Martín Llaryora en la Rural: “Esta muestra es una máquina de sumar”
:format(webp):quality(60)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/10/martin_llaryora.webp)
El gobernador de Córdoba participó del agasajo a los expositores de la Sociedad Rural y recorrió la muestra. En diálogo con AM 1050 Radio San Francisco, destacó el crecimiento de la exposición y el trabajo conjunto entre el campo, la industria, el comercio y las instituciones de la ciudad.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, estuvo este sábado en San Francisco Expone 2026, la muestra que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco. Durante su visita, participó del agasajo a los expositores de la muestra y recorrió distintos sectores del predio.
En ese marco, Llaryora fue entrevistado por AM 1050 Radio San Francisco y LA VOZ DE SAN JUSTO, donde destacó el crecimiento de la exposición y el trabajo conjunto entre las instituciones, el sector productivo y el Gobierno municipal.
“Es muy lindo ver que en estos momentos tan, pero tan difíciles, San Francisco no para, sigue creciendo, trabajando todo el tiempo”, sostuvo el mandatario provincial al referirse a su ciudad.
Al analizar el desarrollo de la muestra y el trabajo articulado entre distintos sectores, Llaryora afirmó: “En San Francisco desde hace mucho tiempo se suma el campo, se suma la industria, se suma el Gobierno municipal, se suman las instituciones. Es una máquina de sumar y cuando vos sos una máquina de sumar, el resultado tiene que quedar bien”.
El gobernador también contrastó esa dinámica con el escenario nacional y señaló que, a su entender que país está dividido por la grieta política. “Argentina es una máquina de dividir, donde el odio se mete constantemente en esta grieta que no permite avanzar”, explicó.
En ese sentido, planteó que San Francisco tiene como objetivo el desarrollo “Hay un objetivo común que es que le vaya bien a San Francisco. Si le va bien a la ciudad, le va bien a todos”, expresó.
:format(webp):quality(60)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/10/martin_llaryora_y_damian_bernarte.webp)
Llaryora recordó además su paso por la intendencia de San Francisco y sostuvo que mantiene su vínculo con la ciudad desde su actual función. “Siempre donde estoy lo que hago es no olvidarme de donde vengo y agradecer a toda la gente por el apoyo”, manifestó.
Durante la entrevista también se refirió a las instituciones vinculadas a la discapacidad y aseguró que la Provincia destinará recursos para sostenerlas. “Hoy tenemos que estar más cerca que nunca y por supuesto ayudando mucho a las instituciones con discapacidad en la provincia de Córdoba”, dijo.
Llaryora y el campo: retenciones y producción
Al ser consultado por el campo argentino, el gobernador planteó la necesidad de eliminar las retenciones. “Las malditas retenciones tienen que salir”, sostuvo.
Según Llaryora, la eliminación de este esquema permitiría que esos recursos permanezcan en manos de los productores para aumentar la siembra, industrializar la producción y generar nuevas oportunidades.
El mandatario también planteó la necesidad de avanzar en una mayor industrialización de la producción agropecuaria y destacó particularmente el potencial del maíz. En ese sentido, mencionó la necesidad de una política de biocombustibles que permita industrializar el cereal, producir energía y generar otros eslabones productivos vinculados a la ganadería.
Asimismo, cuestionó el estado de las rutas nacionales y remarcó la necesidad de infraestructura para acompañar el crecimiento productivo.
En ese punto, Llaryora confirmó que antes de fin de octubre se inaugurarán 10 kilómetros de la Ruta 19. “Fijate la 158 lo que es, se está convirtiendo en una ruta de la muerte, mientras nosotros venimos construyendo la 19 como una ruta de la vida y del progreso”, expresó.
El gobernador también destacó el trabajo conjunto entre la Provincia, los productores y las entidades rurales a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario, los consorcios camineros y otras herramientas de infraestructura.
