Política
Los países de la Unión Europea aprobaron el acuerdo con el Mercosur
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/01/ursula_von_der_leyen_presidenta_de_la_comision_europea.jpeg)
La mayoría de los 27 votaron a favor del pacto en una reunión de embajadores en Bruselas, a pesar de la oposición de Francia, Irlanda y otras naciones.
Los países de la Unión Europea aprobaron este viernes un acuerdo comercial de gran envergadura, pero divisivo, con el bloque sudamericano Mercosur, según informaron diplomáticos a AFP, lo que da luz verde a Bruselas para firmar un acuerdo defendido por grupos empresariales, pero detestado por muchos agricultores europeos.
La mayoría de los 27 países de la Unión Europea votaron a favor del pacto en una reunión de embajadores en Bruselas, a pesar de la oposición de Francia, Irlanda y otros países preocupados por su impacto en el sector agrícola, según informaron a la agencia de noticias AFP varios diplomáticos europeos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, podrá viajar a Asunción para firmar el lunes el acuerdo comercial que vinculará al bloque con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Al momento, el Mercosur no se pronunció acerca de esta noticia.
El acuerdo busca eliminar aranceles e impulsar las exportaciones en un mercado integrado que abarca a 780 millones de consumidores.
Según trascendió, Alemania y España votaron a favor del pacto para ampliar sus oportunidades de exportación, en cambio, Francia, Irlanda y Polonia manifestaron su oposición y votaron en contra.
El gobierno francés sostuvo que el tratado es de una época anterior y que las condiciones actuales no justifican los riesgos para sus sectores agrícolas.
El cambio de posición de Italia resultó determinante para alcanzar la mayoría necesaria. El gobierno italiano respaldó la propuesta tras la inclusión de fondos adicionales para el sector agrícola en el presupuesto de la UE y la creación de mecanismos de salvaguardia.
Estas medidas incluyen la apertura de investigaciones si el volumen de importaciones desde Sudamérica aumenta un 5% o si los precios bajan respecto al promedio de los últimos tres años.
