Los ojos de la diplomacia en Qatar tienen ADN local

El sanfrancisqueño Guillermo Nicolás fue designado embajador argentino en Qatar. Cómo es su vida siendo miembro de la Cancillería y de qué manera enfrentarán la marea nacional por el Mundial.
Por Ivana Acosta | LVSJ
Qatar, Argentina, Mundial e historias. Pruebe buscar esos términos en cualquier navegador de internet y seguramente en algunas entradas aparecerá el nombre de Guillermo Nicolás. Ustedes dirán "¿Quién es?".
Este señor de 56 años es el diplomático de nuestro país designado hace un mes para trabajar la Embajada en Qatar, pero cuya partida de nacimiento dice que es de San Francisco ciudad de la que partió a estudiar en 1984.
Por supuesto que gran parte de su vida no ha estado aquí en la ciudad porque su carrera como diplomático lo llevó por diferentes partes del mundo, pero hubo un área que lo cautivó en particular y que lo lleva a ser reconocido también como director de África del Norte y Medio Oriente.
Hacia Medio Oriente partirá en breve, en específico a Qatar donde será la cara visible de la Embajada de nuestro país en esas tierras que este año son tendencia absoluta debido a la realización del Mundial de Fútbol.
La designación de Nicolás sucedió en mayo pasado a través del decreto 272/2022, publicado en el Boletín Oficial. De esta forma reemplaza a Marcelo Gilardoni que estaba en el cargo desde 2021 cuando Felipe Solá era canciller.
En los considerandos del decreto, las autoridades destacaron que el funcionario recibió el "oportunamente" el plácet (término del lenguaje diplomático) para su designación como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante Qatar.
Trayectoria
De acuerdo a sus propios dichos enAM 1050 Radio San Francisco "estima llegar a Qatar alrededor del 20 de julio, aproximadamente. La región no le es ajena en lo absoluto porque en otras ocasiones ha trabajado en países cercanos.
- ¿Antes de ser diplomático, su vida cómo era?
Soy nacido en San Francisco, la escuela primaria la hice en el centro educativo Domingo Faustino Sarmiento, el secundario en el Colegio Nacional San Martín. Hasta que en el año '84 me fui a estudiar a Córdoba donde hice la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Córdoba (UCA) y en el año '90 vine a Buenos Aires para rendir los exámenes de ingreso al Instituto de Servicio Exterior de la Nación (Isen). Ingresé por concurso, cursé dos años en el Instituto y en el año '93 comencé a desempeñar funciones como diplomático. Tuve tareas en el exterior en las Embajadas argentinas de Turquía, Líbano e Irán.
- ¿Es una carrera demandante?
Sí, lo es por múltiples cuestiones. En primer lugar, por alejarse de los afectos, los cambios continuos Yo tuve una suerte relativa que pude permanecer en los lugares donde presté funciones durante un tiempo prolongado, fueron cinco años en Turquía, en Teherán (capital de Irán) ocho años, por ejemplo, con lo cual da cierta estabilidad en términos familiares con los hijos y los cambios de escuela, culturales, de amistades, idiomas, etc. Tiene grandes beneficios, pero es muy demandante en ese sentido por supuesto. A San Francisco voy muy poco, tengo a mi madre allí, familiares, siempre es poca mi licencia. Después hay otras cuestiones que dependen de cada uno, hay lugares más complejos para vivir, otros que no lo son tanto, pero tienen otros aspectos negativos.
Largo recorrido
En su caso se especializa en el área política de las tres divisiones (a grandes rasgos) que posee en su estructura la Cancillería argentina, esto es casi natural, teniendo en cuenta su formación de base. El trabajo dentro del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (Isen)
Nicolás también se desempeña como director de África del Norte y Medio Oriente, cargo que le ha dado una notable experiencia también en áreas de negocios y comercio.
- ¿Cómo es su tarea en esta área en esa dependencia?
Para explicarlo brevemente, la Cancillería se divide en tres grandes Secretarías que tienen a su cargo tareas muy específicas (Política, Económico Comercial y la de Culto) la Dirección de África del Norte y Medio Oriente está a cargo de la relación política con países de esta zona y yo soy el director. Además, existe una Subsecretaría de Política Exterior que es intermedia entre la Secretaría y la Dirección. Por supuesto hay una Dirección casi espejo que se ocupa de los temas económico comerciales y que depende de la otra Secretaría. La tarea que tengo a cargo es esencialmente de temas políticos.
- ¿Tiene alguna incidencia en el desarrollo de sus designaciones anteriores para ir a determinados lugares?
