Llenos de solidaridad
La Sociedad Protectora de Animales recibe una importante contribución en alimento balanceado producto del aporte voluntario de los clientes de un supermercado de nuestra ciudad que deciden donar pequeñas cantidades de dinero para la institución. Este ingreso representa 10 días de alimento para los 120 perros que viven en el refugio.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
Desde mediados de 2019, la Sociedad Protectora de Animales recibe una importante contribución en alimento balanceado producto del aporte voluntario de los clientes de un supermercado de nuestra ciudad que deciden donar pequeñas cantidades de dinero para la institución.
De esta manera, cuando una persona se acerca a la caja a abonar la compra, la cajera le pregunta si desea donar para la Sociedad Protectora de Animales una determinada suma de dinero que generalmente tiene que ver con el redondeo del monto a pagar. Esa donación queda efectivamente asentada en el ticket correspondiente.
Con ese dinero, la Sociedad Protectora de Animales recibe el equivalente en alimento balanceado para alimentar a los 120 perros que tienen en el predio de avenida Caseros, a metros de esquina Talcahuano.
El alimento llega a la institución en bolsas de 15 kilogramos. De acuerdo a las donaciones registradas por la gente desde el inicio de la campaña se recibe un promedio de 35 bolsas mensuales, lo que equivale a un promedio de 525 kilos de alimento balanceado por mes. Esta cantidad permite alimentar a la población de perros de la protectora durante 10 días al mes.
El resto los recursos de la institución proviene de las cuotas mensuales que abonan los asociados. En este caso, la mayoría aporta 100 pesos mensuales aunque también hay cuotas de 85 pesos. Igualmente, aunque en menor proporción, algunos comercios y empresas colaboran con aportes de 200 y 500 pesos por mes.
Con ese dinero se abona el servicio veterinario y las tareas de limpieza del predio.
Con motivo de la llegada de 2020, la Protectora realizó una venta de mil calendarios a un costo de 200 pesos lo que les permitió reunir dinero que se vuelca a la atención de los perros y el mantenimiento del predio.
Claudia Cagnola, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Protectora de Animales explicó que están "totalmente agradecidos" por la solidaridad de la gente a través de sus donaciones.
Recordó que la propuesta solidaria "vino a través de Lucas Danguise, un voluntario de nuestra institución que tiene amistad con uno de los propietarios del supermercado. Luego de analizar la idea nos pusimos de acuerdo porque pensamos que era una buena manera para que la gente colabore de manera efectiva con nosotros".
A partir de que comenzaron a recibir el alimento balanceado, la Sociedad Protectora de Animales los reparte entre los animales del lugar. Durante el verano se distribuyen alrededor de 50 kilogramos por día mientras que en invierno esa cantidad aumenta en un 20 por ciento.
Cañola reconoció que el aporte en alimento balanceado surgido por esta campaña solidaria "ayuda mucho" a la institución.
El aporte "siempre llega"
En otro momento reconoció que en algunas oportunidades recibe consultas por parte de la gente que le pregunta si efectivamente el aporte de esta campaña llega a la Sociedad Proyectora de Animales.
Ante esto fue muy enfática en señalar que "siempre llega" a través de la entrega de las bolsas de alimento balanceado.
"Muchos preguntan y a todos les digo lo mismo. El aporte siempre llega y es muy útil para permitirnos alimentar a todos los perros que tenemos en la Protectora", agregó.
Todos los perros están castrados
En su totalidad los animales están esterilizados y en condiciones óptimas para ser entregados en adopción a aquellas personas que tengan la intención de brindar una tenencia responsable en su hogar.
"Hay perros preciosos, todos están desparasitados y vacunados contra la rabia, tienen tratamientos contra pulgas y garrapatas" indicó para luego señalar que pese a que el lugar está en el exbasural municipal "muchos están en mejores condiciones que otros que viven en algunas casas de la ciudad".
El arribo de los perros a la Protectora se produce de diferentes maneras. Se dan casos de personas que los dejan en la calle porque se mudan a otra localidad y no quieren llevarlos o bien llegan algunos producto de accidentes que sufren en la vía pública y se desconoce su procedencia.
Cañola reconoció que en la Protectora "tenemos perros que viven en el refugio desde hace años" mientras que otros "están allí de manera transitoria hasta que se recuperen de algún tratamiento médico".
Generosidad agradecida
Cagnola reconoció la importancia que adquiere la generosidad de la gente para permitir el normal funcionamiento de la institución.
"La gente es súper generosa. Cuando damos a conocer el rescate de algún perrito enseguida nos llueven muestras de colaboración por parte de la gente", agregó.
A diario los voluntarios se sorprenden con distintos gestos de solidaridad por parte de la gente. "En una oportunidad nos llamaron para retirar un sobre y cuando vimos lo que contenía nos sorprendimos: había 10.000 pesos. Para nosotros eso significa mucho porque es una muestra de confianza hacia lo que estamos haciendo acá".
Para todos aquellos que quieran colaborar con la Sociedad Protectora de Animales pueden hacerlo a través del Facebook de la institución: Sociedad Protectora de Animales San Francisco Grupo "M. Gemelli".
Igualmente aquellas personas que quieran colaborar pueden hacerlo acercándose al predio de Caseros, a metros de esquina Talcahuano de lunes a viernes en horas de la tarde mientras que también pueden hacerlo los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.