Los chicos de Alpi van por su último nacional en los Juegos Evita
Emanuel tiene parálisis celebrar y Mariano, mielomeningocele, pero esto no les impide disfrutar del deporte.
Mariano Quinteros y Emanuel Gómez de nuestra ciudad competirán por última vez en un certamen de los Juegos Nacionales Evita, por su mayoría de edad. El encuentro será en Resistencia, Chaco.
De esta manera, el próximo martes 21 viajará Quinteros representado a San Francisco en la categoría Atletismo 100 metros y lanzamiento de bala, mientras que Gómez lo hará el viernes 24 para ser parte del equipo cordobés de fútbol adaptado para personas con Parálisis Cerebral (PC).
"Para nosotros es la última vez y nos vamos a divertir", cuenta Emanuel, quien tiene parálisis celebrar.
"Este año voy a tener la mente clara y tranquila, tratar de no ponerme nervioso y disfrutar de nuestra última experiencia", agrega Mariano, que sufre de mielomeningocele.
Competición y disciplina
Los dos jóvenes llevan más de cinco años participando en las competencias adaptadas gracias al apoyo de Alpi, centro de rehabilitación para personas con capacidades especiales.
Consideran al deporte como uno de los elementos fundamentales para la recreación y avance en el desarrollo de posibilidades de los chicos. "Los jóvenes empiezan muy chicos a entrenarse. Ellos en Alpi aprenden todos los deportes adaptados a sus situaciones, pero compiten en atletismo y fútbol", cuenta la profesora de Educación Física, Mónica Cordi.
"Para llegar hay que hacer esfuerzo, tener dedicación, mucho entrenamiento y no ponerse mal si los resultados no acompañan porque lo importante es pasarla bien", reflexiona Mariano.
"La experiencia está buena porque conoces gente de todos lados con la misma discapacidad y te llevás muy bien. Hacés muchos amigos", expresa Emanuel.
"Todos podemos competir, solo hay que entrenar y nunca detenerse. El deporte me dio muchas herramientas para la vida diaria", concluye Mariano.