Modernización
Más de 41 mil vecinos ya usan la app municipal y el estacionamiento medido lidera los servicios
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La aplicación ‘San Francisco’ lanzada en octubre de 2024 ya cuenta con más de 41.700 usuarios activos. El sistema de estacionamiento medido es el servicio más utilizado, seguido por ‘Ojos en Alerta’ y los turnos web. La app sigue ampliando funciones para avanzar hacia un municipio digital.
Con el objetivo de modernizar la administración pública y acercar el Estado a los vecinos, la Municipalidad de San Francisco implementó desde octubre de 2024 la app ‘San Francisco’, una plataforma digital desarrollada en conjunto con la UTN que permite acceder a múltiples servicios municipales de forma ágil y sencilla.
Según datos oficiales, más de 41.700 vecinos ya utilizan la app, siendo el sistema de estacionamiento medido el servicio más demandado. Le sigue el programa de seguridad ciudadana ‘Ojos en Alerta’, con más de 11.800 usuarios activos que interactúan con la Guardia Local de Prevención y Convivencia.
La secretaria de Innovación, Micaela Mulassano, señaló que “la app San Francisco es un éxito”, destacando que “los vecinos se van sumando paulatinamente al observar los beneficios de simplificación de trámites y acceso a programas”. Además, indicó que “en la Tecnoteca brindamos soporte y asesoramiento para quienes tienen dudas”.
Entre las funcionalidades actuales se destacan el acceso al Boleto Urbano Digital (BUD), turnos web, la Línea 103, el Cedulón Web, el sistema ‘San Francisco en Bici’ y la gestión de multas. También incluye herramientas innovadoras como el chat bot ‘¡Soy Tana!’, que ya generó más de 17.600 mensajes y resolvió el 90% de las consultas sin intervención humana.
El intendente Damián Bernarte fijó como objetivo un “municipio enteramente digital”. En ese sentido, la aplicación continúa sumando servicios. Durante mayo, el 92% de los usuarios del transporte urbano utilizaron la tarjeta BUD para pagar su boleto. También se destacaron los turnos online, que en lo que va del año superaron las 19.000 reservas, especialmente en el área de Tránsito.
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En paralelo, el Cedulón Web ya es utilizado por el 50% de los contribuyentes para pagar tasas y servicios, un salto significativo desde su adopción inicial del 5%. En cuanto al servicio de bicicletas públicas, se registraron 930 préstamos, con más de 2.400 kilómetros recorridos por 220 usuarios.
Mulassano subrayó que “la aplicación cumple una doble función de informar y facilitar el acceso a los servicios ofrecidos por el municipio”. Además, valoró que “comenzamos con solo cuatro servicios y ya sumamos trece, lo que muestra el compromiso de una gestión accesible y transparente”.
Por último, anticipó que próximamente se incorporará ‘Bondi en Línea’, una herramienta que permitirá conocer en tiempo real la ubicación, horarios y recorridos de los colectivos. “Queremos que todas las áreas de la administración estén dentro de la app. Vamos hacia un municipio más moderno y conectado con sus ciudadanos”, concluyó.