“Lo que pasa nos obliga a aggiornarnos”, afirmó el vice de Santa Fe en relación a la inseguridad
Carlos Fascendini visitó la ciudad de Frontera y habló de los hechos que sacuden tanto a esa localidad como a barrio Acapulco. Sostuvo que se gestiona la llegada de una fiscalía aunque no arriesgó fecha. Además fue crítico con la Justicia.
El vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, coincide con lo que piensan desde el gobierno de Córdoba. En el triángulo formado por las ciudades de San Francisco y Frontera y barrio Acapulco (Josefina), operan bandas narcos. Es decir, el delito cambió y el desafío de los gobiernos es tomar nota de ello para no quedarse atrás a la hora del combatir el delito.
"Ya no hablamos de banditas ni de delincuentes sueltos, son bandas organizadas. Esto obliga a los gobiernos a aggiornar su potencial y su capacidad en los elementos técnicos y en la inteligencia a desarrollar, por eso es tan importante el trabajo coordinado entre la provincia y las fuerzas federales porque es competencia de la Nación el narcotráfico", declaró ayer el funcionario en su visita a la ciudad de Frontera, donde fue recibido por la intendenta Victoria Civalero.
Fascendini, en una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO, aclaró que está el compromiso provincial para que llegue a esta ciudad una fiscalía adjunta (dependiente de la Fiscalía de Rafaela), aunque dijo que los tiempos suelen ser lentos a diferencia de las necesidades que tienen los vecinos.
El vicegobernador visitó el departamento Castellanos, junto con el director de Desarrollo y Orientación Social Región II - Rafaela, Rodolfo Giacosa, con el objetivo de entrevistarse con intendentes, jefes comunales y concejales de las distintas poblaciones: "En estas visitas hacemos un repaso de las principales acciones, de los proyectos que se llevan delante y ponemos el oído para escuchar la problemática y poder trasladarla. Es importante tener la voz directa de los representantes territoriales para tomar las mejores decisiones, a veces por las cadenas de transmisión algunas cosas no llegan al Gobierno provincial", justificó.
-No es difícil de imaginar que uno de los temas más importantes a debatir fue la violencia social y la inseguridad que se vive en esta parte de la provincia: ¿es así?
Sí. El gobierno provincial está comprometido con este tema, las mayores inversiones que se hicieron fueron en seguridad, en la capacitación, el equipamiento, en dotar de los recursos a la Policía y conjuntamente con eso se trabaja en materia judicial, en ampliar los fiscales para que operen en los distintos territorios.
Se ha hecho una gran reforma del código procesal penal llevando los sistemas de enjuiciamiento al sistema oral y hoy tiene su fruto, aunque faltan más fiscales para agilizar las investigaciones. Pero además hay que trabajar en coordinación con las fuerzas federales, son escasos los jueces federales para la problemática del crimen organizado en todo el territorio provincial y necesitamos coordinación de esfuerzos entre fuerzas de seguridad para atacar el delito con mayor posibilidad de éxito. Estamos en esa tarea, se ven resultados positivos en grandes ciudades.
-¿Y en las más chicas conseguir resultados se hace más lento? Hay una gestión de hace años para la llegada de una fiscalía adjunta a Frontera y aun no hay novedades.
No es rápido de resolver, necesitamos un proceso de selección, de aprobación del Poder Legislativo. No son trámites rápidos pero está tomada la decisión de su llegada.
-¿Qué análisis hace de lo que sucede en esta parte de la provincia de Santa Fe?
Esta zona tiene una particularidad donde hay un gran aglomerado urbano que comprende en su jurisdicción a parte de la provincia de Córdoba y de Santa Fe. Son dos ciudades que tienen una conformación única y merece una atención especial. Hay muy buena relación con Córdoba y hay que seguir por ese camino, trabajar en las leyes, algunas ya sancionadas y otras en tratativas.
También el Poder Judicial debe trabajar en la aplicación de las penas porque necesitamos que se actúe para que no tengamos reiteración de delitos y con los mismos delincuentes, ya que son liberados y al salir vuelven a delinquir.
-Días atrás el ministro de Gobierno de Córdoba declaró que en esta "triple frontera" operan bandas narcos y carteles chicos: ¿coincide?
Ya no hablamos de banditas ni de delincuentes sueltos, son bandas organizadas. Esto obliga a los gobiernos a aggiornar su potencial y su capacidad en los elementos técnicos y en la inteligencia a desarrollar, por eso es tan importante el trabajo coordinado entre la provincia y las fuerzas federales porque es competencia de la Nación el narcotráfico.
Muchas veces, la inteligencia que hace la Policía provincial se encuentra con el escollo de no poder actuar hasta que no haya una orden de allanamiento del juez federal o disposición de autoridades federales para actuar.
Estos debe estar coordinado para acelerar los procesos y optimizar el uso de los recursos humanos, tecnológicos y del trabajo de inteligencia.
-Por lo pronto hay presencia de Gendarmería Nacional en la zona debido a lo que estuvo sucediendo. Pero eso parece no alcanzar.
Si pudiera la Nación enviar más gendarmes estaríamos contentos. Pero lo que importa es la calidad de los trabajos, al margen de la cantidad, y la forma de coordinarlo para que sea efectivo.