Más mutualizados piden medicamentos en farmacias públicas
Una tendencia que también crece en la farmacia de Amigos del Bien, donde aseguran que en el último mes la demanda se disparó un 70%.
La espiral inflacionaria de la economía argentina impacta de lleno en el precio de los medicamentos y por ende en el bolsillo de quienes consumen estos productos indispensables para el cuidado de la salud.
Después del aumento del dólar, los laboratorios nacionales y extranjeros incrementaron sus precios la semana pasada más del 15% y se registraron faltantes significativas en las farmacias.
Los medicamentos ya aumentaron 41% entre enero y julio, al tiempo que las compras de la población se derrumbaron un 13,9% interanual el mes pasado, la peor caída en lo que va del año.
Con este panorama, en el último mes se disparó -citan un 70 %- la demanda de medicamentos en la farmacia de la Asociación Civil Amigos del Bien, ubicada en Cabrera 2083 en San Francisco, que atiende de lunes a viernes de 18 a 20.
Aportan a ese crecimiento muchas personas que tienen cobertura social pero dicha cobertura no les alcanza para cubrir la totalidad de medicamentos que necesitan para ellos o para su familia.
La farmacia atiende de 19 a 20.30, de lunes a viernes
Los que más piden
La mayoría de los medicamentos que distribuye Amigos del Bien son donados por los vecinos y un menor porcentaje son comprados por la institución.
Al tope de la demanda están los medicamentos para tratar patologías respiratorias, jarabes para la tos, psicofármacos, antiinflamatorios, corticoides y para el tratamiento de artritis y artrosis.
La secretaria de la entidad, María Gallará, informó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "hace mucho tiempo" que no se advertía un incremento como el que se está registrando en la demanda de medicamentos, producto del aumento del precio registrado en las farmacias.
Gracias a la solidaridad de la gente y la generación de fondos propios, Amigos del Bien puede dar respuesta a los pedidos
Caras nuevas
Gallará reconoció que entre las personas que atienden en la farmacia "se ven a muchos que nunca antes habían venido a pedir y ahora lo tienen que hacer porque no les alcanza el dinero para comprar medicamentos pese a que muchos tienen obra social".
Si bien desde Amigos del Bien se le da prioridad a la demanda de aquellas personas que no están mutualizadas, la crisis actual logró que se incorpore a la atención a una franja cada vez más crecientes de mutualizados que sin embargo no pueden pagar el costo de los medicamentos en las farmacias.
"La gente viene porque no les queda otra alternativa. Muchos pasaron antes por la Asistencia Pública (Colón 143) -que poseen medicamentos elaborados en la Planta de Elaboración de Especialidades Médicas en el Parque Industrial- y si no consiguen allí lo que necesitan, se llegan hasta aquí".
Con 34 años de experiencia en la atención de personas de escasos recursos, explicó que "muchos vienen aquí con recetas de medicamentos que no pueden comprar. Van al médico y allí les dicen que tomen determinado medicamento, no les dan alternativas y al no poder comprarlo luego deambulan por distintos lugares para ver si alguien les puede comprar lo que le pidieron".
Crecen las consultas en Amigos del Bien
De dónde provienen los medicamentos
La solidaridad que demuestra con su servicio Amigos del Bien es abonada por miles de acciones solidarias, en su mayoría anónimas de parte de personas que se llegan hasta la institución para donar medicamentos que ya no utilizan.
Igualmente, los médicos y visitadores médicos de nuestra ciudad realizan un valioso aporte con la donación de medicamentos y productos medicinales.
Estos productos son convenientemente clasificados por una persona idónea que evalúa su calidad, los clasifica y ordena de manera que luego puedan ser entregados a quienes los van a solicitar, en todos los casos acompañados por la receta médica correspondiente.
En caso de que haya alguna faltante de medicamentos que tienen una demanda importante, la entidad realiza una compra en droguería para atender los pedidos y de esa manera no dejar a nadie sin el remedio que necesita.
La oportunidad de donar medicamentos está vigente durante todo el año. De esta manera, quienes tengan remedios que no utilicen pueden llevarlos a la sede de la institución.
También se realiza la campaña del medicamento una vez al año.
La casa de Amigos del Bien se amplía hacia arriba para brindar más servicios
Ampliación en la sede
Se encuentra avanzando la ampliación de las instalaciones de la Asociación Amigos del Bien donde se está construyendo una nueva planta en la parte superior del inmueble.
El presidente de la entidad, Osvaldo Fonti, reconoció que "estamos avanzando lentamente" pero de manera paulatina.
La ampliación hacia arriba empezó a realizarse hace cuatro años a partir de recursos generados por la propia institución.
Recientemente se colocaron los pisos y se espera que a la brevedad puedan comenzar la instalación eléctrica y a su término se continuará con la colocación del cielorraso y la construcción de sanitarios.
Si bien no cuentan con un plazo para determinar el final de obra, Fonti indicó que todo depende "de la manera en que nos encontremos con los fondos" necesarios para llevar a cabo los trabajos.
Uno de los objetivos que tienen las autoridades de la entidad es la colocación de un ascensor que permita a las personas con escasa movilidad ascender a la última planta sin dificultades.
"Ese es un anhelo que tenemos pero por ahora solo es un proyecto. Es muy poco lo que avanzamos por mes, precisamente por el costo de los materiales y el trabajo de construcción", explicó.
Esta nueva planta se utilizará para depósito de materiales aunque no se descarta también la implementación de áreas comunitarias y algún servicio para la comunidad.
Almuerzo a beneficio
El domingo 15 de septiembre, en el salón de fiestas de Amigos del Bien, de avenida Libertador Sur, se llevará a cabo un almuerzo a beneficio de esta entidad en la cual también se colaborará con la Iglesia Nuestra Señora de la Consolata y la capilla San Martín de Porres, desbastada por el temporal de diciembre.
Las tarjetas pueden conseguirse en la sede de Cabrera y España.