Turismo
Marchetti, el hotel gastronómico de Miramar

Un ambiente tranquilo y familiar se combina con exquisitos platos para degustar. Las especialidades de la casa son la nutria y el pejerrey.
Ubicado en el corazón de Miramar de Ansenuza (Córdoba 174), el Hotel - Comedor Marchetti es el destino culinario por excelencia en el este cordobés. Un lugar ideal para disfrutar de excelentes y deliciosos platos y tragos, en un ambiente relajado y moderno.
El emprendimiento familiar que es una marca registrada en esta región se destaca por su gastronomía, como en la calidad del servicio y por su infraestructura moderna. Es además una muy buena opción para eventos sociales y corporativos. Y este fin de semana, una parada obligada para el público de la tradicional competencia ciclística la Doble San Francisco – Miramar.
Podés visitarlo en cualquier momento del día y disfrutar de una experiencia inolvidable gracias a sus desayunos, almuerzos y cenas.
La amabilidad, capacidad y profesionalismo de quienes forman parte del equipo los hace distinguirse entre otras propuestas hoteleras.

Pese a la crisis que aqueja al país, “tuvimos un 2023 bueno, con una temporada más larga que otros años y nuevos turistas y visitantes”, sostuvo Joaquín Marchetti, uno de los propietarios del hotel y comedor. “Y tenemos muy buenas expectativas con la temporada de verano que viene. Miramar está muy bien posicionada en la ecuación precio/ variedad y calidad de servicios. Ofrece valores bastante más convenientes que otras ciudades turísticas”, dijo.
“Nuestro hotel acaba de cumplir 43 años. Todo empezó cuando mi padres después de la inundación de 1978 alquilaron uno de los dos hoteles que habían quedado en pie, durante cinco años, hasta que luego lograron comprarlo y convertirlo en lo que hoy es el Marchetti”, recordó Joaquín, uno de los cinco hijos del matrimonio y el único que hoy continúa en la actividad hotelera de la que ya participa la tercera generación.
¿Por qué Miramar? “Mi abuelo vino de Rafaela, fue intendente de Miramar durante casi tres períodos. Tenemos un fuerte arraigo a esta localidad”, respondió marcando la impronta del apellido que porta con gran orgullo.

Clásicos y variados
En su menú, encontrarás platos clásicos, como “la nutria y el pejerrey. Estos son nuestros dos platos típicos –manifestó Joaquín-. La nutria es una especie de criadero presente en nuestra carta desde hace muchos años, mientras que el pejerrey es un pescado que ya no está en la laguna Mar Chiquita pero continuamos esta tradición gastronómica”.
“También las pastas son uno de los platos fuertes. Y por supuesto, nuestra mesa fría con una amplia variedad de ensaladas y fiambres y también, postres –enumeró el entrevistado-. Nos diferenciamos por la calidad de nuestra comida y la variedad. Además, contamos con el sistema de ‘diente libre’, todos los días, de lunes a lunes, con la diferencia de que sábados por la noche y domingos al mediodía hacemos un menú más completo”.
Nuevos turistas
En el complejo hotelero posee una parte nueva y una más antigua refaccionada; cochera techada; piscina exterior climatizada con paneles solares en un amplio patio al aire libre; jacuzzi con climatización, desayuno buffet; entre otros, son parte de los servicios que ofrece el Hotel Marchetti que cuenta con 29 habitaciones y unas 70 plazas.
“La pandemia de Covid -19 nos trajo el primer gran cambio en cuento a movimiento de turistas. Pospandemia, notamos que la gente empezó a viajar más durante los fines de semana, a hacer lo que se llama ‘minivacaciones’ –contó Joaquín-. De esta manera, vecinos de las localidades más cercanas a Miramar ahora nos visitan en épocas del año que antes no eran tan concurridas”.
También reconoció el impacto que tuvo la declaración de Ansenuza como Parque Nacional: “Al tener gran repercusión a nivel nacional, empezaron a llegar turistas de otras partes de la Argentina y algo de extranjeros”.

Otro hotel
Los Marchetti son gente de trabajo; emprendedora, que apuesta al turismo y la economía regional. Tienen muchos sueños aún por cumplir y entre esos planes, hay uno que está más encaminado: la construcción de un apart hotel sobre la ruta, “que será muy similar al que tenemos en pleno centro de Miramar”, comentó el entrevistado con entusiasmo, aunque aclaró que este “es un proyecto a largo plazo”.