Los comercios minoristas comenzaron a trabajar con delivery y esperan reactivar el mercado
El centro sin gente, pero con deliverys y transportistas. Ayer a la mañana, se observó como algunos comercios que habían realizado ventas on line durante la cuarentena comenzaron a despachar las encomiendas y paquetes. Se vieron cajas de gran volumen hasta cajas pequeñas. En las vidrieras se colocaron los números de celulares y los contactos en redes sociales.
Tras un mes de parálisis en el sector por la cuarentena por la pandemia de coronavirus, los comercios minoristas de distintos rubros de la ciudad, comenzaron a trabajar ayer a través de venta electrónica o telefónica y entrega a domicilio, según lo estableció la excepción dispuesta por el gobierno.
La medida trajo alivio a los negocios que estaban paralizados por el aislamiento y ahora, de manera inédita en muchos casos, comenzaron a implementar un sistema antes impensado cuando podían abrir sus puertas al público. Pese a las dudas y la nueva organización de ventas y entregas, la mayoría celebró la posibilidad de poder trabajar y generar recursos.
Ropa, repuestos de autos, productos de perfumería, zapatos y otras mercaderías ahora pueden comprarse través de plataformas y llegan a la puerta de casa, con todas las medidas de seguridad sanitarias correspondientes. Los repartos solo pueden hacerse entre las 13.30 y las 18.
El decreto del gobierno establece que los comercios podrán vender mercadería ya elaborada a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con comerciantes de distintos rubros que destacaron la posibilidad de poder trabajar y de alguna manera volver a poner en marcha la rueda del mercado. Además manifestaron sus expectativas en cuanto al futuro.
Elmiro Argüello, de la firma EC Argüello Repuestos S.R.L. donde comercializan repuestos eléctricos y encendido del automotor. "Afortunamente ahora podemos trabajar un poco -afirmó-. No hay atención al público, trabajamos únicamente por pedido telefónico, nos manejamos por Whatsapp que es más rápido y el producto se entrega a domicilio en la ciudad y con transportes habilitados a la zona, con los permisos y todas las medidas de seguridad".
Agregó que todos necesitan trabajar, "nuestra ciudad está bastante organizada por lo que no tenemos problemas mayores con el tema de la pandemia por eso es importante trabajar con responsabilidad y que no haya descontrol".
Consideró que las medidas que se están tomando para prevenir el coronavirus "están bien, trabajamos y nos cuidamos como establecen las normas. Nos acomodamos con proveedores y clientes para implementar este nuevo sistema de deliverys. El funcionamiento de los bancos alivió mucho la situación con la posibilidad de que se puedan hacer depósitos. No se puede cortar tanto la cadena de pagos".
Una buena iniciativa pero la venta al público "es importante"
Las tinturas para el pelo son las más requeridas en la Perfumería Coquetísimas de Miriam González que también comenzó con el delivery. Seguramente desde ayer, muchas cabezas volvieron a sus colores y escondieron sus canas gracias a que se permitió este sistema.
"En la perfumería lo que más nos piden son tinturas y oxidantes -dijo Miriam-, es poca la venta de muebles o elementos para peluquerías. Vendemos a través de plataformas de comercio electrónico, también por teléfono a través del Whatsapp y se reparte con delivery, en cuanto a la zona hay algunos comisionistas que están habilitados a viajar. Los medios de pago son electrónicos y en algunos casos con efectivo".
Afirmó que a pesar de que se permite este tipo de comercialización que es algo bueno, "la situación es difícil" y destacó que la venta al público "es muy importante, porque a la gente le gusta ver los productos, tocarlos. Si bien pueden llegar a acostumbrarse a comprar a través de internet o el teléfono, a los clientes les gusta ir al negocio".
"Esperemos que todo esto termine pronto y que sea un bien para todos porque no solamente nuestro rubro está decayendo", sentenció.
