Los edificios San Justo que son patrimonio provincial
Los monumentos están protegidos por la ley para su preservación, enriquecimiento y exhibición. Conocé los sitios del departamento que gozan de este título.
Por Vanina Panero| LVSJ
Son testigos del paso del tiempo, de otras costumbres y de otras épocas. Encierran en sus paredes una riqueza inconmensurable y lecciones para toda la sociedad. Se trata de inmuebles que han sido declarados "Monumento, Lugar Histórico" o "De Interés Provincial", para su preservación, enriquecimiento y exhibición.
En San Justo son muchos los sitios que portan este título. Entre ellos se destacan el Santuario "La Virgencita" ubicado en la parroquia Inmaculada Concepción de la localidad de Villa Concepción del Tío, el salón de Sociedad Cosmopolita de Devoto, la casa del fundador en Brinkmann, y la Escuela Normal Superior "Dr. Nicolas Avellaneda" en la ciudad de San Francisco, que está a un paso de convertirse en patrimonio nacional.
A la lista se agrega el Palacio Municipal Tampieri y la capilla del Hospital "J. B Iturraspe", de esta ciudad, declarados de interés provincial. Asimismo, la histórica capilla Nuestra Señora de la Merced- hoy San Cayetano- en Arroyito.
Un párrafo aparte merece el ramal A del ferrocarril Belgrano declarado de interés histórico provincial e itinerario cultural ferroviario por ley 10056 / 12. El mismo comprende las estaciones ferroviarias de Marull a Seeber.
La misión de preservar estos inmuebles es un legado para las futuras generaciones.
En honor a "La Virgencita" que salvó a todo un pueblo
El valor patrimonial de Villa Concepción del Tío. (Foto: Facebook)
El santuario de la Inmaculada Concepción, que es Monumento Histórico Provincial, fue concluido en 1884 como se inscribe en la pared exterior de la capilla ubicada en la localidad de Villa Concepción del Tío.
Hace tres siglos, un "milagro" por parte de la Inmaculada Concepción dio origen a la celebración más importante para los habitantes de "La Villa" que exhiben la imagen de la Virgen como la reina de la paz. Fue por el año 1700 que salvó a todo un pueblo de los malones de indios que asolaban la zona.
Villa Concepción del Tío tuvo un asentamiento a orillas de uno de los brazos del río hasta 1851, año en el que un aluvión tapó el pueblo de agua y barro y los sobrevivientes salieron 2 kilómetros hasta el emplazamiento actual del pueblo y lo único que rescataron es la imagen de la Virgen, que es la que se conserva el Santuario
La comunidad celebró el domingo con un encuentro de imágenes Marianas
Con un encuentro de imágenes Marianas, bandas, artesanos y solemne Tedeum, la comunidad celebró el pasado domingo 300 años de las primeras noticias documentadas de la presencia en estas tierras de la Inmaculada Concepción, "la Virgencita" que custodia el santuario de Villa Concepción del Tío.
Cada 8 de diciembre, el Santuario recibe a miles de peregrinos en lo que es la tradicional fiesta a la Virgen.
Devoto: un edificio con espíritu cooperativo
Construído en 1929, el salón social de la Cosmopolita es un símbolo para los devotenses. (Gentileza: Roberto Listello)
Ubicado sobre bulevar 25 de Mayo, el
salón de Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos Devoto es un símbolo para los
devotenses que llevan con gran orgullo a cada visitante del pueblo.
Construído en 1929 con una hermosa arquitectura de estilo art-decó y una sala teatro realmente importante, es sede de actividades culturales, sociales, bailes, casamientos, cumpleaños, danzas, festivales, etc.
Dependiente de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos- una de las entidades que integra el Grupo Cooperativo Mutual- el salón social nació con la intención de realizar eventos de gran convocatoria cuyas recaudaciones se destinaban al sustento del mismo.
El inexorable paso del tiempo y la falta de mantenimiento lo habían deteriorado tanto que hasta llegó a pensarse en su demolición. En el año 1990 comienza su restauración con el asesoramiento de profesionales locales y de la división Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba. En tres años se logra devolverle al salón social el brillo que seguramente había tenido en sus inicios.
Fue reinaugurado en 1993, año en el que pasó a formar parte del Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba a través de un decreto del Gobierno Provincial.
Arroyito: el lugar que dio origen a la ciudad
La actual iglesia San Cayetano, donde todo comenzó (Foto: Municipio Arroyito)
Fue construida por el español José
Ignacio Urquía, con la ayuda de su
esposa y una habitante del lugar, en cumplimiento de una promesa a la Virgen,
que había hecho en su país natal, donde estuvo encarcelado.
Urquía eligió emplazarla en una elevación, cerca del Río Segundo o Xanaes y fue inaugurada el 4 de marzo de 1790.
La edificación, aún se conserva en su interior las lápidas de mármol en un recuerdo de quienes fueron los pioneros de la época y es protagonista del origen de la ciudad. Es que los primeros pobladores se asentaron circundando esta capilla que contenía la imagen de Nuestra Señora de la Merced.
El primer censo poblacional realizado en el año 1778 cuando se creó el Virreinato del Rio de la Plata, arrojó 220 habitantes y 34 viviendas para la creciente aldea. Así nació la población del Arroyito.
En su interior engloba una vasta historia, de hecho fue visitada por destacadas personalidades de le época tales el Coronel José Nazario Ramón el presbítero, Juan Bautista Urquía, Coronel José Luis Álvarez (donde descansan sus restos) ; el Obispo de Córdoba Dr. Fray Mamerto Esquiú y hasta el propio José Gabriel del Rosario Brochero.
Brinkmann: hogar de tres generaciones y futuro museo
El
frente de la casona conserva su estilo original (Foto: Municipio Brinkmann)
La casona de campo de estilo ecléctivo
italianizante que ordenó construir Don Julio Brinkmann hace casi 130 años, fue Declarada Monumento Histórico Provincial
en 1992 y se convirtió en el hogar de tres generaciones y albergará en 2020 al
museo municipal.
El inmueble está ubicado al norte de Brinkmann, ya casi donde termina la ciudad, y conserva su estilo original. Linda con el campo familiar de los Capellino en el cual funciona un tambo.
La casa tiene 300 metros cuadrados y seis habitaciones que dan hacia una inmensa galería, de arcos rebajados en el frente y habitaciones corridas a su alrededor, que servía como lugar de descanso, donde pasaban sus veranos justo en la época de la cosecha de trigo y lino.
¿Qué dice la ley?
La Ley Nº 5543 "Protección de bienes culturales de la Provincia" faculta a la Dirección General de Historia, Letras y Ciencias para proponer la declaración de "Monumento Histórico" o "Lugar Histórico" o "De Interés Provincial" a inmuebles, construcciones, ruinas, yacimientos arqueológicos y paleontológicos, objetos o lugares que posean especiales antecedentes o características históricas, científicas o artísticas, conforme a la fundamentación que en cada caso se formule.
Las piezas u objetos considerados "Históricos" o "De Interés Provincial" no podrán ser sacados del territorio de la Provincia sin previa autorización de esta dependencia de gobierno.
Las construcciones no podrán ser alteradas, restauradas o reparadas sin intervención de esta dependencia de gobierno, siendo que los inmuebles bajo esta declaración, no podrás ser transferido, gravados o enajenados total o parcialmente, ni tampoco podrá asignársele una finalidad distinta a la declarada, sin intervención de la Dirección General de Historia, Letras y Ciencias.