Política
Llaryora inauguró el período legislativo 2026 con anuncios y duras críticas a la oposición
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/martin_llaryora.jpeg)
Desde Laboulaye, el gobernador abrió las sesiones ordinarias de la Unicameral en un año preelectoral. Defendió el rumbo de su gestión, anunció rebajas impositivas y mejoras para jubilados, y apuntó con dureza contra sectores opositores por la polémica en torno a la compra de drones.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, inauguró este domingo el período ordinario de sesiones legislativas 2026 de la Unicameral con un extenso discurso en el Cine Teatro Sporting de la ciudad de Laboulaye, en el que combinó anuncios económicos y sociales, una fuerte defensa de su gestión y un tono confrontativo hacia la oposición provincial.
Acompañado por la vicegobernadora Myrian Prunotto, ministros del gabinete y referentes de distintos espacios políticos —entre ellos Luis Juez, Rodrigo de Loredo, Gabriel Bornoroni y Gonzalo Roca—, el mandatario abrió su tercer período legislativo en un contexto marcado por la tensión política y un escenario preelectoral.
En el inicio de su mensaje, Llaryora propuso institucionalizar la apertura de sesiones en localidades del interior incluidas en el Plan de Igualdad Territorial. “La apertura de sesiones no debería ser un acto rutinario ni concentrado siempre en la capital”, sostuvo, y explicó que el objetivo es reforzar una mirada federal y rendir cuentas allí donde se ejecutan las políticas públicas.
Tras la proyección de un video con obras e inversiones realizadas, el gobernador defendió el rumbo de su gestión y aseguró que los avances alcanzados “no son fruto de la casualidad”, sino de “muchísimas decisiones que se toman a diario”. En ese marco, agradeció a intendentes e instituciones que priorizan a los vecinos “más allá de sus signos políticos”.
Llaryora también advirtió sobre el impacto del ajuste nacional en provincias y municipios. “Desde el inicio de nuestra gestión tuvimos que tomar decisiones difíciles para achicar el gasto y garantizar un superávit que permita que Córdoba no pare”, afirmó, y aclaró: “No lo hicimos por ideología, lo hicimos por responsabilidad”.
Entre los anuncios centrales, confirmó una reducción de la presión tributaria y adelantó que para el Presupuesto 2027 se impulsarán nuevas rebajas. “Es por esas decisiones que tomamos que hoy podemos quitar presión tributaria para dinamizar la economía provincial”, expresó. Según precisó, el paquete de alivio impositivo permitirá que una parte significativa de los contribuyentes pague menos impuestos que el año pasado.
En materia previsional, el gobernador ratificó la decisión de mantener bajo órbita provincial la Caja de Jubilaciones. “Mientras estemos nosotros, la Caja no se transfiere, se defiende y a nuestros abuelos se los cuida”, enfatizó. Además, anunció que la jubilación mínima se elevará a 800 mil pesos y que se avanzará en la restitución del 82% móvil para más jubilados provinciales.
Uno de los momentos más tensos del discurso estuvo marcado por las críticas a la oposición y al Tribunal de Cuentas por la paralización de la compra de 15 drones. Llaryora cuestionó lo que consideró un control abusivo y advirtió que estas trabas afectan la ejecución de obras y políticas públicas. “No hagamos estos papelones, porque lo único que hacemos es parar la posibilidad del progreso”, lanzó, y desafió: “Ganen las elecciones si quieren, pero no obstruyan”.
En esa línea, aseguró que la incorporación de tecnología no responde a un capricho del Gobierno. “No es un capricho, es un pedido de la Justicia y de las fuerzas de seguridad”, afirmó, al advertir que impedir estas compras “es negarle a la gente la posibilidad de que los delincuentes terminen entre rejas”.
Sobre el cierre, Llaryora presentó una batería de anuncios en salud, educación, vivienda y producción, entre ellos el lanzamiento del programa MEDICOR, nuevos planes habitacionales, obras viales estratégicas y medidas para impulsar el empleo y el emprendedurismo. Con un mensaje enfático, concluyó que “Córdoba avanza cuando hay decisión política, orden fiscal y compromiso con la gente”.
Dijo que ningún jubilado provincial ganará menos de $800 mil
Martín Llaryora anunció un aumento de la jubilación mínima provincial, que pasará a ser de 800 mil pesos, y confirmó que Córdoba avanzará además en la restitución del 82% para un mayor número de jubilados antes de fin de año.
Con este aumento la jubilación provincial se posiciona entre las más altas del país, a la vez que prioriza a los jubilados que menos ganan y más necesitan, en un contexto económico complejo a nivel nacional.
La medida se inscribe en una serie de definiciones adoptadas por la Provincia para sostener el sistema previsional y fortalecer el poder adquisitivo de los haberes más bajos.
En su mensaje, el mandatario ratificó su compromiso de defender la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba, frente a los planteos que impulsan su traspaso a la Nación o a otros ámbitos de administración.
Llaryora advirtió que una eventual transferencia implicaría una fuerte caída de los ingresos de los jubilados provinciales y los colocaría en una situación similar a la que atraviesan hoy muchos jubilados nacionales, con serias dificultades para cubrir necesidades básicas y acceder a medicamentos.
“Mientras estemos nosotros, la Caja no se transfiere: se defiende y a nuestros abuelos se los cuida”, afirmó el gobernador, al destacar que la Provincia decidió asumir decisiones complejas para garantizar la sostenibilidad del sistema previsional sin resignar derechos.
En ese marco, recordó el envío a la Legislatura de la Ley de Equidad Jubilatoria, una norma que establece un esquema de esfuerzo compartido y solidario entre trabajadores activos y pasivos, bajo el principio de que quienes más ingresos perciben, más aportan. “Gracias a esa política, indicó, fue posible reducir el déficit del sistema previsional”, aseguró.
Como resultado de estas medidas, en diciembre pasado más de 50 mil jubilados provinciales recuperaron el 82%, mientras que unos 10 mil beneficiarios dejaron de realizar el aporte del 20% previsto en el artículo 58.
Sesiones legislativas: Llaryora propone iniciarlas en el interior
Llaryora impulsa un proyecto de ley para que, durante los próximos 10 años, la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba se realice de manera sistemática en localidades del interior provincial incluidas en el Plan de Igualdad Territorial, con prioridad en el noroeste y el sur–sur de la provincia.
La iniciativa se enmarca en la implementación de este plan, que apunta a reducir asimetrías históricas entre regiones a través de obras públicas e inversiones estratégicas. Según explicó el mandatario, el objetivo es potenciar la equidad entre ciudades y departamentos, promoviendo el desarrollo local y la generación de empleo.
Llaryora consideró que trasladar el inicio del período legislativo al interior permitiría reforzar una mirada federal y acercar la gestión provincial a los territorios donde se ejecutan las políticas públicas. En ese sentido, sostuvo que el Plan de Igualdad Territorial demandará “muchos años de trabajo y un fuerte compromiso político”, por lo que propuso que las sesiones inaugurales funcionen como una instancia anual de rendición de cuentas.
