Los peluqueros creen que con un protocolo podrían reabrir

La medida también aplica a los barberos y centros de estética que en muchos casos tienen locales alquilados. Sostienen que viven con el "día a día" y que por eso necesitan una "pequeña entrada" para vivir.
El viernes pasado cuando el presidente Alberto Fernández anunció que nuevas actividades laborales pasarían a ser exceptuadas del estricto aislamiento obligatorio, los trabajadores y emprendedores estaban expectantes.
Se pensaba que habría una flexibilización mayor pero son contadas las actividades que desde el lunes se reanudaron. La incertidumbre seguirá para muchos, entre ellos, quienes tienen una peluquería, barbería o centro de estética. En muchos casos tienen empleados y pagan un alquiler de un negocio con todos los gastos correlativos que lo secundan.
"Es terrible, en el rubro de las mujeres muchas veces hay empleadas, el peluquero vive en el día a día y esto es un problema muy grande ahora porque si no hay entrada de dinero no se puede sobrevivir. Muchos tienen locales alquilados, la luz y todo lo que significa poner un negocio", argumentó el referente del Centro Departamental de Peluqueros y Peinadores, Alberto Juncos.
El hombre que lleva muchos años trabajando en el sector sostuvo que en su caso todavía puede vivir, no obstante, "están peleando por todos ya que las personas jóvenes están muy complicadas en este momento".
Juncos también aseveró que han intentado hablar con el municipio pero se mantuvieron tajantes en continuar la misma línea de decisiones que el gobierno nacional.
Por lo pronto elaboraron un protocolo que podría implementarse y eso les daría la oportunidad de reabrir, cabe destacar que Fernández habló esta vez de una etapa "de cuarentena administrada" donde si las provincias a través de la realidad de cada comunidad presentan una guía de seguridad y se aprueba pueden volver a trabajar.
"Creemos que sería lo mejor para paliar la situación, algunos colegas han intentado abrir, pero los han obligado a cerrar. Necesitamos una pequeña entrada sobre todo los del día a día, más aun los chicos nuevos que tienen locales y los que tienen barbería están más complicados", describió Juncos.
Ante la pregunta "¿qué hacemos?" que le realizan todo el tiempo es que armaron una serie de recomendaciones para llevar adelante su trabajo."Nosotros los profesionales de la estética ofrecemos opciones para poder brindar un servicio higiénico y preventivo para proteger al cliente y nosotros", agregó.
Esas medidas pueden ser que tanto el cliente y trabajador usen barbijo (o tapabocas) además de guantes; atender de a un cliente a la vez; usar el sistema de turnos para que la gente no se agolpe en el local; mantener distanciamiento y alcohol en gel para ingreso y egreso; retirar las revistas así se evita manipulación; en el dispenser solo emplear vasos descartables; por cada cliente usar una capa diferente descartable o lavable y medir la temperatura de ser necesario.