Los jardines maternales piden un “salvavidas” para pasar el aislamiento

La cuarentena por la pandemia de coronavirus paralizó la actividad en los jardines maternales y de infantes privados, otro sector que se vio fuertemente perjudicado por el encierro.
Las directoras de los jardines San Francisco y Frontera, piden que el gobierno genere un
subsidio que las ayude a atravesar este tiempo de aislamiento y remarcaron la
necesidad de la continuidad en el pago de las cuotas mensuales en contexto de
instituciones educativas.
Las salitas están silenciosas, no se escuchan risas, ni cantos, ni llantos, tampoco hay juguetes tirados y, tanto "seños" como niños, extrañan ese espacio compartido y esperan que todo pase para volverse a reencontrar. Aunque el contacto sigue de manera virtual con las familias, con actividades y juegos que pasan por Whatsapp.
En esa realidad, los jardines deben seguir afrontando los gastos fijos como alquileres, sueldos de docentes, impuestos, seguros, servicios de emergencia, entre otros.
Entre San Francisco y Frontera suman 32 jardines maternales y hay aproximadamente 110 docentes. En medio de la cuarentena, las docentes se unieron y presentaron un proyecto a los municipios de las distintas ciudades solicitando que las dejen trabajar con todos los cuidados necesarios.
Sin embargo, desde ambos gobiernos les respondieron que los proyectos eran viables pero que no podían decidir porque tienen que acatar las órdenes del gobierno nacional y provincial sobre la cuarentena.
Ante esa respuesta, las docentes decidieron solicitar un subsidio que las ayude a pasar esta contingencia, que las afectó tanto a ellas como a otros sectores.
"Queremos que se nos tenga en cuenta como institución educativa y que se pueda generar un subsidio para estos meses que dure la pandemia para así cubrir los gastos, no queremos mucho, sino lo mínimo para afrontar los compromisos", aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO, Erica Casinerio, directora del jardín "Pequeños Gigantes", que integra los grupos de docentes autoconvocados de la ciudad, la provincia y el país.
Añadió que la situación es difícil y que tener que "cerrar las puertas sería lo más triste porque ponemos todo el cariño y amor en nuestro trabajo. No nos gustaría tener que dejar sin trabajo a colegas porque no podemos pagar sueldos o peor, llegar a cerrar el jardín".
No fueron exceptuadas
La docente afirmó que antes del pedido de subsidio, elevaron una nota al municipio solicitando que se las tome en cuenta en las excepciones. "Hay padres que trabajan y nos necesitan, quizá no pueden dejar sus hijos de los abuelos porque son grupos de riesgo", dijo.
Comentó que solicitaron que exceptúen la actividad comprometiéndonos a tomar las normas de higiene y seguridad correspondiente para evitar la propagación del virus, atendiendo en diferentes horarios, con menos cantidad de chicos.
"Presentamos un proyecto, igual que lo hicieron colegas de Frontera en su municipio, pero nos respondieron que era una buena iniciativa pero que no podían hacer nada por el momento porque el gobierno dictaminó que íbamos a seguir en cuarentena. Tenemos ganas de trabajar, sabemos que lo primordial es la salud y el cuidado de los chicos y de todos", manifestó.
Piden colaboración con el pago de cuotas
Al comenzar el encierro, difundieron un comunicado pidiendo a las familias que nos entiendan y que abonen las cuotas para fomentar la continuidad de las instituciones y mantener el cupo de los niños en el ciclo lectivo 2020.
"Las cuotas son lo único con lo que contamos para subsistir porque no tenemos ningún subsidio del gobierno. Tenemos que pagar gastos fijos como sueldos, impuestos, alquiler, seguros, etc. y se hace muy difícil", advirtió la maestra jardinera.
Comentó que muchos padres "siguieron pagando la cuota, respondieron en forma positiva entendiendo la situación pero hay otras familias que no reaccionaron bien, afirmando que como no estamos brindando el servicio no podíamos cobrar la cuota, también están quienes se vieron perjudicados económicamente y no pueden seguir pagando".
"Es entendible por la situación económica que vive el país -dijo-. Hubo casos puntuales que se trataron particularmente con cada familia. Estamos todos en la misma situación por eso es importante la comprensión y tratar de ayudarnos entre todos".
Aseguró que la mayoría de los jardines "pudo pagar los gastos fijos en abril, pero no sabemos qué pasará en mayo ni como sigue la cuarentena, ni sabemos si las familias seguirán colaborando con las cuotas".
Los juguetes ordenados, esperan que vuelvan los niños
El vínculo sigue alimentándose pero se extrañan los juegos
A pesar del aislamiento, la conexión no se interrumpió con los niños y con las familias. "Nos conectamos continuamente con las familias y les enviamos actividades a los chicos, con videos o canciones. Queremos estar presentes con ellos porque ya pasó un mes y para los niños es muchísimo y extrañan. Es importante que se mantenga este vínculo entre el docente y el niño", remarcó Casinerio.
Contó que reciben fotos de los chicos haciendo las actividades, "videos o audios en los que nos dicen 'seño, te quiero mucho' y eso nos llena el alma. También recibimos cartas que los padres hicieron llegar a los jardines valorando la importancia de nuestro trabajo, eso nos da fuerzas para seguir luchando".
"Es triste para nosotros las seños, entrar al jardín y no sentir los olores que hay cuando tenemos a los chicos, ver todo vacío, los juguetes acomodados, no escuchar voces, llantos... Todo eso se extraña mucho", finalizó.