Crimen en Frontera
Muerte de Javier Ortiz: para el juez hubo un exceso en la legítima defensa
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/09/audiencia_javier_ortiz.jpg)
El juez Gustavo Bumaguin dictó la prisión preventiva por 45 días para Ariel Gorosito, acusado de homicidio simple por exceso en la legítima defensa. El fiscal sostuvo que pudo haber utilizado otros medios para repeler la agresión, mientras que la defensa insistió en que actuó para proteger su vida.
Ariel Gorosito (34) fue imputado por el homicidio de Javier “Patán” Ortiz (53), el mecánico y expresidente del Aero Club de San Francisco que falleció tras una violenta pelea ocurrida el 15 de septiembre en Frontera. La resolución judicial se conoció este lunes en los tribunales de Rafaela, donde el juez Gustavo Bumaguin dispuso su prisión preventiva por 45 días.
De acuerdo a lo informado por Rafaela Noticias, durante la audiencia, el fiscal Pedro Ignacio Machado reconstruyó el hecho: relató que Ortiz aguardó en su camioneta a Gorosito y lo atacó con una barra de hierro de 60 centímetros y dos kilos de peso. Según explicó, lo persiguió hasta un lavadero donde le asestó un golpe en la cabeza, lo que provocó que el joven huyera ensangrentado hacia la casa de un vecino. Testigos aseguraron que Ortiz continuaba con “amenazas de muerte y golpes” mientras intentaba ingresar al domicilio.
Ya en la vereda, la confrontación se reanudó. Cuando Ortiz levantó los brazos para tomar impulso con el hierro, Gorosito lo golpeó con un palo en el costado izquierdo. Ortiz quedó gravemente herido y tres días después murió en el Hospital Iturraspe de San Francisco a causa de un shock hipovolémico derivado de una hemorragia interna.
La defensa, encabezada por la defensora pública Georgina Alassia, planteó que se trató de un caso de legítima defensa: “Fue Ortiz quien buscó el enfrentamiento, llegó armado con el hierro y meses atrás ya había intentado atropellarlo con la camioneta”, argumentó. Según su postura, que Gorosito se refugiara y tomara un palo para repeler el ataque “fue un acto justificado ante la inminente irrupción en la vivienda”.
El fiscal, en cambio, sostuvo que si bien existió una primera reacción legítima, “ese escenario cesó una vez que Gorosito estaba resguardado dentro de la casa”. Para Machado, salir nuevamente a la vereda y confrontar a Ortiz configuró un “exceso” en la defensa.
El juez coincidió con esa interpretación. Bumaguin señaló en la resolución que “Ortiz no hubiera podido atravesar la puerta de hierro” y que Gorosito “tenía alternativas menos riesgosas, como llamar a la Policía”. Por ello, resolvió dictar prisión preventiva por 45 días, bajo la calificación de homicidio simple por exceso en la legítima defensa, delito que prevé penas de entre 2 y 14 años de prisión.
En las próximas semanas, el Ministerio Público de la Acusación continuará con la recolección de pruebas y testimonios que permitirán definir la calificación legal del hecho.
Puede interesarte