Malvinas, 39 años después: “Esta fecha nos sirve para reflexionar cómo somos como sociedad”
Daniel Lario, profesor de historia, analizó la importancia del 2 de abril para la Argentina y el enfoque que se le da a Malvinas en la educación.
Dentro de un contexto de pandemia y coincidiendo con Semana Santa, mañana viernes se cumplen 39 años del desembarco argentino en Malvinas y se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra.
Para Daniel Lario, profesor de historia de nuestra ciudad, es una fecha que debe servir para realizar una reflexión como sociedad, para así reconocer errores y no repetirlos. También habló de cómo se aborda el tema Malvinas dentro de la educación.
"Recordar Malvinas es recordar una parte de la historia argentina contemporánea, de los últimos años. Como todos los acontecimientos, los hechos -sobre todo en el nivel primario- están relacionados con las efemérides. Entonces es muy posible que Malvinas en la primaria se recuerde cerca de la fecha del 2 de abril", contó a LA VOZ DE SAN JUSTO.
En ese sentido agregó: "En nivel secundario se recuerda solo en los últimos años, por una cuestión de currículo. Sobre todo se ve en un último año donde los chicos están más preocupados con otras cuestiones que con Malvinas".
"Para enseñarle sobre Malvinas a un chico del Siglo XXI se podría hablar de la guerra, pero también de la importancia de la diplomacia y el diálogo. En aquel momento el contexto era diferente, ahora podemos hablar de diálogo, de democracia y diplomacia, cosas que en ese momento no había", recalcó.
Malvinas y sociedad
Para Lario, es inevitable realizar un abordaje sociológico con respecto a cómo con el paso del tiempo la guerra afectó y fue asimilada por la sociedad argentina. "Malvinas también tiene que ver con un contexto social. Qué tipo de sociedad era Argentina en la época de la guerra, qué tipo de sociedad fue después y qué tipo de sociedad somos ahora", consideró.
Y a nivel local expresó: "Para analizar cómo somos como sociedad se podría analizar cuáles son los monumentos o los nombres que estos tienen, cuándo se colocaron en la ciudad para recordar a Malvinas. ¿Qué cantidad de años tuvo que pasar para que se erija un monumento como esta Plazoleta en la ciudad?".
"En 1981 se inauguró el barrio Roque Saénz Peña y años después fue fundada la escuela, que fue llamada 2 de Abril. Esa es una forma en la que nuestra sociedad recordó a la gesta de estos chicos de 18 años que fueron a Malvinas. La mayor parte inexpertos, con nula preparación, enfrentándose a un país que es primera potencia. Muchos de ellos tuvieron que matar por primera vez, ir a un lugar que no conocían, muchos no estaban bien alimentados", agregó.
Heridas abiertas
Este profesor de historia, apasionado por temas como Malvinas, consideró que "la visión de la sociedad sobre la guerra va cambiando. Cuando fueron eran héroes, pero cuando volvieron eran cobardes. No se les daba trabajo, no tuvieron ayudo. Y fueron más los que murieron al regreso que los que perdieron la vida en las islas. Los que volvieron no pudieron soportar cómo les dio la espalda la sociedad argentina".
La reflexión que propone Lario es: "¿Cuántos años tuvieron que pasar para que en los desfiles del 25 de Mayo los soldados tuvieran su lugar? ¿Cuánto tuvo que pasar para que sean reconocidos los veteranos de guerra? ¿Cuántos años pasaron para que el 2 de abril sea una fecha no laborable? Esa posición de la sociedad con respecto al veterano y a la guerra estuvo siempre y lo va a seguir estando".
"La historia, como materia, debe rescatar ese acontecimiento que pasó hace mucho tiempo atrás pero que nos sirve para reflexionar cómo somos como sociedad. Si no lo hacemos corremos el riesgo de cometer los mismos errores. Por eso me parece muy interesante el rescate todos los años en la misma fecha para valorar y revalorar el esfuerzo, la dedicación y el heroísmo que tuvieron esos chicos de 18 años", finalizó.