Los trabajadores de jardines cobrarán el ATP
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Image68ebcede3a3740a0ace5e5e55066f1ec.jpg)
Se pagará el mes de abril del Programa de Asistencia al Trabajo y Producción la semana entrante aproximadamente para las instituciones inscriptas indicó el ministro de Educación Nicolás Trotta.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, le confirmó a NA que los trabajadores de los jardines de infantes ingresaron en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y que "entre hoy y la semana que viene tendrán el dinero depositado en sus cuentas sueldo".
Un conflicto que llevaba más de un mes, y que tiene a muchos educadores sin cobrar sus sueldos, se terminó resolviendo, según le confirmó a NA el ministro de Educación.
Las escuelas privadas de los niveles inicial y primario recibirán ayuda del Estado a través del programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que paga hasta la mitad de los sueldos de los trabajadores. Claro que dependerá de que ya no reciban un subsidio provincial para ello.
Las más complicadas eran las instituciones de nivel inicial, el previo a la escuela primaria, donde la caída de la matrícula llega hasta el 70% o más. Ante la incertidumbre sobre la fecha de retorno de las clases, los padres de hijos en jardín de infantes o preescolar desertan de la matrícula, en tanto que en los niveles primario y secundario tienden a esperar más.
"Si no es mañana, será el lunes, martes o miércoles. Pero el ATP comenzará a impactar en las cuentas sueldo de los trabajadores", le dijo Trotta a la agencia Noticias Argentinas.
La semana pasada, NA describió cómo el problema no se resolvía en el nivel inicial, con idas y vueltas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Primero les otorgó el ATP, luego lo suspendió, después prometió analizarlo, y así durante más de un mes. Tras distintas manifestaciones de los dueños de instituciones del nivel inicial, Trotta se comunicó el fin de semana con ellos, y hasta mantuvo luego una reunión virtual por Zoom, prometiendo una solución.
Trotta explicó que se demoró el otorgamiento porque había que chequear si cobraban otro tipo de subsidio relacionado al pago de salarios y es un registro de cada provincia.
"Tuvimos que analizar el CUIT de cada trabajador, para ver qué porcentaje de subsidio se aplica a su sueldo. Terminado este proceso, se ordenó pagar. Todavía falta definir alrededor de un 10% de los pedidos, pero el restante 90% está resuelto", aclaró.
Para el ATP de abril se presentaron unos 3600 jardines y habrá más para mayo pero el pago del mes anterior "se empezará a pagar inmediatamente".
