Los ingenieros especialistas piden la normalización paulatina del sector

Los profesionales manifestaron su preocupación por la crisis desatada por la pandemia del coronavirus y pidieron volver a la actividad con protocolos de higiene y seguridad. Además, dijeron que en San Francisco el panorama no es igual al de las grandes ciudades.
El Colegio de Ingenieros Especialistas Regional San Francisco sostiene la necesidad de permitir la actividad en numerosos sectores que aún se encuentran vedados por la cuarentena.
Estos profesionales ingenieros de numerosas especialidades relacionadas con la Industria y la producción, creen que "la paralización casi total del sector, que no son considerados esenciales pero que resultan el motor de la economía, provoca daños irreversibles a la economía muy difícil o imposibles de subsanar".
"Los profesionales consideramos que no es razonable la dicotomía: salud o actividad económica. A nadie escapa que este sacudón, nos hizo cambiar hábitos culturales y hoy todas nosotros estamos atentos a evitar por sobre todas las cosas la posibilidad de contagio, de todas las formas conocidas, que hace unos meses atrás no teníamos en cuenta, por lo que continuar evaluando el escenario con pautas anteriores, hoy no tienen asidero", expresaron los ingenieros a través de un comunicado.
"Tanto la provincia de Córdoba como la vecina Santa Fe dictaron un protocolo casi idéntico, donde establecen una serie de nuevas pautas para el Covid 19 que deben ser cumplidas y que van a permitir el desarrollo casi normal de las actividades", recordaron.
"Estamos en un etapa donde continuar con el aislamiento total provoca no sólo cuantiosos daños económicos, sino psíquicos y moral cada vez más graves, incompatible con la condición humana de estos tiempos", agregaron.
Además, diferenciaron la situación del interior de lo que ocurre en las grandes ciudades: "Nuestras comunidades del interior en nada se parecen a los conglomerados urbanos, donde es un verdadero problema el transporte público, entre otros".
"En nuestra realidad, es posible adecuar tanto los traslados como la presencia en el ámbito de trabajo de forma de proteger al trabajador su entorno de posibles contagios", expresaron.
Por tal razón, el Colegio de Ingenieros sugiere "la normalización paulatina del sector, con las medidas dictadas y que se deben cumplir, en la certeza que es la respuesta adecuada en estos tiempos".