Nariz, garganta y oído: cuáles son las cirugías más frecuentes
En el campo de la otorrinolaringología la cirugía es muy utilizada. Hay dos tipos de intervenciones: las funcionales, que solucionan distintas patologías y las estéticas que se realizan con el objetivo buscar armonía facial o corporal.
La otorrinolaringología es una especialidad muy amplia de la medicina que abarca las enfermedades que afectan a la nariz, garganta y oído. Muchas de esas patologías necesitan un tratamiento quirúrgico como las de causa infecciosas, tumorales, traumáticas, malformaciones congénitas o alteraciones anatomofuncionales.
Existen dos tipos de cirugía dentro de esta especialidad, las funcionales que ayudan a resolver una patología o las estéticas que se realizan en personas sanas con el objetivo de buscar armonía facial o corporal.
En el Sanatorio y Clínica San Justo Privado, realizan este tipo de intervenciones los médicos otorrinolaringólogos, María Jimena Castellano (MP-36111; ME-18195) y Roberto Esteban Ferrero, (MP-24766; ME-8965). En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO los profesionales explicaron en qué consisten estas cirugías y cuál es el objetivo.
La doctora Castellano explicó que la cirugías dependen de los grupos etáreos y que es diferente según las necesidades de los pacientes a sean pediátricos o adultos, cada uno con sus dolencias particulares. "La cirugía más frecuente dentro de la otorrino pediátrica es sin lugar a dudas la adenoidectomia amigdalectomía, la que todos conocen como la cirugía de "vegetaciones y amigdalas'", afirmó.
En segundo lugar, se encuentra "la cirugía de oído medio, como lo es la miringoplastia con colocación de tubos transtimpanicos; siguiendo mastoidectomias (cirugía de mastoides) y cirugías de laringe en menor proporción".
La doctora agregó que también se encuentra el implante coclear. "Pertenecí durante 7 años al equipo del doctor profesor Carlos Curet en la ciudad de Córdoba, donde se realizan semanalmente, brindando así la posibilidad de escuchar por primera vez o recuperar la audición en las etapas más importantes del crecimiento y desarrollo de un niño", destacó Castellano.
Con respecto a los adultos, la mayor prevalencia se observa en las cirugías rino sinusales de nariz y senos paranasales. La doctora dino que se realizan "mediante técnicas convencionales y técnicas de video endoscopías. También existen las cirugías del ronquido cada vez más precisas en el diagnóstico del sitio de obstrucción gracias al avance de las tecnologías, como lo es la endoscopia del sueño inducido por drogas".
"En menor proporción se realizan timpanoplastias, mastoidectomias, implantes cocleares, en lo que refiere a oídos y las de laringe respectivamente", dijo.
Destacó que en todos los casos el rol del médico otorrinolaringólogo "es mejorar la calidad de vida del paciente, permitiéndoles respirar mejor, recuperar la audición, mejorar la manera de comunicarse mediante una voz clara, entre otras cosas".
Los otorrinolaringólogos, María Jimena Castellano y Roberto Esteban Ferrero
Qué enfermedades se tratan con cirugía
Las patologías que necesitan cirugía "son la insuficiencia ventilatoria nasal secundaria a alteraciones anatómicas como la desviación septal o malformaciones congénitas, procesos tumorales, infecciosos, alérgicos como la poliposis nasal", explicó la doctora.
Añadió que en el oído "se pueden resolver hipoacusias (disminución de la audición) secundarias a otitis medias secretoras crónicas, otoesclerosis, otomastoiditis crónicas colesteatomatosas.
Por otro lado si nos referimos a faringe amigdalitis a repetición, síndrome de apneas hipoapneas secundarias a hipertrofias de adenoides y amigdalas; en laringología disfonías secundarias al mal uso y sobreuso de la voz como lo son los polipos y quistes de cuerdas vocales, y lesiones tumorales causadas principalmente por el efecto del tabaquismo".
Castellano destacó que la función como médicos es "la promoción de la salud, de manera tal poder estar un paso adelante de la enfermedad para así evitar las complicaciones no deseadas de cada patología, que pueden llegar a poner en riesgo la vida del individuo como lo es por ejemplo la meningitis en una infección crónica de oído".
Diferencia entre cirugía funcional y estética
Mientras en las cirugías funcionales, el objetivo principal es revertir una situación patológica a una fisiológica, como lo es por ejemplo en el caso de las septoplastias, donde se corrige una desviación del tabique septal, reestableciendo la ventilación nasal adecuada, mejorando así la respiración, en la estética la meta es diferente.
La rinoplastía, trata por lo general a pacientes sanos, buscando como fin lograr una armonía facial, corporal según las normas estéticas.
La doctora Castellano aclaró que a su vez, "es frecuente la asociación de lo estético junto a lo funcional, donde es necesario modificar la estructura piramidal, es decir la forma nasal externa para lograr el cambio por dentro de la misma".
"La era de la selfie"
Actualmente el 70 % de los pacientes que consultan por cirugías funcionales deciden a su vez realizar un cambio estético. La demanda ha ido en aumento basándonos en la influencia de la imagen en la actualidad, con el uso de redes sociales y exposición permanente de la figura corporal, "la era de la selfie". Este tipo de cirugía se realiza en los pacientes que no están a gusto con su aspecto físico y quieren mejorar su imagen, además en muchas situaciones son indicadas por el mismo médico.
"Actualmente el concepto de cirugía plástica ha cambiado en el campo de la rinoplastia, tiene un enfoque estructural, es decir se realiza reacomodación de tejidos, no resección, por lo tanto, el mismo cartílago desviado se utiliza para darle forma a la nariz, logrando resultados naturales, armoniosos, con una rápida recuperación post quirúrgica", aseguró el doctor Ferrero.
Explicó que para ello se cuenta con nuevas tecnologías y técnicas como la rinoplastía ultrasónica.
"Con el uso del piezo ultrasónico, se consigue mayor precisión, remodelando de forma mas precisa el hueso nasal; menor traumatismo se producen menores edemas, moretones, inflamación", dijo el médico.
Añadió que los resultados "son mas estables y naturales, con menos asimetrías e irregularidades y por último recuperación mucho más rápida, al haber menos traumatismo los pacientes se incorporan a su vida habitual en un plazo mas corto".