Marcelo Bomrad en San Francisco, el argentino que sueña con llegar al Parlamento de Italia
De cara a las próximas elecciones que se celebrarán en Italia, el candidato a senador visita hoy la ciudad para interiorizarse sobre la realidad de la comunidad italiana aquí y presentar las propuestas de La Lega. Fomenta "la ciudadanía por sangre" para facilitar los trámites.
Con la renuncia de Mario Draghi como primer ministro de Italia, el presidente Sergio Mattarella convocó a comicios para renovar el parlamento el próximo 25 de setiembre. Los ciudadanos italianos de América del sur eligen un senador y dos diputados.
En ese marco, Marcelo Bomrad, nacido en Buenos Aires, casado y con tres hijos, es candidato a senador por La Lega, un partido con muchas chances de formar parte de la próxima coalición de gobierno italiana, llegará mañana martes a San Francisco para brindar una charla y conferencia de prensa en el salón de confitería La Palma (Bv. 25 de Mayo 2028) desde las 19.
Recibido de ingeniero industrial en la UBA, tiene un MBA en Harvard y se define como "fundador/creador serial" de empresas de biotecnología. Es italiano de cuarta generación y desde chico se sintió fuertemente vinculado a sus orígenes lombardos, piamonteses y vénetos. "Defender los proyectos que limiten la ciudadanía italiana, modernizar la atención del consulado y hacer más simple la validación de títulos de educación superior", son algunas de sus propuestas.
"Viajaba a Italia para votar ya en 2001, bastante antes que pueda hacerse desde el exterior, año en que me afilie a la Lega", dijo en entrevistas con la prensa y llamó a preservar la "ciudadanía por sangre" que permite a miles de argentinos tramitar su pasaporte italiano.
Bomrad miembro del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio Italiana en Argentina, la más antigua en el mundo fuera de Italia, y también dirigente del Sportivo Italiano (Associazione del Calcio Italiano in Argentina).
"Argentina es el país con más italianos en el mundo después de Italia, cerca de un millón de personas. Eso lo hace definitorio en la composición del parlamento y solamente en Córdoba, hay un total de cien mil italianos. Nosotros estamos hablando con los votantes, entendiendo sus problemáticas y ofreciendo nuestras propuestas, queremos que vayan a votar y entiendan que es muy importante. La próxima legislatura italiana va definir algunos temas que mucho tienen que ver con los italianos en el mundo: se va discutir la continuidad de la ciudadanía que tenemos hoy, que es la ciudadanía por sangre. Sabemos que Italia tiene un grave problema, las parejas jóvenes no están teniendo hijos y el país no está creciendo»; expresó Bomrad.
"Yo represento al partido que se llama La Lega, el que más defiende las tradiciones por sangre y queremos fomentar la ciudadanía por sangre y facilitar los trámites para el millón de argentinos, para uruguayos y ecuatorianos con lazos familiares con Italia. Queremos que les sea posible un retorno a Italia y en ese sentido, elaboramos la propuesta de esta campaña mediante la equivalencia de títulos que hasta ahora no hay y volver a crear el ministerio de los italianos que el mundo", agregó.
"Los consulados italianos están saturados y con equivalentes a ciudades medianas de Italia, la demanda potenciada por la crisis local ha saturado todas las oficinas. La ley de ciudadanía está siendo discutida y hace tres semanas, varios diputados propusieron establecer un límite para dejar afuera a la tercera y cuarta generación de italianos. Eso significaría que millones de argentinos se quedarían afuera y nosotros queremos que la ley sea intocable y meterla en la constitución", manifestó el candidato.
Los comicios
En los comicios estarán en condiciones de votar en todo el mundo alrededor de 6 millones de ciudadanos italianos, no radicados en Italia, divididos en 4 circunscripciones electorales: Europa, América Meridional, América Septentrional y Resto del Mundo.
La circunscripción América Meridional y comprende todos los países de Sudamérica, con poco más de 1,5 millón de electores con Argentina en primer lugar, seguido por Brasil, Venezuela, Uruguay, Chile y el resto de los países.
A partir del 7 de septiembre llegará el sobre electoral al domicilio de las personas que tienen ciudadanía italiana y que estén registradas al Aire (anagrafe italiani residente all'estero). En el exterior se vota antes y es por correspondencia. Los electores reciben el sobre con los votos e instrucciones y podrán restituir el sobre al consulado hasta la hora 16 del día 22 de septiembre.
Cómo participar de la charla
Para participar de la charla en nuestra ciudad, los interesados deben confirmar asistencia a los teléfonos (3564) 565609 o 3564 611329. Más información en www.bomrad.com