Sociedad
Licencia de conducir: respuestas a las principales dudas sobre la renovación digital
Ya está habilitado el trámite a través de Internet. La emisión del carné sigue siendo presencial. También para primera licencia y mayores de 70 años. Aranceles y validación de datos, todo lo que hay que saber.
La municipalidad de San Francisco anunció el lanzamiento de un nuevo sistema digital para la renovación de licencias de conducir, dirigido a los vecinos menores de 70 años. Este sistema agiliza el proceso, permitiendo a los solicitantes cargar los estudios médicos y completar una declaración jurada en línea. La emisión del carné seguirá siendo presencial, pero se eliminan pasos previos.
En tanto, las dudas están a la orden del día. El trámite digital incluye la validación de los datos del médico (del sistema público o privado de salud) que certifica la aptitud para conducir y estará sujeto a consecuencias administrativas y legales si se detectan documentos falsificados.
Todos los datos y la documentación que se adjunte en el formulario de solicitud digital están sujetos a declaración jurada lo que implica que el solicitante se hace responsable de la certeza de los mismos. Toda la documentación adjunta en el formulario será controlada por el agente municipal. Por lo que existe la posibilidad de que la solicitud sea rechazada en caso de que la documentación sea incorrecta.
No es gratuito
Los ciudadanos deberán pagar el trámite conforme a las tarifas establecidas por ordenanza municipal, con descuentos que varían del 10% al 50% según el comportamiento vial de los solicitantes. En San Francisco se implementa el programa “Buenas prácticas conductivas”, que otorga descuentos progresivos en la renovación según el historial de infracciones de tránsito.
Cómo hacer el trámite on line
El trámite se puede gestionar a través de la página web oficial de la municipalidad (www.sanfrancisco.gov.ar) en el link “turnos web” o la app ‘San Francisco’. Podrán gestionar su renovación desde cualquier dispositivo, subiendo la documentación necesaria como certificados médicos y fotocopia del DNI en formatos PDF, JPG o PNG. Una vez que los datos sean enviados, el sistema los revisará en un plazo de 48 horas. Si todo está en orden, el solicitante recibirá un correo electrónico confirmando el turno para retirar su licencia.
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Restricciones
El nuevo sistema permitirá una mayor capacidad de atención, aumentando en un 30% la cantidad de trámites diarios. Sin embargo, aquellos con multas pendientes deberán abonarlas antes de continuar. También deberán retirarse en persona aquellos que gestionen su licencia por primera vez o superen los 70 años.
Los turnos para la renovación ya están disponibles para el periodo del 12 de diciembre al 3 de enero.