Licitarán línea de alta tensión Santo Tomé –San Francisco
Así lo anticipó ayer el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, al precisar que se trata de 9 proyectos por 2.825 kilómetros de tendido de líneas por unos 4.800 Mv asociados, y un requerimiento estimado en 3.000 millones de dólares que serán de exclusiva inversión privada, ya que se analiza un repago de obra mediante un canon anual a 10, 15 o 20 años.
El gobierno nacional licitará durante el primer semestre de 2018 las obras destinadas al tendido de 2.825 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, entre ellas la que une Santo Tomé-San Francisco, con los que se espera responder a las necesidades del sistema ante la nueva oferta de generación por la incorporación de los proyectos de fuentes térmicas, cierres de ciclo combinado y de energías renovables que comenzarán a operar en 2021.
Así lo anticipó ayer el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, al precisar que se trata de 9 proyectos por 2.825 kilómetros de tendido de líneas por unos 4.800 Mv asociados, y un requerimiento estimado en 3.000 millones de dólares que serán de exclusiva inversión privada, ya que se analiza un repago de obra mediante un canon anual a 10, 15 o 20 años.
El funcionario, tras el acto de presentación de ofertas para la generación eléctrica mediante cierre de ciclos combinados o cogeneración, adelantó la decisión del Ministerio de Energía de atender la demanda futura del sistema de transporte eléctrico tras el análisis e informe técnico que recibió del sistema por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Las recomendaciones de la empresa mayorista precisaron las obras que se requerirán para asegurar la sustentabilidad del sistema antes de 2021.
Esta proyección contempla el comportamiento de la demanda y al mismo tiempo proyecta la incorporación de los proyectos de generación térmica ya licitados, la incorporación de las nuevas fuentes de energías renovables, los proyectos a adjudicar en la licitación de ayer e incluso lo que se genere eventualmente por el sistema de energía distribuida.
Con ese objetivo, la Secretaría de Energía Eléctrica espera completar en breve la definición técnica de los proyectos con la realización de los estudios de impacto ambiental, para después decidir las pautas de licitación y el mecanismo de repago de la obra, a partir de lo cual se estiman dos años más de trabajos para contar con la nueva capacidad de transporte.
En la actualidad, el sistema se compone por 14.763 kilómetros de líneas de alta tensión y cuenta con otros 19.550 kilómetros de distribución troncal.
