María Sol Gianasi: La fuerza interna cordobesa para ser la mejor del mundo
La joven de nuestra provincia tiene 17 años y participará de manera virtual en uno de los certámenes de ballet clásico más importantes del mundo. Los prejuicios de la daza y el esfuerzo puesto día a día para superarse en un mundo tan difícil como es el del clásico.
María Sol Gianasi tiene 17 años y está en lo más alto del ballet nacional e internacional. La joven cordobesa representará al país en la final del Prix de Lausanne en Suiza, uno de los certámenes del ballet clásico más importantes del mundo, siendo una de los tres sudamericanos en la competencia y el próximo 6 de febrero sabrá el resultado, ya que debido a la pandemia, su participación fue virtual.
La adolescente estudia todos los días en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires y potencia su técnica con Valeria Brizuela, primera bailarina del ballet de la Provincia de Córdoba a distancia, con todo lo que eso conlleva.
Combatiendo los prejuicios y destacando el sacrificio que hacen los bailarines para ser los mejores, la jovencita demuestra toda su fuerza interna cordobesa que la eleva desde La Docta al mundo.
- ¿Cuándo y dónde vas a competir?
Voy a competir en el concurso de ballet internacional llamado Prix de Lausanne que se realiza todos los años durante los primeros días del mes de febrero. Esta sería la edición número 49 del mismo.
- ¿Cómo fue el proceso para convertirte en la única argentina que represente al país?
Para poder llegar a las finales de este prestigioso concurso que se realiza en Lausanne, tuve que pasar por preselecciones. En este caso, participé de la Preselección Sudamericana a través del envío de videos de clases y variaciones ya que debido a la pandemia no se pudo realizar de manera presencial. De esta forma quedaron 3 finalistas para viajar directamente a Suiza, encontrándome en el segundo puesto junto a dos bailarines brasileros.
Otras preselecciones se llevaron a cabo también en otras partes del mundo. Así es que finalmente de los 399 aspirantes provenientes de 43 países, 82 quedamos seleccionados para participar en las finales.
- ¿Cómo será la presentación?
La presentación será virtual este año mediante el envío de videos.
- Al ser virtual... ¿Cómo es la preparación? ¿Corren los mismos nervios o es diferente?
La preparación sigue siendo la misma que realizo desde siempre. Es decir, sigo estudiando Y trabajando de manera intensiva con mi maestra preparadora, perfeccionando la técnica y la interpretación.
En cuanto a los nervios, podría decir que corren de otra forma ya que no tendré la oportunidad de vivir la adrenalina que corre por tus venas antes de salir a un escenario repleto de espectadores y jueces que te evalúan en ese momento.
No obstante, hay que cumplir con requisitos estrictos y bien reglados por la organización del Prix desde el vestuario, la filmación sin edición, la fotografía, el espacio.
El material que se envía debe mostrar la mejor versión de cada bailarín. ¡Siento mucha emoción, ansiedad y entusiasmo por participar de este gran evento! Además, me llena de alegría poder representar a mi país, aunque debo reconocer que siento un poco de presión ya que lo quiero hacer lo mejor posible.
- ¿Qué importancia tiene para una bailarina este certamen?
Este certamen es realmente importante y muy valioso para una bailarina/bailarín ya que poder participar de las finales del Prix de Lausanne es un abanico de oportunidades. Hay numerosas compañías de ballet junto a renombrados maestros del mundo de la danza que ofrecen becas para continuar avanzando en esta carrera profesionalmente.
- ¿Cómo fue tu entrenamiento en plena cuarentena?
Mi entrenamiento durante la cuarentena fue de manera online. Cursaba por las mañanas en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y por las tardes realizaba un intensivo entrenamiento con mi maestra Valeria Brizuela, primera bailarina del ballet de la Provincia de Córdoba, a través de la plataforma Zoom.
Gracias al apoyo incondicional de mi familia pude adecuar el living de mi casa (mi papé me hizo una barra, me compraron un piso de goma y algunos otros elementos de preparación física) y convertirlo en un espacio en donde sea posible seguir entrenando y perfeccionándome en mi carrera.
- ¿Cómo comenzó tu pasión por la danza?
Desde que tengo uso de razón amo bailar. Desde muy pequeña iba a distintos estudios y más me apasionaba lo que hacía. A los 9 años ingresé al Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova de la provincia de Córdoba. Allí cursé durante siete años y estoy muy agradecida con todos los maestros que me formaron. Actualmente me encuentro cursando la carrera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón donde ingresé por audición.
