Marcha en apoyo a Cristina Kirchner: llaman a la unidad política, pero “no a cualquier precio”
El presidente Alberto Fernández no estuvo presente durante la lectura de la carta, pero se reunió previamente con los funcionarios y gobernadores que se mostraron en el palco.
El Frente de Todos convocó una marcha para este viernes 2 de septiembre en apoyo alintento de homicidio que sufrió la vicepresidentaCristina Fernández de Kirchner mientras saludaba a los militantes en la puerta de su casa.
Diversas agrupaciones políticas, sociales y sindicales se congregaron en distintos puntos de la Avenida 9 de Julio, por lo que la circulación vehicular se vio afectada en la zona.
Las columnas incluso llegaron a pie desde el partido bonaerense de Avellaneda. El objetivo de la movilización fue repudiar el atentado contra la expresidenta y expresar unafirme defensa a la democracia.
La desconcentración
Tras la lectura de la carta, los militantes y el resto de la ciudadanía que participó de la movilización comenzaron a desconcentrar la marcha en Plaza de Mayo. De esta manera, finalizó la convocatoria en apoyo a la vicepresidenta.
Pese a que la jornada se llevó adelante sin ningún disturbio, un grupo de personas increparon a una periodista deTN mientras realizaba su trabajo. De igual forma, la situación no pasó a mayores.
Alejandra Darín lee el documento rodeada de funcionarios
Con el ministro de Economía, Sergio Massa y los demás integrantes del Gabinete nacional,Alejandra Darín leyó un documento en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, junto a las Abuelas de Plaza de Mayo.
La carta comienza diciendo: "No hay manera de relativizar ni minimizar un intento de magnicidio. La solidaridad y el repudio de dirigentes de toda América Latina, de los EEUU, de Europa y del Papa Francisco, muestran que el mundo comprende cabalmente la gravedad de lo ocurrido. En el mismo sentido se expresó el movimiento obrero organizado, entidades empresarias, comunidades religiosas, asociaciones deportivas y demás organizaciones intermedias del país".
"Desde hace varios años,un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios vienen repitiendo un discurso de odio, de estigmatización de cualquier dirigente popular a fin al peronismo", indica. Por esto mismo, sostiene: "El ´límite´ del que hemos oído hablar mucho en las últimas horas, no se cruzó ayer".
En ese sentido, los dirigentes recordaron a las bolsas mortuorias, ataúdes y las guillotinas; por eso, consideraron que "nadie es individualmente responsable por las acciones de otro, pero quienes dieron minutos de aire a los discursos de odio deberán reflexionar sobre cómo han colaborado para que lleguemos hasta esta situación".
De esta manera, la carta sostiene la carta leída: "La vida democrática es incompatible con el accionar de minorías violentas que pretenden llevar de las narices al resto de la sociedad, u obligar a determinada dirigencia a tomar posiciones cada vez más sectarias con tal de contentar a esa supuesta clientela electoral".
"El pueblo argentino está conmovido", leyó Darín y la militancia comenzó con sus cánticos a favor de Cristina Kirchner y advirtiendo a los sectores más duros de la política. Así, los dirigentes políticos llamaron a la unidad nacional, "pero no a cualquier precio: el odio afuera".
Vallaron la Casa Rosada y las principales vías de acceso
Tras el atentado y para resguardar la seguridad de los miembros del Gabinete presidencial,comenzaron a vallar la Casa Rosada y los principales accesos a la casa de Gobierno.
Además, se reforzó la presencia policial, como también están presentes los agentes delgrupo alacrán de Gendarmería.
Los gobernadores se reunieron en la Casa Rosada
Con 40 minutos de demora, inició la reunión de los gobernadores con el presidente Alberto Fernández, de la que participan lasAbuelas de Plaza De Mayoy algunos dirigentes sindicales comoPablo Moyanoy Roberto Baradel.
Se espera que después del encuentro se sumen a las columnas que copan la Plaza de Mayo desde el mediodía.
Las actividades previstas
Luego de las 17 horas,se leerá un documento en la Plaza de Mayo. La lectura está a cargo de la actrizAlejandra Darín en apoyo a la vicepresidenta y para repudiar el atento que sufrió.
El Congreso, por otro lado, convocó a una sesión para este sábado 3 de septiembre, en la repudiarán el ataque contra la vicepresidenta. En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Diputaos,Cecilia Moreau, instó a todos los dirigentes políticos a condenar el atentado.
Axel Kicillof llegó a la marcha
El gobernador de la Provincia de buenos Aires, Axel Kicillof, consideró al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner como un "atentado a las instituciones". "Yo me niego a ver como un hecho de locura individual", sostuvo.
Por esto mismo, acusó a los dirigentes opositores y al fiscalDiego Lucianide fomentar la "proscripción y la violencia política". Luego de hablar con la prensa, Kicillofse dirigió a la reunión con los gobernadoresconvocada por el presidente Alberto Fernández para las 16 horas.
La Plaza de Mayo, repleta
A medida que se acercan las 16 horas, la militancia ya colmó la Plaza de Mayo. Pese a que no hay ningún orador confirmado, se sabe que se está armando un escenario en las inmediaciones de la Casa Rosada, por lo que no se descartan algunos discursos.
