Menos autos hacen el "service" pre vacaciones
Aunque desde algunas semanas más sanfrancisqueños recurren a los talleres de mantenimiento y "puesta a punto" de vehículos, advierten que 2021 empezó con menor movimiento de lo habitual para la época. Controlar los neumáticos, la alineación y el balanceo, y verificar los frenos son tareas fundamentales antes de salir a la ruta.
En medio de la pandemia por el coronavirus, a la hora de salir de vacaciones es necesario extremar los cuidados personales y las medidas sanitarias. Pero al salir de viaje también es importante realizarle los debidos controles y el mantenimiento adecuado al vehículo; asegurarnos de que esté en condiciones técnicas para salir a la ruta.
Para ello, LA VOZ DE SAN JSUTO consultó en distintos talleres mecánicos sobre los aspectos más relevantes por controlar antes de viajar.
Santiago Garetto, experimentado mecánico propietario de Mecánica SG -Av. Rosario de Santa Fe esquina Chubut-, recomendó que "siempre es bueno hacer revisar el vehículo antes de emprender un viaje, sobre todo porque eso nos puede evitar dolores de cabeza por cualquier inconveniente".
Una óptima revisión vehicular incluye la verificación del correcto funcionamiento del motor, elementos de seguridad que contempla tren delantero, frenos y cañerías (hidráulica, agua y combustible). Junto con el tren delantero se debe verificar el óptimo estado de las cubiertas, alineado y balanceado.
Revisión. Neumáticos, frenos, luces y amortiguadores deben estar en óptimas condiciones para viajar seguros.
La revisión completa de un vehículo demanda alrededor de 90 minutos. De todas maneras, ese tiempo puede ampliarse en caso de que el mecánico encuentre alguna falla importante, en cuyo caso deberá proceder a su reparación.
Por ser la época de mayor demanda en los talleres mecánicos, Garetto dijo que "estamos trabajando con turnos" y la espera es de al menos una semana.
Si bien Garetto advierte que en esta época "la gente tiene muchas ganas de salir de vacaciones", lo que llevó a un 40 % de incremento en revisiones vehiculares con respecto al resto del año, reconoció que "hay miedo" al contagio según lo expresado por los clientes y la demanda es menor a la de otros veranos.
Fallas más comunes
Entre las fallas usuales que se detectan en los vehículos antes de salir de vacaciones, Garetto dijo que "vemos muchos problemas en tren delantero, sistema de frenos o mangueras muy deterioradas que en caso de salir a la ruta en esas condiciones puede fundirse el motor del vehículo".
Aconsejó que se revise si la unidad no está próxima a hacer el cambio de aceite antes de salir a la ruta. "Eso es algo muy importante porque tiene que ver con el óptimo funcionamiento del vehículo. En todos los casos el aceite y filtros se cambian cada 10.000 kilómetros o al cumplirse un año del último cambio, independientemente de los kilómetros recorridos". Para los modelos más recientes, que incluyen complejos mecanismos electrónicos es necesario la utilización de una computadora con escáner que permite la detección de posibles fallas en el sistema. "Con el escáner se tiene acceso a todos los valores. Esta información es muy importante porque de eso depende el consumo de combustible".
En la etapa más dura de la cuarentena, los talleres mecánicos estuvieron incluidos dentro de las actividades alcanzadas por la medida, lo que los obligó a mantener sus puertas cerradas. Luego, con la reapertura se disparó la demanda de revisaciones vehiculares.
"Como consecuencia de las medidas de restricción aplicadas, hubo vehículos que estuvieron seis meses parados. Esto llevó a un gran aumento en cambios de aceite, pastillas de freno, refrigerantes, etc", informó.
Costos
En el caso de que un vehículo requiera de una revisión completa, incluyendo el uso de la computadora y el correspondiente escaneo, el costo no supera los 1.500 pesos.
Si de ese examen surge la necesidad de realizar alguna reparación, dependerá del tipo del trabajo a realizar para saber el costo adicional.
Para un cambio de aceite con filtro de aceite y filtro de aire, se deberá abonar un monto estimado entre los 5.000 y 6.000 pesos.
El recambio de pastillas de freno tiene un margen muy amplio de costos dependiendo del modelo y tipo de vehículo. Por ello el costo puede oscilar entre los 2.000 y 15.000 pesos.
