San Francisco
Los “mayoristas”, la opción más elegida para cubrirse de la inflación
A 48 horas de las elecciones presidenciales, el efecto imparable de la inflación continúa pegando fuerte en los consumidores que, buscando atenuar este impacto, apelan a diversas estrategias para hacer rendir al máximo su dinero. Las compras comunitarias en el sector mayorista se imponen como una alternativa válida.
Si bien las ventas en las grandes cadenas de supermercados crecen a un ritmo elevado desde hace varios meses, en gran parte debido al diferencial de precios que existe con los comercios de proximidad, las últimas semanas marcaron un repunte aún mayor, que se explica, según varias fuentes consultadas, por el “efecto elecciones” y lo que pueda suceder con los precios la semana próxima y luego del cambio de gobierno.
De hecho, como ocurre cada vez que se agudiza la crisis económica en nuestro país, el consumidor intenta hacer rendir al máximo sus recursos apelando a compras al por mayor.
En este caso, suelen reunirse dos o más grupos familiares y encarar una compra comunitaria de productos que, en muchos casos, vienen en cajas cerradas que después dividen en partes iguales. Esta forma de comprar muchas veces permite ahorrarse algo de dinero en un contexto donde precisamente el recurso es cada vez más escaso.
En San Francisco, como en gran parte del país, cuando suceden estas corridas de precio la gente corre a refugiarse en las compras comunitarias como una manera de intentar cubrirse ante el embate inflacionario que, hasta el momento, generó una inflación interanual del orden del 142,7 %.
Con este contexto, es común observar a los consumidores que se inclinan por compras al por mayor.
En este caso, Horacio Danguise, propietario de Danguise Distribuciones S.R.L., con sede en el Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco, reconoció que “si bien no es algo que sucede con mucha frecuencia, vienen personas o grupos que no son comerciantes y hacen compras ‘a caja cerrada’ que luego se la dividen y de esa manera logran un mejor precio”.
Entre los productos más demandados en este caso por particulares, Danguise puntualizó que “se destacan los pedidos de alimentos como arroz, puré de tomate, fideos, leche, café y yerba y productos de limpieza en gran variedad”.
Luego comentó que, en este momento, para hacer frente a la crisis económica, “las empresas alimenticias tienen un aumento autorizado por el gobierno del cual no se pueden mover demasiado. Sin embargo, existen otras empresas quizá más pequeñas, que tienen otro tipo de incrementos más importantes” dentro de lo cual reconoció que en el caso del arroz y los fideos “el incremento de precios fue muy significativo”.
Más adelante reconoció que “algunas empresas han entregado menos cantidad de productos” en los últimos días previos al balotaje del domingo como una manera de ‘cubrirse’ a una eventual reacción negativa producto del resultado electoral del próximo domingo.
“Si bien las fábricas nos están entregando, es muy poca la cantidad que se recibe de algunos elementos puntuales que suelen ser los más demandados. Cuando antes recibíamos cien cajas de un producto determinado, si hoy hacemos el mismo pedido podremos recibir como máximo veinte. En algunos otros productos se nota más todavía porque directamente no te lo envían”.
Careglio: “la gente busca protegerse de la inflación”
Por otra parte, Jorge Careglio, propietario de Distribuidora Careglio Hnos. S.R.L. reconoció que “hay una tendencia” notoria ante la aparición de grupo de personas que concurren a realizar compras mayoristas que luego distribuyen entre ellos como una manera de hacer rendir al máximo su dinero.
“Con este comportamiento la gente busca protegerse de la inflación”, explicó para luego agregar que “todo aquel que tiene un peso disponible lo invierte en mercadería porque sabe que mañana es más cara”.
Además, reconoció que observó que “mucha gente comenzaba a comprar de esa manera antes de las Paso de agosto y ahora se consolida aún más la tendencia con el paso de los meses y el avance de la inflación”.
Luego comentó que “es general” el interés por la composición de la compra de la gente donde “las marcas siguen manteniendo un rol fundamental” ya que “las primeras marcas se siguen manteniendo en el tope de las preferencias”.
Con miras al resultado electoral del próximo domingo, que terminará definiendo quién será el presidente de la Nación por los próximos cuatro años dijo que “el efecto en los precios es más especulativo que inflacionario”.
“La inflación está y no hay por qué negarla ya que es alta y pega duro en toda la población. De todas maneras, creo que, mirando hacia el futuro, hay un alto componente especulativo en los comerciantes”, apuntó el empresario.