"Me llena de alegría poder representar a mi país, aunque debo reconocer que siento un poco de presión ya que lo quiero hacer lo mejor posible", comentó María Sol.
- ¿Cuáles son las exigencias que te obliga tu actividad?
Son como las de un deporte de alto rendimiento ya que debo mantener un equilibrio entre mi salud física, psíquica y todo lo que ello implica como nutrición sana, descanso adecuado, preparación física aparte de las clases de danza. Para esto tenés que estar comprometida, ser responsable y tener una conducta de trabajo constante.
- ¿Cómo un bailarín de danza clásica se mantiene en lo más alto?
Un bailarín tiene que trabajar de una manera constante, tener responsabilidad; disciplina y ansias de superación.
- Hay una serie en Netflix (Little Pretty Things) que habla de las dificultades de los bailarines de danza clásica, las exigencias, los duros momentos que viven para llegar a lo más alto. ¿Qué hay de cierto en esto?
Los problemas, las dificultades y los duros momentos por los que cada bailarín atraviesa existen y son reales. Desde mi opinión están descriptos de una forma muy cruda pero no quiero dejar de recalcar que debemos ser capaces de desarrollar ciertas fortalezas internas para poder vivir la danza de la forma más sana posible.
- ¿Crees que hay mucho prejuicio y desconocimiento de la danza clásica?
Sí, y es debido al desconocimiento de lo que este mundo implica. La danza va evolucionando y con ello el bailarín cada vez más debe ser capaz de mostrar una integridad entre lo técnico y lo artístico. Si tuviera más difusión y apoyo las personas podrían apreciar de otra forma al ballet.
- ¿Es difícil poder llegar y permanecer en la danza clásica?
Sí, porque implica mucha dedicación y trabajo para poder superarte día a día.
- ¿Dónde te desempeñas hoy y cuál es tu sueño con tu carrera profesional?
Actualmente me encuentro cursando la carrera de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como alumna regular. Mi sueño es poder ingresar a una compañía de ballet y así poder interpretar y bailar numerosos roles dentro de lo Clásico como lo Contemporáneo.
- ¿Por qué no hay más nombres argentinos que se conozcan en el mundo como ocurrió con Elenonora Casano o Paloma Herrera?
Creo que no hay más nombres argentinos que se conozcan en el mundo como ocurrió con estas bailarinas ya que no todas cuentan con la posibilidad de acceder a la prensa. Hay numerosas bailarinas y bailarines que ocupan lugares importantes en compañías mundiales y la gente no los conoce.
- ¿Quién es tu referente?
Tengo varias referentes como Tiler Peck, Marianela Nuñez, Diana Vishneva, Svetlana Zakharova, entre otras bailarinas talentosas. Ellas me deslumbran e inspiran por su técnica, interpretación y sintonía con el espectador.
- Sos muy jovencita... ¿Cómo hiciste con el colegio, tus amigos? ¿Qué cosas dejaste de lado para llegar donde estás hoy?
Siempre seguí estudiando. Al dedicarme de una manera intensiva y no ser el ballet una disciplina federada (como muchos deportes) la mayoría de los colegios no me brindaban las herramientas necesarias para poder dedicarme a lo que yo elegí a tiempo completo. Tan así es que actualmente lo estoy haciendo de manera online a través de un Colegio Asociado al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Rindo en julio y en diciembre de forma presencial todas las materias que durante el año las curso de manera online. Este año terminé quinto año y pasé a sexto.
Lamentablemente tuve que dejar cosas de lado como reuniones con amigas, cumpleaños importantes para mí, viajes escolares, campamentos, entre otras cosas. Perdí en el camino algunas amigas que no me comprendieron, pero aún así trato de mantener un equilibrio entre mi vida social y mi carrera.
Cuento con bellas personas que me ayudan y apoyan día a día. Sin ellas me hubiese sido imposible continuar.
- ¿Pensás seguir una carrera universitaria o en la danza?
En este momento la danza es un papel fundamental en mi vida y es realmente lo que más me motiva y a lo que quiero dedicarme; pero no descarto la posibilidad de seguir una carrera universitaria también.
El prix de Lausanne, 100% online
Todos los años, entre finales de enero y principios de febrero se realiza en Suiza una de las competencias de ballet más importantes del mundo. Originalmente, esta edición se iba a realizar presencialmente entre el 31 de enero y el 7 de febrero, en el Auditorium Stravinski de Montreux, pero debido a la pandemia su formato será íntegramente online. (Fuente www.perfil.com)
Este contenido no está abierto a comentarios