Montenegro: "Necesitaba mantenerme motivado con algo"
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202010/Image3b97d35455d54689a112a42b55e8b335.jpg)
El atleta de San Francisco, realizará este sábado un triatlón con las distancias de Ironman, como el que hizo en 2018 en el Mundial de Kona, que le sirve para poder plasmar el tiempo de entrenamiento ante la falta de competencias oficiales. Partirá a las 6 en el Sport Automóvil Club donde hará 3.800 metros de natación para luego hacer 180 kilómetros de ciclismo y 42 de pedestrismo.
En
tiempos donde la competencia oficial no se está pudiendo llevar adelante, el
atleta sanfrancisqueño Gastón Montenegro se planteó un gran objetivo. Este sábado
por la mañana, realizará un triatlón con las distancias de Ironman, lo cual le
sirve según expresó para "mantener la motivación".
Montenegro, quien la semana próxima cumplirá 29 años, tratará de completar un recorrido de 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de bicicleta y 42 kilómetros de pedestrismo. La parte acuática será la primera y la hará en la pileta del Sport Automóvil Club, desde donde partirá a las 6 de la mañana.
Si bien no se plantea un objetivo en cuanto al tiempo, cabe recordar que en el Mundial Ironman en Kona, Hawái, donde estuvo en 2018, empleó un registro de 9 horas 7 minutos y 13 segundos.
Previo a este gran evento, Montenegro habló con LA VOZ DE SAN JUSTO y dio a conocer sus sensaciones, además de hablar sobre lo que significa hacer algo así en un año tan atípico como el que estamos atravesando a raíz de la pandemia mundial.

- ¿Cómo surge la idea de hacer este desafío?
- Por haber sido un año muy particular, tener falta de competencia y objetivos tangibles me surgió esta idea, porque venía bien, con tiempo para entrenar y lo estoy haciendo bastante seguido. Me siento en forma y tengo la necesidad de plasmarlo con alguna actividad. Más allá de eso me sirve para mantener la cabeza más ocupada y enfocada en algo distinto a lo que es el Covid, que en definitiva hablamos todos los días de lo mismo y siento que eso agota en aspecto general, por eso me surgió la idea de hacer un desafío grande, salió un triatlón con distancias de Ironman, que son 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de bicicleta y 42 kilómetros corriendo. Siento que necesitaba mantenerme motivado con algo y sentir ese cosquilleo que uno siente al estar en la previa a una competencia, si bien esto no es lo mismo, me lo tomo como un gran desafío y la idea es suplantar esas sensaciones por algo parecido.
- Más allá de la preparación física: ¿Trabajaste mucho en la logística?
- Hacer esto solo sería difícil, no imposible, pero quizás descabellado por el tema de lo que es la nutrición e hidratación que conlleva todo una logística. Quizás en una competencia al pagar una inscripción a esto lo dejás de lado porque ya está medianamente cubierto, en este caso por suerte tengo el apoyo de muchas personas a quienes les tiré la idea y rápidamente se ofrecieron en darme una mano, ayudarme, asistirme y la verdad que no me costó conseguir gente que me pueda acompañar. Tengo alumnos que van a estar haciendo cada segmento por separados, algunos van a estar en bici, otros corriendo, entonces lo que me quedó a mí es diseñar los circuitos en base a lo que era más práctico y seguro. Me van a seguir de un auto en el tramo que haga en bici y la parte de pedestrismo es más sencillo, porque con algunas personas que estén corriendo con alguna mochila o que estén en lugares estratégicos me van a dar una mano muy grande.

- El Sport sigue siendo un lugar de referencia para vos...
- Sin dudas que también es un gran apoyo el que tengo por parte de del Sport Automóvil Club, que siempre se portan muy bien conmigo. Fue algo que hablé con Cristian Ruffino qué es con quien tengo contacto y no dudaron un segundo en ayudarme, me facilitaron las instalaciones ya que voy a estar comenzando a las 6 de la mañana y lo bueno es que puedo hacerlo en el club qué es importante.
- ¿El tiempo para terminarlo está dentro de los objetivos?
