Crisis industrial
Maggi le pidió a Milei revisar la política de importaciones: “Que lo revea con su equipo económico”
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/maggi.jpg)
El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco, Robert Maggi, publicó una carta dirigida al Presidente en la que expresó su “profunda preocupación” por el impacto de las importaciones en el sector. Señaló caída de la producción y pérdida de empleo en la región.
En un contexto que definió como “preocupante” para la industria argentina, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco (AIM), Robert Maggi, difundió a través de sus redes sociales una carta abierta dirigida al presidente de la Nación, Javier Milei.
“Excelentísimo Sr. Presidente de la Nación. Dr. Javier Milei. Buenos días”, comienza el texto en el que Maggi aclara que se dirige en carácter de “ciudadano argentino y titular de una Pyme metalmecánica de San Francisco”.
En la misiva, el dirigente manifestó su “profunda preocupación por la situación económica” vinculada a las importaciones, ámbito en el que —según indicó— la industria metalúrgica “es donde más nos toca sufrirla”. Afirmó que existe una “situación compleja” debido a “las importaciones desmedidas de productos, que compiten deslealmente con nuestra producción local”.
Maggi citó datos del Indec y sostuvo que la importación de productos metalúrgicos aumentó entre un 30% y un 40% en el último año, lo que —según expresó— derivó en una pérdida de empleo “de más de un 30%” y en una disminución de la producción en la región.
En su planteo, señaló que comprende la importancia de “un país abierto al mundo” y las oportunidades que ofrece la globalización para aumentar exportaciones y atraer inversiones. No obstante, remarcó que “es fundamental encontrar un equilibrio que permita proteger y promover nuestra producción”, evitando que “la importación agresiva” afecte la supervivencia de las empresas y la economía local.
Asimismo, aseguró que en los últimos días se ha conocido que “muchas empresas han abandonado nuestro país, otras han cerrado y muchas más con personal suspendido”, situación que atribuyó a las importaciones de productos que también se fabrican en Argentina.
“Solicito honradamente que por favor lo revea con su equipo económico y pueda dar una solución urgente, ya que todas nos vemos afectadas bajo el mismo problema”, concluyó Maggi en el mensaje, que cerró con un saludo cordial dirigido al Presidente.
