Municipio y Provincia firmaron acuerdo para fortalecer el comercio minorista.
El gobernador Schiaretti anunció 15 centros comerciales a cielo abierto, entre ellos, el de nuestra ciudad. Estos espacios surgieron de la sinergia entre los sectores público y privado para generar un espacio comercial delimitado, ordenado, sustentable y competitivo.
El gobernador Juan Schiaretti presidió este lunes, en la ciudad de Río Cuarto, la firma del convenio marco de cooperación institucional para el desarrollo y ejecución de centros comerciales a cielo abierto de la provincia de Córdoba.
El acuerdo fue suscrito por la Provincia, 15 municipios -entre ellos San Francisco- y cámaras del sector comercial. La intención es contribuir al desarrollo y la gestión de estos espacios con una mejora de las condiciones de habitabilidad urbana y el fortalecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista y la prestación de servicios.
Los centros comerciales a cielo abierto son organizaciones de comerciantes minoristas que trabajan con una planificación urbana y comercial sustentable, a fines de lograr una identidad propia y distintiva. El convenio buscan entre otras cosas crear condiciones de mejor accesibilidad; revitalizar los centros comerciales urbanos; mejorar la calidad del servicio al público; incrementar los puestos de trabajo en el sector; mejorar la comunicación y la promoción de la oferta comercial; integrar las actividades comerciales con las culturales, turísticas y de recreación social e inducir la inversión de los sectores público y privado.
Durante el acto, Schiaretti expresó: "Los centros comerciales a cielo abierto son, por un lado, el mejoramiento y embellecimiento de una ciudad; y por el otro, el facilitarle y mejorarle la vida a sus habitantes cuando tienen que realizar una compra, ir a tomar algo a un bar o ir a comer en un restaurante".
"Significa también hacer sinergia entre el sector público, los intendentes, con la colaboración del Estado provincial, para que nuestros comercios y prestadores de servicio puedan vender más mercadería y mejores servicios. Y mayor venta significa mayor actividad económica, mayor posibilidad de puestos de trabajo. Y trabajo es lo que precisamos para progresar en nuestra provincia", añadió.
El convenio fue suscripto por los intendentes de: San Francisco, Damián Bernarte; Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; Villa General Belgrano, Oscar Santarelli; Cosquín, Gabriel Musso; Miramar de Ansenuza, Adrián Walker; Jesús María, Luis Picat; Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero;; Colonia Caroya, Gustavo Brandán; Bell Ville, Carlos Briner; Cruz del Eje, Claudio Farías; Alta Gracia, Marcos Torres Lima; General Deheza, Franco Morra; Villa Nueva, Natalio Graglia; Arroyito, Gustavo Benedetti; y el jefe de gabinete de Villa María, Héctor Muñoz.
El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, indicó: "Las buenas iniciativas e ideas las transformamos en políticas públicas como esta, que es la estrategia de trabajo en nuevas herramientas de consumo para que, articulado de manera asociativa entre el sector público y el privado, se generen mayores ventajas para los comerciantes".
"Es una promoción de la actividad comercial, una difusión, una revitalización de los espacios comunes con acciones complementarias en materia de seguridad, tecnológica y de conectividad", agregó el funcionario.
Acastello detalló además que la inversión total de la iniciativa es de 450 millones de pesos, importe que aporta mitad la Provincia y mitad los municipios (30 millones cada localidad).
Cabe destacar que los fondos para arrancar con los 15 centros comerciales a cielo abierto estarán a disposición de los municipios en 30 días. El plan es comenzar y concluir las obras cuanto antes, a la vez que ampliar el programa en 2023 a 10 municipios más, remarcó el ministro de Industria, Comercio y Minería.
Trabajo público-privado
También adhirieron al convenio los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Alfredo González; la Federación Comercial de Córdoba, Ezequiel Cerezo; y la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale.
El acuerdo se sustenta en la sinergia entre los sectores público y privado para lograr un espacio comercial delimitado, ordenado, sustentable y competitivo.
En este sentido, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Alfredo González, destacó el trabajo entre el sector privado y el estado: "Esta acción es la primera vez que se genera en este formato y no tengo dudas de que se va a repetir en otras provincias. Por eso, quiero felicitar al gobernador, a todo su equipo y a los intendentes. En Came van a encontrar siempre interlocutores válidos para poder trasladar estas acciones público-privadas".
Por su parte, el presidente de la Federación Comercial de Córdoba, Ezequiel Cerezo, consideró que "este nuevo modelo asociativo es para nosotros muy virtuoso; no tenemos duda que va a generar muchos beneficios, no solamente para el comercio minorista sino también para toda la sociedad, generando recursos innovadores para la ciudad y permitiendo que comerciantes, residentes y visitantes lo puedan disfrutar".
En otro momento de su alocución, Schiaretti subrayó: "Esta iniciativa partió del sector comercial de la provincia de Córdoba, por un lado, y de la Came, que es un organismo nacional que nuclea a numerosos comerciantes. Y como es una buena iniciativa que corresponde a lo que somos, sentimos y actuamos los cordobeses, la adoptamos y la llevamos adelante".