Mientras se espera la llegada del gabinete nacional, algunos referentes políticos ya se sumaron a la movilización, como es el caso del exvicepresidente Amado Boudou y el intendente de La Matanza,Fernando Espinoza.
El Gabinete irá a Plaza de Mayo
En ese sentido, los ministros que conforman elGabinete nacional confirmaron que participarán de la movilización convocada a Plaza de Mayo en solidaridad con la vicepresidenta. La decisión fue tomada tras una reunión con el presidenteAlberto Fernández para analizar las repercusiones del atentado.
Así se informó en un comunicado luego del encuentro con sus equipo que duró dos horas y contó con una presencia mayoritaria de titulares, a excepción de los ministros Eduardo "Wado" de Pedro (Interior) y Jorge Ferraresi (Desarrollo y Hábitat), dedicado a la organización de las acciones en Avellaneda.
Gioja y Zaffaroni compartieron una marcha en San Juan
Las manifestaciones en repudio al intento de homicidio contra la Vicepresidenta también se llevaron a cabo en otrospuntos del país.
En San Juan, el actual diputado nacional y ex gobernador de esa provinciaJosé Luis Gioja se mostró junto al ex juez de la Corte Suprema de Justicia,Eugenio Raúl Zaffaroni, en medio de un acto para "solidarizarse con Cristina Kirchner".
La convocatoria del Frente de Todos
A través de redes sociales, la coalición oficialista llamó a movilizarse a partir de las 12 del mediodía en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio. Posteriormenteterminarán yendo a Casa Rosada.
"En defensa de la democracia ¡TODOS a la plaza! Nos vemos mañana a las 12 hs. Trae tu bandera", dice el resumido mensaje.
Abuelas y Madres de Plaza de Mayo se suman a la marcha
A través de las redes sociales, la asociaciónAbuelas de Plaza de Mayo, la asociación que conduceEstela de Carlotto, convocó a congregarse a las 12 en la intersección de Piedras y Avenida de Mayo.
"Marchamos por la democracia", anunció la organización e informó que la entidad "mantendrá cerradas sus oficinas en el marco del feriado nacional por el intento de asesinato a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".
Este jueves poco después de las 21, mientras Cristina Kirchner saludaba a la militancia en la puerta de su departamento ubicado en Recoleta, un hombre brasilero de 35 años se confundió entre el público y le apuntó con un arma calibre 38 en la cara. Según trascendió, el hombre jaló el gatillo pero no funcionó. Fue identificado comoFernando Andrés Sabag Montiel.
Los medios que estaban allí lograron captar el intento de atentado desde varios ángulos. Una de las cámaras, ubicada desde el lugar del atacante, filmó cuando el hombre gatilla y la ex presidenta se cubre la cabeza.
Luego de que se produjo el hecho, el presidenteAlberto Fernández habló al país en cadena nacional y decretó feriado para este viernes. "Es el hecho más grave que ha sucedido desde que recuperamos la democracia. Merece el más enérgico repudio de todos los argentinos y de todos los sectores políticos porque estos hechos afectan la democracia", resumió.
Desde Juntos por el Cambio también repudiaron el hecho y se solidarizaron con la vicepresidenta.Mauricio Macri,Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Pichetto y Gerardo Morales fueron algunos de los referentes que utilizaron sus redes. "El camino es la no violencia", se limitó Elisa Carrió.Patricia Bullrichcriticó al presidente por convertir "un acto de violencia individual en una jugada política", pero no tomó partido respecto al atentado.
Los senadores nacionales de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, que este jueves sesionaron y tuvieron una jornada de disputas, realizaron una conferencia de prensa conjunta apoyando a la vicepresidenta. Luego del hecho se armó una vigilia en las afueras del departamento de Recoleta.
El contexto del atentado
La causa Vialidad donde se acusa a Cristina Kirchner por redireccionar obras hacia la empresa de Lázaro Báez durante sus mandatos es el hecho donde se concentró la política nacional las últimas dos semanas.
Los fiscalesDiego Lucianiy Sergio Mola pidieron 12 años de prisión para la ex mandataria, además de la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. El día después de este pedido, CFK realizó una defensa mediática desde el Senado y en una transmisión vía redes sociales, luego de que los jueces del TOF 2 rechazaran su pedido de ampliación indagatoria.
A partir de allí, la escalada entre el oficialismo y la oposición empezó a crecer. Acusaciones cruzadas, personalizadas y con dos posturas extremas, donde unos reclamaban justicia y otros que había una persecución.
Esto movilizó a la militancia kirchnerista, que rodea la esquina de Juncal y Uruguay desde entonces. El sábado 27 de agosto Horacio Rodríguez Larreta decidió vallar la zona, lo que produjo un enfrentamiento entre los efectivos porteños y los seguidores cristinistas.
Alfonsín, Menem, Perón, Sarmiento, Rosas: los atentados a líderes políticos que marcaron la historia
A partir de allí, las acusaciones comenzaron a subir de tono. "Si la tocan a Cristina que quilombo se va armar", era el mantra K. Patricia Bullrich deslizó que Larreta debió haber sido más duro.
Este jueves la vicepresidenta llegó a su casa y comenzó a saludar a la militancia, como venía sucediendo los últimos días, hasta que ocurrió el dramático evento que casi termina con su vida.