Los mejores del país
Los integrantes del ZP Racing siguen festejando la obtención de los títulos de Luciano Ribodino en Superbike 1.000cc y Andrés González en 600cc Súper Sport, las dos categorías más importantes en el motociclismo de velocidad a nivel nacional.
El fin de semana pasado culminó la temporada del Superbike Argentino, donde el equipo sanfrancisqueño ZP Racing se quedó, de la mano de Luciano Ribodino y Andrés González, con los dos títulos más importantes que otorga el motociclismo de velocidad a nivel país.
Es que tanto "Lucho" como el "Negro", demostraron un gran potencial con las Kawasakis Oficiales de la escuadra que comanda Pablo Ziplivan y se adjudicaron las coronas en Superbike 1.000cc y 600cc Súper Sport A respectivamente.
Después de un año de arduo trabajo, el autódromo Provincia de La Pampa en Toay los vio festejar de gran manera. A esta última fecha, González llegaba ya como campeón de su divisional, en tanto que Ribodino debía pelear el título en la categoría de los 1.000cc, algo que consiguió a pesar de terminar quinto en la final, la cual fue ganada justamente por su compañero de equipo, el competidor de la localidad de El Tío.
Una vez más, el ZP Racing demostró ser el mejor equipo a nivel nacional y para contar los detalles de cómo se vivió esta gran temporada, Zipilivan, Ribodino y González visitaron LA VOZ DE SAN JUSTO.
El balance
"Muy contento con el trabajo de todo el año. Arrancamos complicados en Trelew porque la moto estaba recién llegada y no pudimos trabajar casi anda. A partir de ahí empezó a salir todo bien, gané las 7 carreras siguientes, hice la "pole" a lo largo de todo el año y logré el objetivo del título". (A. González)
"Era el objetivo que nos planteamos a principios de año. El ZP Racing nunca había estado en la categoría Superbike 1.000cc, era la primera vez y con motos nuevas. Empezamos a desarrollar todo en la pretemporada, donde tuve un fuerte accidente, con lo cual no arrancamos bien, tuvimos que armar otra moto totalmente nueva y llegamos a la primera fecha con lo justo y la moto no en su mejor forma. Con el paso de las fechas fuimos mejorando y después fueron apareciendo los resultados". (L. Ribodino)
La última fecha
"La carrera era difícil porque tenía un poco de presión y nervios. Tenía que terminar todo de la mejor forma y coronar un año de mucho trabajo. Se dio todo como planeamos en La Pampa. Tal vez no se definió como me esperaba por la caída de Ramírez. El resultado me dio lo mismo porque quería ser campeón, quizás no se disfrutó tanto como si hubiese sido una final peleada, con los dos llegando a la última vuelta, pero lo que vale es el título". (L. Ribodino)
"El equipo me propuso correr la última en la Superbike 1.000cc y tenía muchas ganas, con lo cual no lo dudé. Entrené un poco con la moto de Luciano, probamos la otra moto en Río Cuarto, la asentamos antes de viajar a La Pampa y por suerte me adapté rápido. Pude ser siempre el más rápido y el objetivo también era ayudar a Luciano que estaba cerca del título. Trabajamos en equipo, la carrera tuvo mucho de estrategia y cuando nos anunciaron que Ramírez no estaba en pista nos tranquilizamos todos y pude irme con todo a la victoria. Con más ganas que nunca de que empiece la próxima temporada". (A. González)
El campeonato
"Todo se fue dando con el paso de las carreras. Antes de empezar la temporada tenía como meta ser campeón de nuevo. Uno nunca sabe que va a ganar todas las carreras, pero las cosas se van dando a medida que van pasando las fechas y los entrenamientos, donde uno se va amigando más con la moto y entiende su funcionamiento. Es cuestión de trabajar y los resultados van llegando". (A. González)
"La primera fecha del año no pudimos correr por el problema con las gomas, pero cuando recuperamos en Concordia con la fecha doble y en la segunda de ese fin de semana logré el triunfo, que fue el más importante porque me mantuvo en la lucha por el campeonato. Desde esa fecha hasta la del fin de semana fue larga la espera, pero traté siempre de estar tranquilo. Entrenamos y la moto funcionaba muy bien, estaba competitivo y pude llevarme el campeonato". (L. Ribodino)
Las motos nuevas
"La Kawasaki desde el principio era muy buena y terminó siendo la mejor del certamen, más allá del resultado. Muy contento porque tenía una moto muy competitiva y si no podía ganar, siempre estaba peleando adelante y sumando puntos que es lo que vale al final del año. Ganamos las carreras que necesitábamos, se escaparon algunas que podrían haber sido triunfos también, pero fue todo muy duro y se pudo dar el título". (L. Ribodino)
"Con la Kawasaki 600cc me sentí bien, enseguida le agarré la mano, porque es una moto muy buena. Tal vez tenía poco trabajo, pero ya venía con una gran base. Con la de 1.000cc también estuve cómodo, más allá de que era otra potencia, otro peso y otra manera de manejar. Hay que seguir trabajando para lo que se vendrá que es el salto de categoría". (A. González)
El futuro
"Estamos trabajando para el año que viene. El objetivo es seguir en el equipo y en la Superbike 1.000cc. Estamos viendo el tema del presupuesto, tratando de sumar auspiciantes y que se pueda cerrar todo. Va a ser un año difícil, la categoría va a estar muy competitiva con grandes pilotos y tengo que ir a defender el campeonato". (L. Ribodino)
"La idea es hacer el campeonato completo en la Superbike 1.000cc, siempre con el objetivo de ir por el título, no va a ser fácil, porque hay mucho nivel, con pilotos muy buenos. Vamos a trabajar todo el verano, haciendo una fuerte pretemporada para llegar a la primera fecha en febrero listos y con todo en su lugar". (A. González)
Agradecimientos
"El agradecimiento es para la familia que siempre está presente. A la familia Martínez por el apoyo que nos dieron al equipo, a las firmas W-Standard, Córdoba Motos, Akron, Torletti Hidráulicos, LA VOZ DE SAN JUSTO, Pablo Andrés Coronel Cereales, Axion Energy Devoto, Kawasaki Argentina y Municipalidad de San Francisco. También a todos los integrantes del ZP Racing por el gran trabajo que hicieron a lo largo del año". (L. Ribodino)
"Agradecer al equipo ZP Racing, a Pablo por el trabajo de estos años, a Sebastián Porto y a los mecánicos. A la familia Martínez por la ayuda constante. También agradecer a mi familia por el apoyo de siempre y a todos los auspiciantes, que son: La Segunda, Kawasaki Argentina, SPN Racing, LA VOZ DE SAN JUSTO, Pymet, Mupo, Axion Energy Devoto, Córdoba Motos". (A. González)