Los medicamentos para depresión y la ansiedad los más vendidos durante la pandemia
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Image82ba66e974f44a5eb689576a87b2a94f.jpg)
Las farmacias permanecieron abiertas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, por ser considerado un rubro esencial. Una encuesta llevada a cabo en estos establecimientos locales y de la región determinó que durante estos meses de pandemia las ventas de antiácidos subieron un 25 %, por otro lado los ansiolíticos tuvieron un incremento del 20,8 % y un 18, 8 % los antidepresivos.
El aislamiento social, el estrés y la incertidumbre que llegaron con la pandemia de Covid-19 y alteraron la salud mental y física de la gente, hizo que en las farmacias de la ciudad y el departamento San Justo aumentara el consumo de medicamentos antiácidos, ansiolíticos y antidepresivos.
Según se desprende de una encuesta realizada por el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Delegación 4° San Francisco, la venta de antiácidos aumentó un 25 %, seguida por los ansiolíticos en un 20,8 % y antidepresivos 18,8 %.
El consumo aumentó no solo en San Francisco, sino en todo el país y el mundo, debido a los cambios en la vida cotidiana por la pandemia de coronavirus, consideró la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad, Nora Gagliano.
"La angustia y la incertidumbre hizo que aumentara el consumo de esos medicamentos. Las personas están ansiosas, ante los cambios de rutina usan mucho las pantallas y redes sociales, duermen menos, cambian los horarios y para dormir necesitan ansiolíticos. Hay personas que están deprimidas porque en medio de la crisis perdieron el trabajo, no pueden trabajar, no cobran el sueldo o no pueden ver a los familiares", afirmó.
Agregó que esa alteración del sistema nervioso también provoca gastritis y con ella la acidez, por eso el aumento de antiácidos. "Con el aumento del estrés por la situación, muchos tienen gastritis, acidez y al aumentar el consumo de otros medicamentos toman más protectores gástricos. Vienen a la farmacia y dicen: 'Tengo una cosa acá, tocándose la panza'".
La misma consulta informa que el 56,3 % consideró que sí hubo falta de medicamentos y el 43,8 % afirmó que no.
Se mantuvieron las ventas
En cuanto a las ventas, el 47,9 % de las farmacias afirman que se mantuvieron, un 29,2 % asegura que disminuyeron y un 20,8 % vieron un incremento, según la encuesta.
Gagliano aseguró que en este tiempo "se vieron favorecidas las farmacias más chicas, que aumentaron un poco las ventas. La gente que antes compraba el medicamento en las grandes cadenas de farmacias, empezó a comprar en farmacias de barrio".
Comentó que al principio de la pandemia "aumentaron las ventas de barbijos, alcohol en gel, alcohol, vitamina C, pero después fue cambiando".
Al referirse a las consecuencias económicas en las farmacias, Gagliano afirmó que actualmente el "Pami está pagando en tiempo y forma, algunas obras sociales están atrasadas, pero en general estamos cobrando relativamente bien. Hay que tener en cuenta que mucha gente no cobró sueldos o cobra de manera diferente y todavía no está pagando normalmente las cuentas corrientes".


Buen trato de los clientes
En la cuarentena, muchos sintieron miedo y a veces los farmacéuticos fueron objeto de reclamo ante faltante de algún medicamento o vacunas. La encuesta local evaluó también cómo la gente trató a los farmacéuticos.
Los datos que se despenden de la consulta afirman que 54,2 % consideró que el trato por parte de los clientes fue bueno, el 33,3 % muy bueno y solo el 10,4 % regular.
"En nuestra zona tuvimos casos en los que la gente se enojaba mucho porque no estaban las vacunas de Pami -aseguró la presidenta del colegio-, en otros lugares de la provincia de Córdoba, como en las sierras, hubo farmacéuticos que tuvieron que llamar a la policía. Aunque no es nuestro caso, hubo muchos farmacéuticos que la pasaron mal con la pandemia".
Sobre la vacunación Pami contra la gripe, la consulta arrojó que el 39,6 % consideró que fue mala, el 37,5 % regular y el 10,4 %, buena.
El impacto en la provincia
En un sondeo realizado en la provincia de Córdoba, el 98 % de los farmacéuticos indicó que el impacto de la contingencia será negativo desde un punto de vista macroeconómico. En relación a la industria farmacéutica, un 16 % consideró que la emergencia tendrá un impacto negativo. Para el 38 % de los encuestados la crisis traerá consecuencias positivas y cerca de la mitad consideró que no habrá impacto.
Por último, en relación a la farmacia en sí, cerca del 50 % consideró que tendrá un impacto negativo, para el 40 % será neutral y el 13 % dijo que será beneficioso.
En cuanto a las medidas que tomaron en las farmacias frente a la pandemia, el 91 % compró material de protección, un 89 % además cambió sus horarios de atención, el 20 % debió reducir su personal, mientras que un 5 % tuvo que ampliarlo.
Caída de ventas a nivel nacional
Mientras tanto a nivel nacional, advirtieron que en los dos meses de pandemia las ventas del sector registraron una caída en torno al 35% dado que "la gente compra principalmente lo esencial" ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus.
Así, pese a que las farmacias permanecieron abiertas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, por ser considerado un rubro esencial, el segmento no escapó a la compleja situación económica del país y mostró una retracción en las cantidades vendidas.
El presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar), Norberto Mañas, afirmó que los productos más demandados son los vinculados con la prevención de contagio del Covid-19, como "alcohol en gel, barbijos y guantes", aunque también las vacunas antigripales se posicionaron dentro de lo más vendido en el último período.
El presidente de Asofar sostuvo que también fue percibida una disminución en la compra de antibióticos y estimó que la merma llega "casi un 37 por ciento", al tiempo que en el caso delos analgésicos la baja fue superior a un 20 por ciento.
Ante ese escenario, Mañas evaluó: "Estamos sintiendo un poco el impacto de la crisis a nivel general".
También analizó que, ante la cuarentena y el temor al contagio de coronavirus, "bajó mucho la consulta médica física", lo cual impactó de manera directa en el consumo de la medicina en la Argentina.
