Muertes en el Neonatal: declaran las ex jefas de Neonatología y pedirían desdoblar la causa
Se esperan las citaciones a indagatoria del ex ministro de Salud, Diego Cardozo y Alejandro Escudero Salama, quien era el subdirector administrativo del nosocomio. Versiones extraoficiales señalan que algunos defensores plantearían que parte de la investigación vaya al fuero Anticorrupción.
En el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Garzón en torno a la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal, prestan declaración indagatoria en esta jornada las ex jefas de Neonatología, la doctora Marta Gómez Flores titular y la doctora Adriana Morales, jefa de ese departamento. Según trascendió en fuentes tribunalicias, en ambos casos, negarán la acusación en su contra y se abstendrán de declarar.
Al igual que la ex titular del nosocomio, Liliana Asís, están imputadas por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Por el momento, la enfermera Brenda Agüero es la única detenida e imputada por el homicidio de los pequeños fallecidos. En su declaración, se declaró inocente, dijo que se desempeñaba en Obstetricia y no tenía contacto con los bebés. Además, en su declaración detallada, apuntó a otras personas "que formaron parte de ese clima de encubrimiento y ocultamiento".
Por otra parte, versiones aún no confirmadas de manera oficial, señalan que las defensas de algunas de las personas imputadas podrían formular un planteo de incompetencia del fiscal Garzón y pedir que parte de la causa sea investigada por el Fuero Anticorrupción.
En la investigación, también están imputados el ex ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo y el ex vice director administrativo del Neonatal, Alejandro Escudero Salama, a quienes se los acusa también de incumplimiento de los deberes de funcionario público, quienes al igual que las directivas imputadas, permanecen en libertad en virtud de que la pena por ese delito es excarcelable. Serían citados a prestar declaración en los próximos días.
Claudio Orosz, abogado de Escudero Salama, se refirió a la situación de su defendido y dijo que "es el pato de la boda", ya que no incurrió en "ninguna omisión administrativa a partir de algo que conociera". En esa dirección, cabe recordar que en la causa se lo menciona como participante en una reunión con el fiscal González y el titular del Instituto de Medicina Forense, Moisés Dib.
Dib declaró que Alejandro Escudero Salama, designado por el Ministerio de Salud en el mes de junio para investigar internamente lo que pasaba, lo llamó para una reunión de consulta por lo que estaba pasando con las muertes, y que fue mediante el fiscal González. En esa reunión, Dib fue consultado por otras tres muertes sospechosas y les indicó que hicieran la denuncia judicial, cosa que no ocurrió.
Ahora se aguarda por la confirmación de la citación a indagatoria para quien fuera la máxima autoridad sanitaria de la provincia y el jerárquico administrativo del nosocomio, a quienes el fiscal Raúl Garzón convocaría en los próximos días.