Cada funcionario del Servicio Exterior desarrolla su carrera en función a aptitudes, preferencias, preparación y eso va determinando un poco dónde va cada uno. Mi elección en Medio Oriente fue un poco impulsada por un antiguo jefe que tuve quién me insistió y enseñaba cuestiones sobre la región. Me llevó a Turquía y Líbano (Siria) donde a partir de eso desarrollé mi carrera. Los tres lugares donde estuve cada uno por diferentes motivos me gustaron mucho.
Relaciones diplomáticas
Anteriormente Nicolás desarrolló tareas diplomáticas representando los intereses de nuestro país en países como Turquía, Líbano, República Islámica de Irán. Esto lo ha llevado a conocer costumbres e intereses de estos países que los vinculan con la Argentina.
- En función de su experiencia en otras Embajadas en Turquía, Líbano e Irán, ¿Cómo es la relación de los países del Golfo, incluido Qatar, con la Argentina?
La relación es muy buena en términos políticos, como económicos y comerciales. Son países con los que no tenemos diferendos con los cuales se ha desarrollado sobre todo en los últimos años una relación intensa y que están muy interesados en la Argentina fundamentalmente porque perciben a nuestro país como un productor de alimentos capaz de asegurar la seguridad alimentaria de los países del Golfo. Ellos cuentan con muchos recursos energéticos en gran cantidad, cuentan con recursos financieros muy importantes, pero no tienen alimento, entonces esa complementariedad nos ha permitido desarrollar una relación muy intensa en los últimos años. Un ejemplo claro son dos proyectos de infraestructura importante como es el Acueducto Santa Fe - Córdoba, financiado por países del Golfo y el Nodo Logístico en San Francisco que involucra a los Emiratos Árabes Unidos, pero podría ampliarse a otros países de la región.
El foco del Mundial
A este sanfrancisqueño le toca llegar a tierras qataríes en la antesala del promocionado Mundial de Fútbol 2022 que por las condiciones climáticas dificultosas para realizar los encuentros obligó a cambiar el calendario y trasladarlo a diciembre.
Lógicamente esto despierta una gran expectativa, habrá un grupo grande de argentinos y argentinas en la región y en las sedes por lo que la Embajada de nuestro país allí adquiere una gran relevancia.
- Llega en un año donde la atención estará en Qatar y usted además es muy futbolero
Tengo algunas pasiones más, pero me gusta el fútbol. Naturalmente es un año muy especial, Qatar se va a caracterizar por la realización del Mundial y el trabajo de la Embajada deberá orientarse a cubrir en un alto porcentaje las necesidades que puedan tener tanto los argentinos a nivel individual como institucionalmente antes y durante el Mundial.
- Aunque todavía falta, ¿Cómo planifican la tarea consular con motivo del Mundial?
La tarea consular será la primera preocupación de la Embajada y de la Cancillería naturalmente. Está previsto que no solo funcione la Embajada para recibir reclamos consulares, sino que haya refuerzos en diversas partes de la ciudad e Doha para atender las necesidades que puedan surgir durante el Mundial. Tenemos una ventaja que es la poca extensión geográfica de Qatar y salvo uno el resto de los estadios van a estar en Doha. Eso nos va a permitir una mayor cobertura en términos geográficos quizás a diferencia de lo que hubo en Rusia donde la extensión era muy superior. De todas maneras, destinaremos la mayor cantidad de gente posible para atender todos los requerimientos a nivel consular que van a existir, que seguramente sucedan porque hay una gran cantidad de argentinos que estarán un período extenso de tiempo.
- ¿Las costumbres y leyes son un tema muy importante a tener en cuenta en este Mundial por el lugar donde se realiza?
Todo argentino que viaje a Qatar debe tener en cuenta que es un país, como varios otros de la región, con particularidades sociales, culturales y religiosas diferentes a las nuestras y claramente se deben respetar. Como sucede con la homosexualidad, vestimenta, demostraciones de afecto, fotografías tomadas directamente a la gente, la realización de gestos comunes para nosotros que son ofensivos allí. Hay una serie de cuestiones deben conocerse previamente y todo debe tenerse en cuenta para evitar complicaciones o malos momentos con las autoridades de ese país.
- ¿Habrá personal de refuerzo para esta fecha?
Somos cuatro personas argentinas en la Embajada, después son locales, pero como ocurre en estos casos la Cancillería envía recursos humanos de refuerzo. Aún estamos viendo cuales son los requerimientos y el desplazamiento teniendo en cuenta que hay un problema de alojamiento en Doha y que haya argentinos alojados en otros países como Omán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos. En esos casos se prevé la posibilidad que haya consulados itinerantes. Va a ser sin dudas un esfuerzo importante que llevaremos adelante y cubriremos todo el aspecto humano y tecnológico para asistir a los argentinos. Sabemos que inconvenientes siempre surgen como pérdidas de documentación, algún incidente callejero, robos y que debemos estar preparados para enfrentarlos.