Política
Llaryora impulsa la restitución del 82% para jubilaciones más bajas y nuevo esquema de aportes progresivos
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/facundo_torres_legislador.jpg)
El gobierno provincial presentó un proyecto para sanear la Caja de Jubilaciones que descarta poner topes a los haberes altos, propone aportes escalonados de los activos del 2% al 8% y declara la emergencia previsional por cinco años. La iniciativa apunta a restituir el 82% a más de la mitad de los jubilados cordobeses.
El gobierno de Martín Llaryora confirmó este miércoles el envío a la Legislatura Unicameral de un proyecto de ley que busca reformar el sistema previsional provincial y sanear la Caja de Jubilaciones. La iniciativa, anunciada por el jefe del bloque oficialista, Facundo Torres, descarta la aplicación de un tope a las jubilaciones más altas y propone, en cambio, un esquema de aportes previsionales progresivos para los empleados activos.
Según explicó Torres, el proyecto contempla aportes que irán del 2% al 8%, en función de los salarios que perciban los trabajadores públicos, con aplicación inmediata en caso de ser aprobado. “Se fundamenta en la proporcionalidad, pidiendo un esfuerzo mayor a quienes más perciben”, sostuvo el legislador.
Uno de los ejes centrales del despacho de mayoría es la restitución del 82% móvil para los jubilados de menores ingresos. De acuerdo a lo informado, la línea de corte para acceder a este beneficio se ubicaría entre quienes perciban entre $1.300.000 y $1.500.000 mensuales, es decir, la base de la pirámide previsional. El proyecto no contempla el pago de haberes en bonos para las jubilaciones más altas.
Además, la iniciativa propone declarar la “emergencia previsional” por un plazo de cinco años. Torres calificó la situación de la Caja como “roja y alarmante” y señaló que uno de los factores centrales del déficit es la falta de envío de fondos por parte del gobierno nacional. Para 2026, el déficit estimado asciende a aproximadamente $800.000 millones.
Entre los cambios incluidos, se elimina el descuento del 4% correspondiente al Fondo de Compensación para Jubilados y Pensionados (FOCCA) y se desactiva el artículo 63 del Código Tributario incluido en el Presupuesto 2026, que habilitaba elevar hasta un 4% los aportes de los activos. En su lugar, se implementa el nuevo esquema progresivo generalizado.
El proyecto también introduce modificaciones para quienes perciben doble beneficio, jubilación y pensión. En esos casos, dejarán de aportar el 20% quienes sumen menos de $3 millones o $3,5 millones entre ambos ingresos, mientras que quienes superen ese monto contribuirán de manera escalonada, a partir del 5%.
Torres indicó que la propuesta surge del análisis de varios proyectos, entre ellos una iniciativa popular respaldada por decenas de miles de firmas que reclama la restitución del 82%. “Los llevaremos a comisión para aunar criterios y elevar una iniciativa que mejore la base de la pirámide”, afirmó.
El paquete previsional incluye, además, un artículo que instruye al Ejecutivo provincial y a los legisladores a realizar gestiones ante la Nación para reclamar los fondos adeudados a Córdoba, que, según se indicó, superan los $30.000 millones mensuales. El objetivo, remarcaron desde el oficialismo, es que el déficit de la Caja no continúe siendo financiado por el conjunto de los contribuyentes a través de impuestos.
La iniciativa será tratada en el marco de la sesión plenaria de la Unicameral, que se retomó este miércoles, junto con el debate del Presupuesto Provincial 2026 y la propuesta surgida de la iniciativa popular.
Puede interesarte
