Mientras surgen nuevas estafas virtuales, un caso avanza en la justicia
Este sábado, un ingeniero agrónomo denució una nueva modalidad de ciberdelito, en este caso, a través de Facebook. Algunas causas llegan a la justicia, de hecho, se tramita el primer juicio por una estafa financiera en San Francisco.
La pandemia provocó un auge de la transacción de dinero virtual y con ello, un escenario proclive a las estafas. Este tipo de delitos suma víctimas cada semana y también, nuevas modalidades, obligando a las últimas bancarias a salir a alertar a sus clientes.
Este sábado, un ingeniero agrónomo, José Sola, pudo haber sido otro damnificado pero se dio cuenta a tiempo y evitó ser estafado.
El profesional le contó a LA VOZ DE SAN JUSTO que hackearon la cuenta de Facebook de una conocida suya, accedieron a su contacto e invocando su nombre, le ofrecieron dólares para la venta.
"Estuve a punto de ser víctima de un ciberdelito. Si bien iba a tomar todos los recaudos, como se trataba de una persona conocida me generaba la confianza suficiente como para comprarle unos dólares ya que según sus dichos necesitaba efectivo para realizar una transferencia esa misma mañana", relató
La titular de la cuenta hackeada "es oriunda de Las Varillas, pero ahora está radicada en Buenos Aires. Cuando se entabló la conversación y le di mi conformidad de comprarle los dólares a 150 pesos, le pregunté si aún estaba en Las Varillas a lo que me respondió afirmativamente. Le consulto cómo hacemos con los dólares y me respondió que ella los traería. Todos era por mensaje, yo insistía en hablar por eso la llamé varias veces", siguió Sola.
"Cuando tenía todo listo, la llamé a un número que tenía agendado de varios años atrás, me atendió y me dijo: 'Ya sé porque me llamas, te están haciendo una ciberestafa por medio del banco'". Sola quedó sorprendido. Los delincuentes esperaban que él efectuara el depósito, le habían enviado un número de cuenta y el nombre de la persona que sería titular. "Los datos que me dieron serían de una mujer extranjera, tengo el número de CBU".
"Logré zafar", dijo el hombre con cierto alivio.
Cautelar y juicio
Una causa de estafa financiera que llegó a la justicia se convertirá el primer juicio oral en San Francisco por un caso de este tipo. El damnificado demandó a la sucursal local del banco BBVA por cobrarle un crédito que nunca pidió.
En 2020, Nicolás Urquía conoció que vulneraron la seguridad de su cuenta de home banking y tomaron un préstamo cuyo dinero se envió a diferentes lugares, desde entonces le habían debitado siete cuotas, hasta que el pasado 28 de junio, el juzgado Civil y Comercial dictó una medida cautelar provisoria a favor del damnificado, la que obliga al banco suspender el cobro de las cuotas del crédito.
El juez civil y comercial de la 3ª Nominación, Carlos Viramonte, explicó a este diario que en estos casos, "nosotros actuamos cuando la víctima decide accionar civilmente contra la entidad bancaria".
"La víctima de un ciberdelito tiene dos posibilidades: por un lado, la acciones penales por medio de las fiscalías y por otro, la acción civil que es donde actuamos nosotros -siguió el juez-. Si la persona logra identificar al estafador como principal responsable de los daños causados , ahí se puede solicitar la reparación de los daños a ese estafador, algo que es muy difícil".
Viramonte agregó que en el fuero civil se discute l responsabilidad del banco. "Es un tema muy complejo porque podríamos decir que el banco también es víctima del o los estafadores. Se analiza si por parte del banco hubo omisiones en la seguridad del servicio informático que se presta al cliente y en función de la prueba y lo que se determine en el marco de un juicio, se conocerá si la entidad bancaria es o no responsable".
En tanto aclaró que la justicia civil no se encarga de investigar el modo en que se cometió la estafa, "esto lo hacen las fiscalías del fuero penal.