- Tengo una estimación, pero no quiero ponerme un tiempo obligado, porque tampoco quiero sentir la presión tan grande y sé que se corre el riesgo de no poder llegar a cumplirlo, ya que nunca le pierdo el respeto a la distancia. Más allá de eso, la natación y la bicicleta sé que voy a poder hacerlo sin problemas, pero en el trote no llegué a preparar los 42 kilómetros como me hubiese gustado, me faltan kilómetros en las piernas, pero todo va a depender de cómo lo administre y cómo llegué a ese momento. No me pongo un registro pero sí quiero hacerlo lo mejor posible, donde tampoco sea el objetivo solo llegar, sino que voy a exigirme al mejor punto que pueda y tratar de probarme. Siempre me gustó hacerlo de esa manera, arriesgando, sabiendo que si no se puede, no se puede, pero no me quiero quedar con la duda de cómo hubiese rendido o cómo sería el tiempo si daba un poquito más, la idea es hacerlo a pleno y que salga el mejor tiempo posible.
- Son las mismas distancias que hiciste en la competencia de Hawái en 2018...
- Voy a hacer las distancias oficiales, las mismas que hice cuando estuve compitiendo en Kona. Tengo todo ya medido, en la natación es fácil porque la pileta tiene 25 metros, después en lo que es la bicicleta ya medí el circuito, voy a hacerlo por la ruta provincial Nº1, yendo hacia Freyre y voy a sumarle un tramo de 3 kilómetros de ida y vuelta por la ruta 70, de allí vuelvo hasta San Francisco y la vuelta se cumple en el "triángulo", donde trato de no ingresar a la ciudad por una cuestión de seguridad. Van a ser tres vueltas a ese recorrido en a bici y después me queda la parte de la maratón, qué son cuatro vueltas a un trazado que comprende parte de la costanera norte y barrios aledaños a esa zona como Palmares 4 y Villa Golf. Me voy a quedar por ese sector donde puedo correr más tranquilo sin tanto tráfico y por las veredas que hay en esos sectores.
- En 2019 te planteaste ya no competir tan fuerte por darle prioridad a cuestiones laborales: ¿Cuál es la situación hoy en día?
- Es algo que me había planteado, el hecho de no tomar la competencia como algo de cabecera, lo cual sí venía haciendo en años anteriores, por suerte me pude acomodar, tengo un grupo de alumnos y atletas muy lindo. Este año fue muy particular, las ganas de competir siempre están, pero no queda otra que hacer este tipo de actividades ya que no hay competencias. Al año lo encaré de esa forma, tratando de mantenerme enfocado en el trabajo y no tanto en el deporte, pero con esto de que se redujeron las actividades tuve más tiempo para entrenar desde que se habilitaron las actividades al aire libre y lo aproveché al máximo. Las cuestiones laborales ya están un poco más normalizadas, estoy yendo al club, no con los horarios que estaba haciendo antes de la pandemia pero es un poco más normal, solo faltan las competencias, pero dudo que se pueda hacer algo antes del final del año e incluso los primeros meses del año que viene. Por eso estoy planteándome estos desafíos y el día de mañana es quizás motivar también al resto de las personas para que se animen y busquen algo firme en el horizonte, para mantener la cabeza ocupada y estar motivados en el proceso, que en definitiva es lo que más rescato de todo esto, sin depender cómo salgan las cosas en cuanto a un resultado. Disfruté mucho los entrenamientos, las salidas largas en bici, los trotes y por eso también es que decido hacer esto.
- ¿Sentís que la parte de bicicleta es en la cual estás más enfocado?
- De las tres disciplinas, en particular la que más me gusta es la bici. Si bien disfruto las 3, la bicicleta es en la que mejor me siento y que cuando salgo mejor la paso. Me gusta hacer rutas y recorridos nuevos, quizás acá no hay muchas opciones porque son muy pocas las rutas en las que podemos andar. Incluí trazados largos para tener desafíos altos y que me movilice a romper con la monotonía o con la falta de motivación, si no nos ponemos objetivos así, más en esta época donde no hay carreras, es muy fácil decaer.

