Solidaridad
Llega la colecta anual de Cáritas: "Un gran aporte para los más vulnerables”

El obispo Sergio Buenanueva destacó la importancia de la colecta que se realizará el 7 y 8 de junio, cuando las parroquias locales y de todo el país reúnan donaciones para sostener los proyectos sociales de Cáritas Argentina.
Este fin de semana, sábado 7 y domingo 8 de junio, se realiza en todo el país la colecta anual de Cáritas, un llamado a la solidaridad que moviliza a las comunidades parroquiales y a la sociedad en general. En San Francisco y la región, las donaciones reunidas en cada parroquia serán destinadas a Cáritas Nacional, Diocesana y Parroquial.
“El fin de semana de junio es donde se concentra, como todos los años, la gran colecta. Aunque sigue activa todo el año, este es el momento fuerte”, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO el obispo Sergio Buenanueva, quien recordó que “la colecta de las misas de este fin de semana está destinada a Cáritas”.
Durante las celebraciones litúrgicas se podrá colaborar en el momento de la ofrenda, pero también se han distribuido sobres anticipadamente y se habilitaron medios digitales. “Desde hace ya algunos años se utilizan las billeteras electrónicas, el uso del QR y otras formas modernas que se han difundido para aportar en esta colecta o colaborar de manera ordinaria a lo largo del año”, agregó.
Respecto al destino de lo recaudado, Buenanueva detalló: “La colecta se divide en tres partes: una va a Cáritas Nacional, otra a Cáritas Diocesana San Francisco y una tercera queda en la Cáritas Parroquial. Ese es el modo en que se distribuyen habitualmente los aportes”.
Este año, el lema elegido es "Sigamos organizando la esperanza", en sintonía con el jubileo que gira en torno a la esperanza. Según el obispo, la frase refleja el espíritu de la campaña: “Damos un aporte económico, pero tiene la finalidad de ayudar a sostener proyectos de desarrollo humano”.
Puede interesarte
Y remarcó: “A veces uno tiene la idea de que Cáritas es solo una donación de alimentos, leche o ropa, que también lo es, pero Cáritas, a nivel nacional y también en nuestra diócesis, alienta proyectos de desarrollo humano cómo de costura o alimentos”. Cabe mencionar que desde la organización se sostienen programas en educación, primera infancia, economía social y solidaria, autoconstrucción de viviendas, entre otros.
En la diócesis de San Francisco —que abarca unas 30 parroquias— se vienen registrando más pedidos de ayuda, especialmente de alimentos. “Se ha visto una mayor afluencia de personas para requerir, sobre todo, alimentos. No vamos a abundar en la situación difícil que estamos viviendo, pero esto se siente también en los pedidos que llegan a Cáritas”, afirmó.
Además, el obispo destacó que la colecta ha ido creciendo, no solo en monto, sino también en participación. “Se ha mantenido y hay un aumento real. En eso hay que reconocer la generosidad de quienes aportan, que son católicos, pero también no católicos”, indicó. “Muchas personas que a lo mejor no tienen una participación activa en la Iglesia, igual colaboran”.
Para finalizar, Buenanueva dejó un mensaje a quienes puedan sumarse: “La colecta siempre ha tenido en nuestra diócesis una buena llegada y no hay que bajar los brazos. Un aporte que para nosotros puede ser no muy significativo, para otros es muy importante y eso es muy valioso, especialmente para los lugares donde hay mayor concentración de pobreza”.
Y recordó que esta campaña es, junto con la colecta Más por Menos que se realiza en septiembre, “una de las dos grandes iniciativas de la Iglesia en la Argentina que se ha logrado mantener en el tiempo”.

Cómo ayudar?: existen diversas formas de colaborar en esta Colecta Anual 2025:
- De manera online: ingresando a caritaslaplata.org. Quienes deseen colaborar específicamente con Cáritas San Francisco pueden hacerlo a través del alias caritas.sanfrancisco.
También para la recepción de donaciones en efectivo se desplegarán alcancías o urnas en las parroquias. También podés solicitar tu sobre en cualquiera de ellas para hacer tu aporte.