Si el vehículo requiere del cambio de la batería, allí el costo oscila entre los 5.000 y 10.000 pesos.
ITV: bajó la demanda
Antes de salir a la ruta es ineludible que el vehículo cuente con la Inspección Técnica Vehicular (ITV) al día para evitar cualquier tipo de multas en el trayecto.
En San Francisco, la firma Vecor S.R.L. posee en el Parque Industrial un taller homologado por habilitaciones de orden provincial y nacional. En este caso atienden de lunes a viernes de 8 a 18 y sábados de 8 a 12.30, por orden de llegada.
La verificación técnica del vehículo tarda alrededor de 20 minutos. Una vez que el vehículo llega al taller, el conductor debe estar acompañado de la documentación compuesta por cédula verde, carné de conducir al día, póliza de seguros vigente y constancia de revisión técnica anterior.
La ITV al día, un
requisito ineludible.
Al ingresar para el examen, se le controlan las luces, la alineación, cierre y apertura de puertas, correcto funcionamiento de limpia y lavaparabrisas, se controla que no haya fisura en parabrisas, espesura y altura de neumáticos, alineación, suspensión, freno, gases del motor, tren delantero, tren trasero y ruido.
Actualmente, llegan al lugar un promedio de 35 vehículos por día, en su mayoría son unidades de uso particular que pretenden lograr la revisión antes de salir a la ruta a disfrutar de unos días de vacaciones. Si bien este número es notoriamente superior a los otros meses, en 2021 aún no llegan a superar las 45 revisiones que se hacían en enero de 2020.
El costo de la ITV para automóviles es de 2.800 pesos y tiene vigencia por dos años si tiene una antigüedad menor a los 7 años mientras que desde allí en adelante, el período de cobertura es de un año.
El responsable de la firma en nuestra ciudad, Fernando Senn, reconoció que desde principios de diciembre "se advierte un crecimiento constante" en el número de revisiones que se llevan a cabo diariamente, en su mayoría por parte de vehículos de uso particular que según señaló "durante 2020 estuvieron sin venir".
El personal de Vecor es testigo directo del estado general del parque automotor de San Francisco. En este caso, Senn dijo que las unidades que concurren a realizar la VTV "en general no tienen anomalías graves" y aquellas que son más comunes tienen que ver con diferencias en los frenos o neumáticos en mal estado, matafuegos vencidos, lámparas que no funcionan, etc.
Los que no pasan la revisación
Pese a que actualmente es común observar en la vía pública que muchos vehículos tienen sus vidrios polarizados, esto es un elemento que impide la autorización de la ITV.
En este caso, Senn aclaró que los vehículos "no pueden tener polarizados los cristales en las puertas delanteras. Tienen que estar como vienen de fábrica".
La iluminación de la unidad también debe respetar ciertas normas para su aprobación. Por ello, no están permitidas las lámparas de xenón o bien ópticas que no tengan lupa porque eso "no respeta lo que establece el manual de procedimientos".
Las irregularidades que puedan detectarse durante la ITV se clasifican en leves, moderadas o graves. Si se detectan hasta 10 anomalías leves igualmente se otorga la aprobación. En caso de que se observe una anomalía moderada, se procede a otorgar una autorización condicional por 60 días y si son graves, se rechaza la ITV por 30 días.
La empresa responsable de la ITV en San Francisco advirtió que hay menor movimiento de lo habitual para la época.
Entre las anomalías leves se cuentan las siguientes: no funciona la luz de patente, luz de posición de un color incorrecto, matafuegos vencido, falta de balizas portátiles, fisura en el parabrisas que no afecte la visión y problemas para bajar la ventanilla de un acompañante.
Como anomalía moderada se considera la falta de funcionamiento correcto de una luz de stop o luces de posición, lámpara de luz baja o alta quemada, falta de un guardabarros, problemas en algún extremo de dirección, eje directriz desalineado, exceso de gases, problemas para abrir una puerta o el baúl.
Entre las faltas graves se ubican los problemas en la alineación superior a los 10 metros por kilómetro; problemas de frenos en algunos de los ejes, inconvenientes en el funcionamiento de rodamientos o extremos, soldadura en un gancho o en un extremo de dirección y paragolpes excedido en el ancho.
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