Los padres del bebé quemado piden ampliación de las pericias realizadas
Descreen de la versión de que sufrió las quemaduras cuando era trasladado en ambulancia a Córdoba. Responsabilizan al sanatorio.
Los padres de Elías Bruno, el bebé que resultara con quemaduras después de nacer en 2017, situación que llegó a la Justicia, insisten con responsabilizar al Sanatorio San Justo tras conocerse que las pericias determinarían que las quemaduras del niño no fueron hechas en el centro de salud, sino cuando éste era trasladado en ambulancia a Córdoba.
La familia del menor pedirá una ampliación de la pericia.
Silvana Quinteros (26) y Luis Bruno (25), padres de Elías, se reunieron en la tarde de este martes con su abogado Gustavo Utrera Ramos, quien ahora los representa en el caso que sigue el fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione.
En ese encuentro, dialogaron con LA VOZ DE SAN JUSTO. "Nunca tuve apoyo de ningún médico, siempre busqué en mi cabeza las preguntas y respuestas. Elías no fue quemado con una bolsa de agua caliente como nos quieren hacer creer a nosotros. Desde un principio siempre pensamos que todo ocurrió en el sanatorio, nosotros queremos respuestas, nunca quisimos llegar a esto", señaló Silvana.
Los padres del niño aclararon que ellos no persiguen ningún fin económico. "Siempre lo dije y lo sostengo, nosotros no buscamos dinero, solo pretendemos llegar al responsable y que esta persona nos dé las disculpas del caso, porque es a mí a quien deben pedírselas, es lo único que pretendemos, no queremos ni pretendemos lucrar con lo ocurrido a nuestro hijo", expresó la mujer.
En febrero "nos enteramos que el resultado de las pericias arroja que el nene se quemó con una bolsa de agua caliente en el traslado por contacto, porque las ampollas salen al cabo de una hora y se quemó con la bolsa de agua caliente, cuando me dicen esto me largo a llorar porque no lo podía creer ya que yo tenía otra idea en la cabeza, al igual que mi marido y la familia", agregó.
La madre del niño dijo que "para mí fue entrar en un shock, luego de una semana nos dimos cuenta que eso era todo una mentira".
"Nuestro anterior abogado nunca nos dijo que teníamos la posibilidad de impugnar el resultado de las pericias; lamentablemente ahora ya no hay más tiempo de declarar la nulidad de las mismas. Ahora me pongo a pensar y creo que algo raro hubo".
La madre de Elías no creo que las quemaduras del bebé fueron provocadas durante el traslado. "Nosotros hicimos una prueba con un termómetro digital, en donde con una bolsa de agua caliente quema tanto en el centro como en los costados, es cuestión de lógica, mi marido se puso una bolsa de agua caliente en la espalda y no la soportó más de cinco segundos, entonces no me pueden hacer creer algo que es ilógico. Nos quisieron tomar el pelo".
La mujer, por último dijo que irá hasta las últimas consecuencias hasta conocer lo que realmente ocurrió con su hijo. "No pretendemos dinero, no queremos lucrar con nuestro hijo, solo quiero que aparezca el verdadero responsable de lo que sucedió con Elías", finalizó.
Utrera Ramos planteó
dudas sobre las pericias
En relación al resultado de la pericia, el abogado Utrera Ramos planteó algunos interrogantes sobre las mismas. "Hace unas horas que he podido acceder al expediente, solo tenía en mi poder la pericia que se realizó en el Centro Mala Praxis de la ciudad de Córdoba la cual fue realizada el 19 de febrero de 2018. En dicha pericia concluían diciendo que las lesiones eran por el contacto que había tenido con la bolsa de agua caliente. Lo primero que hice fue averiguar si se había secuestrado la mencionada bolsa y resulta que no ha sido secuestrada, solo dos personas la vieron, que serían enfermeras del Sanatorio San Justo, la cuestión es que ese elemento no se secuestró".
Para el abogado no se puede realizar una pericia sobre algo que no existe. "Hay muchos tamaños de bolsas en cuanto a capacidad y forma, la pericia dice que los bordes de esta bolsa, que son los que queman, coinciden con la espalda del bebé porque se ha quemado no en el centro de la espalda sino en forma de un rectángulo, el resultado dice que las quemaduras con compatibles con una bolsa de agua caliente. Las lesiones que padeció el menor Elías Bruno son compatibles con quemaduras producidas por una fuente de calor en forma de rectángulo compatible con bolsa de agua caliente, no pudiendo compatibilizar con ninguna otra fuente".
Utrera Ramos añadió que "tampoco se peritó otra fuente. En el expediente hay fotos de las incubadoras de la clínica y de la ambulancia que efectuó el traslado, observamos buscando por internet que las incubadoras que son de origen americano, la incubadora de la ambulancia emite calor por vía de aire, es por inducción, en tanto que la que posee el sanatorio sería por sistema de radiación, de eso la pericia no habla nada".
Y dijo por último que solicitará una ampliación de la pericia, "esto no es un capricho en contra de nadie. Solo queremos llegar a la verdad".
El caso
Elías sufrió quemaduras graves en su espalda y brazos en circunstancias confusas, ya que tras nacer en el Sanatorio San Justo - a inicios del año pasado- debió ser derivado de urgencia al Sanatorio Allende de Córdoba por un problema pulmonar.
La causa recayó en manos del fiscal Alberione, quien ya tendría en sus manos el resultado de las pericias, las que apuntarían que el niño habría sido quemado por una bolsa de agua caliente que se utilizó como fuente de calor durante el traslado, aunque todavía esta hipótesis no fue confirmada.
Las lesiones fueron descubiertas en la ciudad de Córdoba, cuando el niño arribó al centro de salud de esa ciudad.