Política
Marull: el intendente Faletto presentó su plan de gestión para 2026
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/03/gabriel_faletto.jpeg)
En la apertura del período de sesiones en Marull, el intendente detalló logros concretos y anunció nuevas inversiones para el resto del mandato.
El intendente Gabriel Faletto inauguró el pasado lunes el nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante en el Centro Cultural Marull, ante concejales, funcionarios y vecinos. Su discurso combinó balance cuantificado, anuncios operativos y un llamado a la unidad institucional.
Destacó la clausura y climatización del natatorio municipal, ahora funcional con programas inclusivos para adultos mayores y escuelas: “Es una obra emblemática que representa un orgullo, pero también una gran responsabilidad. Debemos ser eficientes para sostenerla y aprovechar todo su potencial”.
En gestión de residuos, informó que la recolección de secos creció de 9 toneladas en 2020 a 28 en 2025, gracias a la cooperativa “Los Pioneros” y la expansión de puntos verdes. Anunció: “Vamos a incorporar nueva maquinaria y avanzar hacia un sistema más eficiente y sustentable de gestión de residuos”.
El Centro de Salud “Dr. Octavio Paolasso” con guardia 24 horas y especialidades consolidadas. “Durante estos años logramos consolidar un sistema sanitario con atención las 24 horas, incorporando especialidades y posicionando a nuestra localidad como referencia regional”, señaló Faletto.
Sobre infraestructura, reiteró el plan integral de urbanización: “Durante este año continuaremos con nuestro plan integral de urbanización, con foco en el mantenimiento de calles, pavimentación y cordón cuneta. Avanzaremos también con la infraestructura del nuevo loteo municipal”. En 2025 se repavimentaron 14 cuadras y se completó cordón en 8 km de vías secundarias.
Un anuncio clave fue la recuperación integral de la terminal de ómnibus, que albergará cafetería, comedor, boletería, oficina de turismo y el centro de monitoreo de la Guardia Local: “Recuperaremos integralmente la terminal de ómnibus, que volverá a funcionar con servicios de cafetería y comedor, boletería y oficina de turismo, transformándose en un punto estratégico para quienes visitan nuestra localidad”.
En seguridad, confirmó que la Guardia Local tendrá su propio espacio operativo y un centro de monitoreo en tiempo real de cámaras: “Quiero destacar el trabajo realizado por la Guardia Local y anunciar que este año contará con su propio espacio operativo y con un centro de monitoreo para el control en tiempo real de cámaras de seguridad”.
Respecto a instituciones, agradeció “el respeto a las instituciones y por honrar la democracia”, y alertó: “La intolerancia, la descalificación, el agravio y la violencia se han vuelto moneda corriente en muchos ámbitos de la vida pública”.
Cerró con un mensaje de esperanza: “Sabemos que los tiempos no son fáciles, pero también sabemos que cuando una comunidad trabaja unida, con diálogo, con respeto y con objetivos claros, es capaz de superar cualquier desafío”.
El presidente del Concejo, Pablo Gómez, anticipó tratamiento legislativo de las propuestas en próximas sesiones. La jornada concluyó con el izamiento de la bandera y un minuto de silencio por servidores públicos fallecidos en 2025.
