Los restos de De la Rúa fueron despedidos en el Congreso

Será enterrado este miércoles en un cementerio del partido bonaerense de Pilar. El presidente Mauricio Macri decretó tres días de duelo nacional.
Los restos mortales del ex presidente Fernando De la Rúa fueron despedidos en la tarde de hoy en el Congreso de la Nación, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri y de otros funcionarios nacionales, y de integrantes del gabinete que acompañó al mandatario extinto entre 1999 y 2001.
El primero en acercarse al velatorio fue el presidente de la Nación, quien se presentó acompañado por su esposa, Juliana Awada, al Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, minutos antes de que la ceremonia fuera abierta al público.
Luego de decretar tres días de duelo nacional, Macri estuvo algunos minutos acompañando a los hijos de De la Rúa, Antonio, Fernando y Agustina, a su mujer, Inés Pertiné; y a los nietos del ex mandatario.
"Fernando tenía una enfermedad complicada, pero la iba sobrellevando bien. Hoy lo vamos a despedir como corresponde: era un patriota que dio todo por el país", llegó a decir su viuda antes de ingresar al Congreso de la Nación, visiblemente emocionada.
En una ceremonia íntima, velaron al ex presidente Fernando de la Rúa, con Macri entre los presentes
Nacido en Córdoba, De la Rúa falleció en horas de la mañana a los 81 años, en un centro médico de Escobar, en la zona norte del Gran Buenos Aires.
El féretro de De la Rúa fue ubicado en el extremo sur del Salón de Pasos Perdidos, y los restos del ex mandatario fueron engalanados con su bastón presidencial y con una bandera argentina.
Custodiado por cuatro granaderos, el cuerpo de De la Rúa fue saludado por gran cantidad de dirigentes políticos, entre los que se destacaron actuales funcionarios nacionales y ex compañeros de Gabinete del presidente radical.
La vicepresidenta Gabriela Michetti se acercó a la ceremonia pasadas las cinco de la tarde, minutos después de que lo hicieran el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis.
También habían saludado a la familia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (ex ministra de Trabajo en la gestión presidencial de De la Rúa); sus pares de Defensa, Oscar Aguad; y del Interior, Rogelio Frigerio; el canciller Jorge Faurié; y los senadores nacionales Luis Naidenoff (presidente del interbloque Cambiemos), Federico Pinedo (presidente Provisional de la Cámara alta), Julio Martínez y Esteban Bullrich.
Alrededor de las 19 se hicieron presentes el presidente del interbloque Cambiemos de Diputados, Mario Negri, el legislador Facundo Suárez Lastra; y el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador.
Nicolás Gallo, ex secretario General de la Presidencia, fue uno de los que más tiempo estuvieron junto al féretro, así como los ex ministros Horacio Jaunarena (Defensa), Ricardo Gil Lavedra (Justicia), Adalberto Rodríguez Giavarini (Cancillería), Christian Colombo (jefe de Gabinete).
También estuvo presente el ex presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual; los ex senadores Cristina Guzmán, Oraldo Britos y Pedro Del Piero; el ex diputado peronista Carlos "Chicho" Basile; el actor y ex diputado nacional Luis Brandoni y el dirigente radical Enrique Nosiglia.
El velatorio cerró al público minutos después de las 20, cuando los familiares más cercanos del ex presidente se quedaron solos alrededor del féretro que será llevado a la sala de velatorios O'Higgins, en el barrio de Núñez, donde quedará en guarda hasta mañana, y desde allí a las 11 saldrá el cortejo al Parque Memorial, en Pilar, para su inhumación.
Murió por complicaciones cardíacas
El ex presidente radical Fernando De la Rúa falleció hoy a los 81 años, tras permanecer internado por varios meses a raíz de problemas cardíacos, que en las últimas horas habían agravado su estado de salud.
La muerte del ex mandatario generó repercusiones y mensajes de condolencias a su familia entre los dirigentes de todos los espacios políticos.
Además, el presidente Mauricio Macri decretó tres días de duelo nacional por su fallecimiento.
El ex jefe de Estado se encontraba internado en grave estado y este lunes había presentado complicaciones cardíacas y renales, que agravaron su estado de salud.
Por una descompensación, que no pudo ser revertida, el ex mandatario murió en horas de la madrugada, aunque no trascendieron detalles.
El ex jefe de Gobierno porteño se encontraba en el Instituto Fleming desde el 28 de enero pasado, cuando había sido trasladado para recuperarse tras estar internado por 28 días en el Hospital Austral, donde había sido sometido a una angioplastía.
La última aparición pública del ex jefe de Estado había sido el 30 de noviembre pasado cuando había asistido junto a su esposa, Inés Pertiné, a la Gala del G20 realizada en el Teatro Colón.
En 2018, De la Rúa había sufrido dos infartos, uno en octubre y otro en mayo, aunque sus problemas cardíacos habían empezado en 2001 cuando todavía era jefe de Estado y en ese momento lo sometieron a una angioplastia para desobstruir la arteria coronaria derecha.
Otro antecedentes similares se produjeron en 2010 y 2014, cuando debió ser intervenido, al tiempo que en enero de 2016 había pasado por el quirófano pero en esa oportunidad fue por un problema en la vejiga.