Los Juegos, un sentimiento sanfrancisqueño
Ambrosio Aimar, Oscar Pezoa, Alicia Boscatto, Daniel Felizia y Andrés González, los cinco deportistas locales que compitieron en la gran cita deportiva.
Los Juegos Olímpicos, como quizás ninguna otra competencia internacional se integra al sentimiento del deporte vernáculo. Es que nuestra ciudad se vio representada en algunas de sus ediciones, por lo cual frente al comienzo de Tokio 2020, se impone el merecido homenaje a quienes disfrutaron de tamaño evento deportivo.
En ese contexto, los recuerdos se disparan del ayer, agigantando cada vez más aquellas actuaciones de los ciclistas Ambrosio Aimar y Oscar Pezoa, el tirador Daniel Felizia y los nadadores Alicia Boscatto y Andrés González.
El nadador Andrés González
El que inauguró estas presencias olímpicas fue Ambrosio Nicolás Aimar, quien compitió en Londres 1948, donde logró el noveno puesto junto al equipo argentino en persecución 4 x 4.000 siendo eliminados por Suiza.
Luego fue el turno de Oscar Herminio Pezoa, quien en Helsinki (Finlandia) 1952, con el equipo nacional quedó eliminado en los octavos de final en persecución 4 x 4.000 por el seleccionado italiano.
Posteriormente, Alicia Boscatto que en 1980 no pudo ir a los Juegos Olímpicos de Moscú, en razón de que la Argentina no participó por adherirse al boicot de Estados Unidos, pudo asomarse en 1984 a sus primeros Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en Los Angeles. Allí no pudo meterse en la lucha por una medalla entre las mejores en la final A. Fue 21º en 100m. pecho y 13º en 200m. pecho.
Años después los Juegos Panamericanos de Indianápolis -fue medalla de plata en 200m. pecho -2' 37" 09/100- le dieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Seúl (1988), donde fue designada abanderada de la delegación nacional, pero su rendimiento distó mucho del ideal lo que fue muy criticado por la prensa en ese momento.
La lista continuó con el tirador Daniel Felizia quien en 1984 participó de sus primeros Juegos Olímpicos, en Los Angeles, Estados Unidos, ubicándose 28º en pistola de velocidad. Anteriormente clasificado para los de Moscú '80, pero no pudo ir por el boicot.
El tirador Daniel Felizia
Mientras que en 1999, logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en tiro rápido lo que le selló el boleto a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Australia, donde finalizó 18º en tiro rápido.
Y el recuerdo más reciente es el de Andrés González, quien en Beijing 2008 compitió en 200 metros mariposa registrando un tiempo 2:00.36 terminando tercero en su serie y 33º en la general. En rigor de verdad, la mayor cita del deporte mundial siempre estará ligada al sentimiento sanfrancisqueño.