Los chicos también defienden sus derechos como consumidores
El programa impulsado por la Dirección de Defensa del Consumidor busca concientizar sobre la temática a adolescentes de colegios públicos y privados. Será durante el mes de mayo.
Los adultos nos vemos sumergidos en tiempos de dificultades a la hora de nuestros derechos como consumidores. Pero este problema, también se traslada a los chicos; especialmente a los que tienen acceso al consumo online o bien, para los que contratan su anhelado viaje de egresados.
Ante esta realidad, desde Defensa del Consumidor implementaron el programa "Defensa del Consumidor en la Escuela", el cual consiste en la capacitación de alumnos de los años 5 y 6 del nivel medio, tanto de colegios y escuelas públicas como privadas por parte de agentes del área, en nociones básicas referidas a la Ley Nacional 24.240 que contempla los derechos de los consumidores. Esto se realizará durante todo el mes de mayo.
"Notamos que hay cuestiones básicas de consumo que atañan directamente a los chicos y tiene que ver con fraudes en compra online; así como la contratación de viajes de egresados, cuota cero y emergentes de cada instancia", explicaron desde el Área de Defensa del Consumidor que funciona en la Sede de la Casa de Gobierno de Córdoba en nuestra ciudad.
Para ello, "se brindarán herramientas en medidas de prevención, el paso a paso para hacer un reclamo como así también los derechos y garantías de usuarios en la precontratación de un servicio de viaje, etc.", aseguraron.
"Básicamente la idea es propiciar un fortalecimiento a los alumnos ciudadanos en los recorridos de experiencias comerciales propias o comunes de su edad y encuadrarlas en los derechos y garantías que estipula la Ley 24.240", confiaron a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Una necesidad que crece
Sobre el surgimiento de esta idea, desde Defensa del Consumidor comentaron que se basó "en el análisis de las consultas por parte de los ciudadanos en forma privada en un tiempo prolongado, y específicamente en el caso de la reactivación de las contrataciones de los viajes de egresados luego de la pandemia, a los fines de otorgarle garantías e información actualizada se instrumenta en forma masiva".
"El espíritu de fondo obedece que los ciudadanos internalicen los derechos y garantías desde temprana edad y encuentren un fortalecimiento en las instituciones en el desarrollo de su vida en sociedad", confiaron.
Sobre los conocimientos o no de los derechos de los usuarios a la hora de los reclamos, desde el área consultada manifestaron que "es muy buena la pregunta, pero vale separarlo en dos partes: por un lado, el ciudadano hoy está sabiendo sobre las infracciones o en términos vulgares "se dan cuenta de las avivadas" por parte de los oferentes y/o proveedores y quiere reparar esa acción; pero por otro lado, busca ayuda, asesoramiento, guía, respaldo, seguridades y una línea de acción concreta paso a paso para poder llevar adelante su reclamo. En este punto, nuestra Delegación actúa en una etapa didáctica de aplicación del procedimiento y luego acompaña en el curso de la demanda", concluyeron.