Los presos viven el Mundial y festejan con la Selección
"Cada triunfo es un momento de alegría para nosotros", subrayan desde su lugar de detención. Una crónica desde la cárcel.
Las personas privadas de su libertad también gozan y sufren con la participación de la Selección en el Mundial y el angustioso pase del elenco nacional a los octavos de final fue un momento de desahogo, unos instantes de alegría mientras pasan los días esperando a que se cumplan sus condenas.
En el pabellón 5 de la Unidad Penal número 9 de La Plata, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), sus integrantes -en total son 80 de entre 18 y 50 años- se juntaron en su mayoría a ver el partido en el pasillo del mismo con el televisor que tienen para disfrutarlo en cualquier momento -solo algunos optaron por verlo en sus celdas-, y allí fue invitado NA a compartir ese momento.
Más allá del hecho de estar privados de su libertad, no hubo diferencias con respecto a cualquier grupo de amigos o de familiares que se juntan para celebrar este rito de ver a Lionel Messi y compañía: ronda de mates, algunas galletitas, banderas de la Argentina y vestimenta acorde a la ocasión, ya sea de la Selección o de su equipo favorito.
No faltaron los simpatizantes de River, Boca, Estudiantes y Gimnasia -ambos por ser de esos pagos- Lanús, Los Andes, Tigre y otros. (NA)