Activar las redes sociales
En Eclipse Marroquinería ofrecen su mercadería a través de las redes sociales y con descuentos. Según su propietario, Arturo Depetris, la habilitación para poder trabajar "es importante" aunque será para hacer "una caja chica", porque no saben todavía cómo reaccionarán los clientes a la compra online.
Comentó que en su negocio, ya venían ofreciendo artículos de indumentaria, marroquinería calzado en Facebook, Instagram o por Whatsapp con un descuento especial del 20 % para motivar la compra, en el caso de concretar la venta se comprometían a entregar el producto al finalizar la cuarentena.
Ahora con la autorización del gobierno, profundizan la oferta y se organizan para repartir la mercadería en el horario establecido, cumpliendo con todos los requisitos de seguridad.
"Nos sentimos más cómodos con la autorización de la entrega a domicilio, hicimos todos los trámites necesarios para conseguir el permiso y realizar la desinfección del vehículo todos los días como establece la municipalidad", destacó Depetris.
Remarcó que esta posibilidad de trabajar "es muy importante porque ayuda a afrontar gastos y reactivar de a poco las ventas. Es una posibilidad de hacer una caja chica por ahora, que no llegará al 10 % de la venta, salvo que la gente se acostumbre enseguida al sistema de venta electrónica y delivery".
El CES ultima detalles en la gestión del sistema de reparto a domicilio
El Centro Empresarial y de Servicios (CES) ultima detalles en la gestión de un sistema de delivery para que los comercios puedan trabajar de una manera más organizada. "La idea es centralizar en dos o tres empresas la entrega a domicilio para no tener tantos vehículos repartiendo, sino que sean la menor cantidad posible", aseguró el presidente del organismo, Darío Tamagnini.
Destacó que con la excepción a los comercios minoristas a partir de ahora "las expectativas son buenas porque después de estar mucho tiempo parados es importante tener la posibilidad de pode
r volver a trabajar. Los comercios lo están tomando con mucha seriedad y cumplen con todas las medidas sanitarias de seguridad establecidas para evitar contagios, establecidas por el municipio".
En cuanto al sistema de delivery, adelantó que se está trabajando "en acuerdos para tener varias empresas alternativas. "El objetivo es tener la menor cantidad de vehículos posible en la calle, que sea útil y económico, además de no generar complicaciones al municipio en cuanto a controles y exigencias como la desinfección diaria de motocicletas o autos".
"Esperemos que éste sistema funcione bien, que se pueda ir trabajando de poco y así vamos a ir pasando estos momentos complicados por la pandemia", finalizó el titular del CES.
Qué establece el decreto municipal
Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas:
A través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes, con despacho de la mercadería por servicios de entrega a domicilio o delivery, debiéndose realizar estas entregas dentro del horario comprendido entre las 13.30 y las 18.
El personal afectado a la preparación de los pedidos referidos en el apartado anterior deberá respetar la proporción de 1 empleado por cada 9 metros cuadrados de superficie destinada a la atención, y deberán contar con barbijos y/o mascarillas y/o tapabocas y/o protector facial y/o similar, separados 1,5 metros como mínimo.
Para el personal se proveerá de alcohol en gel, y medidas que les garanticen la permanencia de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.
Los horarios de funcionamiento de la actividad se establecen de 7 a 18, conforme lo dispuesto en el Dec. D.E.M. Nº 059/20, y sus complementarios;
En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
Los vehículos afectados al servicio de entrega a domicilio o delivery deberán contar con certificado diario de desinfección extendido por la autoridad municipal competente.
Otras excepciones
A través del decreto N° 067/20, el Poder Ejecutivo municipal reglamentó la modalidad que deberán tener otras reparticiones municipales y establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos
1.- La Dirección de Recursos Tributarios de esta Municipalidad y Actividad registral nacional y provincial:
Atención al público con sistema de turnos y guardias mínimas.
Ordenamiento de colas donde sea necesario, tomando como base las recomendaciones de distancia social de 1,5 metros entre personas.
Las personas que permanezcan en los locales y oficinas de atención al público no deben superar la proporción de 1 persona por cada 9 mts 2 de superficie destinada a la atención.
