Los chicos meditan para tener paz interior

El yoga y la meditación son herramientas muy importantes para los más chicos, ya que les ayuda a relajarse, mejora la atención, la creatividad y el rendimiento. La instructora Andrea Comelli explica los beneficios del Yogamu.
Por Isabel Fernández
"Cada vez que canto esta canción todo se lo lleva el viento... paz interior", dice una parte de la letra de la canción que se escucha en el salón, mientras los chicos se relajan y la repiten, guiados por su instructora.
Vivimos en un mundo que no para y a los niños, al igual que a los adultos, también los afecta negativamente el estrés. En la era digital, la información es mucha, generando demasiada actividad mental y ansiedad.
Por eso en la actualidad, el yoga y la meditación aparecen como una herramienta muy importante para los más chicos, ya que les ayuda a relajarse, mejora la atención, la creatividad y el rendimiento.
Combinando yoga, respiración, percusión corporal y gimnasia cerebral, el método Yogamu aporta herramientas simples y poderosas de mindfulness, que consiste en"prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar".
La atención plena tiene muchos beneficios para los niños, mejora el aprendizaje, las habilidades sociales, fomenta el compañerismo, incorpora valores, baja los niveles de agresividad y también es una buena forma de cuidar la salud.
La instructora Andrea Comelli junto a Bautista, Constanza y Gea que contaron cómo el yoga y la meditación cambia sus días.
Ellos lo cuentan
Candela Saluzzo, Gea Collino y Bautista Taborda asisten al taller que dicta la instructora de YogaMu, Andrea Comelli en el Centro Plenitud de nuestra ciudad, y después de finalizar la clase comentaron a LA VOZ DE SAN JUSTO que el meditar y hacer yoga los ayuda a estar más tranquilos en todo lo que hacen en su vida cotidiana.
Candela, de 9 años, afirmó que apenas se enteró que había yoga para chicos le pidió a su mamá que la anotara y le gustó mucho. Comentó que meditar la ayuda mucho en relajarse."Estoy más tranquila. Cuando me pongo nerviosa en la escuela por algo, todo esto me ayuda a calmarme. Me hace muy bien y sería bueno que otros chicos lo hagan", señaló.
"Me ayuda a calmarme cuando estoy enojada, probé y me encanta porque estoy más tranquila", dijo por su parte Gea Collino, de 7 años.
Su papá Gerardo agregó que el yoga y la meditación la calma en los momentos de mayor ansiedad."A veces los chicos vienen con mucha hiperactividad y entonces al respirar y meditar se relajan, bajan los decibeles y de esa manera puede comer mejor", dijo.
Destacó que también"es una forma de cuidar la salud de los chicos porque actualmente están expuestos a un bombardeo de información a través de las pantallas, tienen mucha actividad mental, ansiedad y el meditar y respirar los ayuda a estar más presente en la casa, en su vida, a frenar un poco y no estar siempre dispersos. De esta manera prestan atención y nos podemos conectar más como familia".
"Soy un guerrero de paz", un ejercicio que los ayuda a sentirse más seguros
"Me siento más seguro"
Bautista Taborda, de 7 años, dijo que haciendo meditación"estoy muy bien, me gusta, me siento más seguro. Me ayuda a relajar los ojos en la escuela, a aliviarme cuando estoy nervioso".
Su mamá Pamela Testaferri agregó que con estas nuevas herramientas que pudo incorporar Bautista nota que está"más calmado y logra relajarse cuando hay cosas que lo enojan mucho".
"Me encanta que aprenda desde chico estas técnicas para meditar y relajarse, incluso creo que lo terminan sintiendo como una necesidad porque me pide que le ponga meditaciones guiadas en casa para dormir o relajarse", destacó.
Salud y valores
El exceso de estrés puede causar distintas enfermedades en el cuerpo y desarmonías a nivel emocional y mental, a veces afecta el sistema digestivo, otras la parte cardíaca o el estado deánimo.
Con el yoga y la meditación los chicos pueden aprender a afrontar los problemas cotidianos de otra manera, a combatir el estrés y así mantenerse en buen estado de salud.
"Si de pequeños tienen herramientas para evitar ese estrés o para sobrellevarlo mejor, obviamente podrán mantener un estado de salud másóptimo", resaltó Andrea Comelli, instructora de Yogamu, basada en las técnicas de Cintia Zak.
"La clase de yoga es una fórmula en donde se busca llegar a un máximo de descarga de energía para después lograr la concentración, la atención plena, la relajación y en definitiva, la paz
interior".
Explicó que en el taller para los chicos"se integran distintas técnicas como el yoga y el mindfulness que es atención plena, concentración y el poder disfrutar bajando los niveles de ansiedad; se los ayuda a bajar la hiperactividad que muchas veces traen los chicos".
Comelli añadió que se utilizan técnicas como la música que a veces fomenta el movimiento de energía para que los chicos hagan una descarga, se liberen y después puedan ir bajando.
"La clase de yoga es una fórmula en donde se busca llegar a un máximo de descarga de energía para después lograr la concentración, la atención plena, la relajación y en definitiva la paz interior que identifican y que en la vida cotidiana, cuando lo necesitan, pueden saber cómo buscarlo", resaltó la instructora.
La respiración es fundamental
Destacó que entre esas técnicas"la fundamental siempre es la respiración, porque en cada postura, cada ejercicio se marca la respiración que es el nexo entre el cuerpo, la mente y las emociones. Los chicos también aprenden a identificar sus emociones, que hacer si están cansados, enojados o eufóricos. Todo eso también se registra en el cuerpo por eso es tan importante el trabajo corporal".
Hay países que ya han incorporado la meditación en la currícula escolar y es una tendencia que va en aumento. Comelli explicó que los maestros"aplican estas técnicas y con buenos resultados porque baja el nivel de agresividad y fomenta el compañerismo, la empatía".
"Por eso, en los encuentros se trabajan los valores como la gratitud, compasión, unidad, solidaridad, verdad y los chicos a través de las posturas y las técnicas se van conectando a ese valor", añadió.
Exhortó que enseñar a los chicos a meditar también"es muy importante porque pueden transmitir estos conocimientos y técnicas a sus compañeros".