María Elena Walsh: una poética lúcida y precursora que sigue resonando a diez años de su muerte
Walsh sigue enraizada en el imaginario colectivo y persistirá a lo largo de 2021 a través de charlas, podcats y nuevas ediciones de sus textos.
A diez años de su muerte la figura de la escritora María Elena Walsh sigue enraizada en el imaginario colectivo y persistirá a lo largo de 2021 a través de charlas, podcats y nuevas ediciones de sus textos.
El reconocimiento se hace en honor a los múltiples e innovadores pliegues de una obra que se reveló anticipatoria de un repertorio feminista, dejó una huella en el cancionero popular post-dictadura y apostó desde la literatura a infancias más lúdicas y reflexivas.
Fue poeta, folclorista, intelectual, feminista, cantante, narradora, guionista, dramaturga y también ideóloga de un universo infantil imaginativo y desbordante en el que camufló su ideario político y feminista, porque para María Elena Walsh todas las ramificaciones del arte funcionaron como territorio de operaciones para desplegar la tristeza y la impotencia que le causaban la desigualdad social y las disparidades de género.
De la primera hora
La mujer que nació hace 90 años y murió el 10 de enero de 2011, se autoproclamó feminista cuando la palabra incomodaba. Sus artículos, canciones y poemas fueron refugio de la rabia y el espacio desobediente para cantarle a la libertad.
"Las feministas no tenemos odio, tenemos bronca. El odio es cosa de hombres. Estamos hartas de odio, aunque venga empaquetado en sublimaciones y piropos. Nos defendimos como pudimos, a veces con malas artes, por lo tanto, es mejor que ahora parezca una guerra abierta, limpia, esta que declaramos contra todas las formas de la arrogancia machista", escribió en 1973.
"Ella era feminista cuando no había casi feministas. El poema que escribió sobre la muerte de Eva Perón no deja dudas. A ver quién puede escribir esto que escribió en el siglo pasado ella que era una antiperonista furibunda", desafía la escritora Laura Ramos en diálogo con Télam.
"No escribió canciones inspiradas en las limitaciones intelectuales de los niños, su sintaxis es compleja, su vocabulario riquísimo y anacrónico, es un slang dirigido a los niños. El dispositivo moral de Walsh abarca formación de pensamiento, modos de existencia y de resistencia: no debíamos matar a los pajaritos; los jardineros eran personas espirituales; el azúcar primero era negra, su opuesto; el mundo puede ser de otra manera, incluso del revés", analiza Ramos.
Ramos participará de un ciclo de homenaje que bajo el título "Un mes en el reino del revés" llevará adelante la editorial Penguin Random House desde el lunes y hasta el 1 de febrero (fecha en la que cumpliría 91 años).
Los homenajes incluirán también una serie de podcast con cuentos de su obra narrados por actrices de distintas provincias que lanzará en los próximos días el Centro Cultural Kirchner bajo el título "Cuentos de María Elena Walsh" y la obra "Gracias, María Elena", una pieza protagonizada por la actriz Virginia Lago que se presenta en la sala marplatense El Séptimo Fuego.
Recopilación de textos
En paralelo al ciclo de tributo, Penguin Random House publicará en los próximos meses "¿Qué es el feminismo?", una recopilación exhaustiva de todos los textos escritos por María Elena Walsh a lo largo de su vida.
"Hay textos inéditos, hay poemas, hay canciones, hay una carta de renuncia a un programa de radio que tenía, hay crónicas y escritos periodísticos. El valor de los textos es enorme, da cuenta de una artista comprometida con su tiempo", adelanta la editora Julieta Obedman, directora editorial del sello Alfaguara.
"Leer todos esos textos juntos da la dimensión del valor que María Elena le daba al feminismo, al lugar de la mujer en la sociedad y en la cultura, al tiempo que siempre se dedicó a escribir sobre eso, a denunciar injusticias, a valorar a escritoras mujeres y a otras protagonistas en todos los ámbitos", analiza.
"Hay muchas María Elena. En algunas cosas nos gustó su cuestionamiento y con otras renegamos un poco, pero ella siempre tuvo mucho coraje, mucha voluntad de salir a la escena pública para opinar", amplía.
"Hay algo que otros escritores que nos dedicamos a los libros infantiles heredamos de ella que es animarse al absurdo. Entender que dentro de la poética del absurdo hay un sistema de inteligencias que complotan para decir cosas que de otra manera sería muy complicado. El absurdo y la poesía tienen formas amables para llevar adelante sucesos que sobre todo en la niñez pueden resultar traumáticos o problemáticos", destaca por su parte el escritor Pablo Bernasconi.
Este contenido no está abierto a comentarios