Se dispondrá de limpieza diaria y elementos sanitarios.
El personal deberá atender al público con barbijos y/o mascarillas y/o tapabocas y/o protector facial y/o similar, separados 1,5 metros como mínimo. Se aconseja en lo posible la colocación de barreras transparentes y resistentes que permitan la operación (vidrios, acrílicos, etc.)
Para el personal se proveerá de alcohol en gel, y medidas que les garanticen la permanencia de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública;
El horario de atención al público deberá estar comprendido entre las 7 y las 18.
Se establece un horario de atención prioritaria para mayores de 60 años y personas de riesgo, o bien prioridad en la atención.
Exigir que, quienes accedan a las oficinas o espacios de atención al público el uso de barbijos y/o mascarillas y/o tapabocas y/o protector facial y/o similar conforme lo dispuesto en el Dec. D.E.M. Nº 064/20.
2.- Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos
Atención al público con el siguiente cronograma según el dígito de terminación del Documento Nacional de Identidad del cliente (persona humana) o dígito verificador del CUIT (personas jurídicas): Lunes: dígitos terminación 0 y 1; Martes: dígitos terminación 2 y 3; Miércoles: dígitos terminación 4 y 5; Jueves: dígitos terminación 6 y 7; y Viernes: dígitos terminación 8 y 9.
Ordenamiento de colas donde sea necesario, tomando como base las recomendaciones de distancia social de 1,5 metros entre personas.
Las personas que permanezcan en los locales y oficinas de atención al público no deben superar la proporción de 1 persona por cada 9 mts 2 de superficie destinada a la atención.
Se dispondrá de limpieza diaria y elementos sanitarios.
El personal deberá atender al público con barbijos y/o mascarillas y/o tapabocas y/o protector facial y/o similar, separados 1,5 metros como mínimo. Se aconseja en lo posible la colocación de barreras transparentes y resistentes que permitan la operación (vidrios, acrílicos, etc.)
Para el personal se proveerá de alcohol en gel, y medidas que les garanticen la permanencia de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública;
El horario de atención al público deberá estar comprendido entre las 7 y las 18, conforme lo dispuesto en el Dec. D.E.M. Nº 059/20, y sus complementarios.
Se establece un horario de atención prioritaria para mayores de 60 años y personas de riesgo, o bien prioridad en la atención.
Exigir que, quienes accedan a las oficinas o espacios de atención al público el uso de barbijos y/o mascarillas y/o tapabocas y/o protector facial y/o similar conforme lo dispuesto en el Dec. D.E.M. Nº 064/20.
La Casa de Córdoba seguirá cerrada
En virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional N°376, que instituye la ampliación de actividades exceptuadas en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción, y del Decreto Ejecutivo Municipal N° 067/20, que reglamenta la modalidad de aplicación de la "cuarentena administrada"; la Dirección General de la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba expresa con el mayor tenor aclaratorio para todos los vecinos de la ciudad y la región que todos los servicios prestados por esta institución se mantendrán bajo la modalidad "abierto no presencial", como se vienen realizando desde el primer día del confinamiento estipulado en forma obligatoria social y preventiva; lo que implica que los canales de contacto y diligenciamiento de trámites son digitales(web, redes sociales) y telefónicos, a saber:
En el caso de la Dirección de Rentas, los medios no presenciales de atención que están disponibles son la web www.rentascordoba.gob.ar, donde funciona un chat para consultar, en Facebook:
www.facebook.com/rentascba, o llamando al 0800-444-8008, para consultas de deuda y estado de trámites.
Asimismo, los medios de pago disponibles para abonar desde casa son el débito automático,
débitos en cuentas bancarias, a través de tarjetas de débito y crédito desde la web de Rentas, odesde homebanking o cajero automático colocando el código de pago electrónico.
Cabe destacar además que la Sede de Gobierno en San Francisco tiene presencia en redes sociales como Facebook (Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en San Francisco),twiter (@SedeSanFco) e Instagram (Casa de Córdoba San Francisco).