Madre de joven con Asperger pidió “más inclusión y respeto”
En Buenos Aires, un grupo de madres festejó la salida de un colegio de un alumno con este síndrome, lo que se viralizó y generó un gran repudio. Una mamá de nuestra ciudad se refirió a la necesidad de que los padres de chicos con discapacidad reciban más apoyo desde el Estado y la sociedad.
"Nada justifica la barbaridad que hicieron estas madres en ese colegio. Los valores se refuerzan en la escuela, pero se aprenden en la casa. ¿Qué clase de ejemplo le dan esos padres a sus hijos?". La frase y la pregunta final corresponde a una mamá sanfrancisqueña, Silvia Ruiz, quien tiene dos hijos, uno de ellos Francisco Citta (16), a quien le detectaron síndrome de Asperger cuando tenía 10 años.
La mujer, como tantos otros argentinos, repudió las capturas de pantalla de un intercambio de Whatsapp entre madres de niños que asisten a una escuela privada de la localidad bonaerense de San Antonio de Padua, las cuales se viralizaron este fin de semana en las redes sociales. Los chats mostraban cómo festejaban el cambio de grado de un niño con Síndrome de Asperger, causando indignación por la discriminación y falta de respeto hacia quienes tienen alguna discapacidad.
Según Silvia, afortunadamente para su hijo que cursa actualmente 5º año en el Ipem Nº 315 "José Hernández", la realidad en nuestra ciudad es otra.
El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida e influye en la forma en que ellas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros.
Los repudiables chats
"¡Al fin una buenísima noticia! ¡Era hora de que se hicieran valer los derechos del niño para 35 y no para uno sólo!", escribió una de las madres del grupo.
"¡Ojalá sea una buena noticia para ese nene y una buena noticia para todos los que peleamos para que nuestros hijos tengan una primaria como se merecen!", le contestó otra.
"¡Qué bueno para los chicos, que puedan trabajar y estar tranquilos!", dijo una tercera, mientras que una cuarta se sumó a la conversación y acotó: "¡Qué alivio chicas!".
La conversación fue dada a conocer por una tía del menor en un grupo de Avisos Clasificados en Facebook y de ahí se viralizó.
Más apoyo
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Silvia rechazó la lamentable actitud de estas madres y se refirió a las dificultades que enfrentan día a día los padres que tienen hijos con alguna discapacidad para que sean incluidos en la sociedad.
"Voy a luchar desde mi humilde lugar de madre por una sociedad que incluya, pero sobre todo que respete. La inclusión a veces se logra pero en su mayoría de manera parcial", aseguró.
Sobre la convivencia con un familiar que sufre alguna discapacidad, Ruiz señaló: "Es difícil, uno como familia acepta la discapacidad y empieza a remar pero cuando ocurren estas cosas se complica mucho. Qué difícil ponerse en los zapatos del otro, nos creemos omnipotentes, creyendo que nunca nos pasará nada. Pero eso no existe", advirtió.
Por otra parte, la mamá de Francisco aseguró que en la escuela la integración de su hijo es "excelente" desde lo institucional: "No hay resistencia en cuanto a las adecuaciones curriculares que necesita, aunque si se presentan algunos problemas de convivencia por el trastorno que él tiene ya que la base del Asperger son los problemas de sociabilizar". De todos modos agregó que "nunca tuve problemas".
Por último, Silvia se refirió a la necesidad de que los padres de chicos con discapacidad reciban más apoyo desde el Estado y la sociedad. "Los padres que tenemos hijos con discapacidad estamos muy solos. Nosotros teníamos un grupo de padres asistido por tres terapeutas del Colegio de Psicólogos pero por cuestiones de presupuesto no siguió. Allí intercambiábamos experiencias y nos ayudábamos mutuamente porque no contamos con apoyo psicológico". Pese a ello, la mujer afirmó: "No hay que bajar los brazos, esto no debería ser una lucha sino algo que fluya, que haya apoyo de la sociedad, sin insultos ni discriminación; nuestros hijos tienen los mismos derechos que cualquiera".
