicar costos en localidades y ciudades”, sostuvo.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/quaglino.jpeg)
En ese marco, mencionó el conflicto que mantiene el gremio con el Banco Santander, donde se analiza el cierre de alrededor de 40 sucursales en el país. “Hubo una audiencia, la segunda que se llevó a cabo para revertir esta situación. Si no hay una respuesta satisfactoria al pedido que hizo nuestro secretario general Sergio Palazzo, se podría avanzar con una medida de fuerza”, advirtió.
El dirigente también planteó la postura del gremio frente a este proceso de ajuste. Señaló que, si bien se ha incrementado la mora en el sistema financiero, las entidades “han ganado mucho dinero durante mucho tiempo” y consideró necesario que continúen apostando a las ciudades y al sector productivo. “Les hemos manifestado que es importante que sigan en la ciudad y acompañen al entramado productivo”, expresó.
Al referirse a las causas que llevan a evaluar el cierre o transformación de sucursales, Quaglino explicó que influyen los costos operativos, la caída de determinadas rentabilidades y el cambio en los hábitos de los clientes. “Hoy muchos realizan todas las transacciones desde su casa, entonces es una evaluación constante que están haciendo”, indicó.
En otro tramo de la entrevista, el dirigente confirmó el inminente cierre de la sucursal del Banco de Córdoba ubicada en barrio Sarmiento, una noticia que generó preocupación entre los vecinos. Al respecto, señaló que “duele por el sentimiento y los años que tiene esa sucursal dentro de un barrio tradicional”, aunque aclaró que se trata de un proceso de reestructuración que alcanza tanto a la banca pública como privada.
Quaglino explicó que la operatoria de esa sucursal era mayormente de pagos y que las operaciones serán derivadas a otras sedes de la ciudad. Además, confirmó que los cuatro trabajadores ya fueron reubicados y que el cierre se concretaría hacia fines de febrero. También descartó la continuidad de los cajeros automáticos en ese punto, al señalar que Bancor considera cubierta la demanda con los existentes en la ciudad.
Finalmente, se refirió a cambios previstos en una sucursal del Banco Macro sobre avenida Urquiza. Según detalló, no se tratará de un cierre sino de una transformación hacia una oficina comercial con estructura modular, donde funcionarán dos empleados y un cajero automático. “Ellos no hablan de cierre, hablan de transformación”, aclaró, y precisó que el personal será reubicado entre la sucursal centro y la sucursal empresas.
De este modo, Quaglino remarcó que los cambios en el mapa bancario local responden a un proceso nacional de reorganización, aunque insistió en que, en el caso del Banco Hipotecario, “no hay ninguna confirmación de cierre” y el diálogo con la entidad continúa abierto.
