Liberaron una falsa yarará que encontraron en una pileta en barrio Brisas del Sur
La serpiente fue rescatada por la ambientalista y presidenta de la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad), Ernestina Saravia, quien la liberó en la zona rural.
Un vecino de barrio Brisas del Sur se sorprendió cuando encontró en el interior del filtro de agua de su piscina una serpiente que resultó ser una "falsa yarará", especie que pertenece a la familia Colubridae (culebras).
La serpiente fue rescatada por la ambientalista y presidenta de la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad), Ernestina Saravia, quien la liberó en la zona rural. La falsa yarará suele tener un tamaño medio de 70 centímetros aproximadamente. Su cuerpo está cubierto por grandes manchas parecidas a rombos o círculos de color oscuro, que puede variar entre el marrón y el negro. El vientre posee una coloración rojiza alternada con algunas bandas negras.
Durante la temporada de calor es frecuente encontrar diferentes reptiles y es fundamental tomar conciencia sobre el rol que cumplen dentro del ecosistema: controlar las poblaciones de roedores.
Los roedores son especies sumamente prolíficas que, sin estos adecuados frenos naturales, acarrearían notables perjuicios a la vegetación en general y, particularmente, a los seres humanos, ya que transmiten enfermedades zoonóticas. Allí donde los roedores encuentran alimento y pueden reproducirse, naturalmente estos animales atraen a sus depredadores, como las serpientes.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Ernestina Saravia quien explicó que liberarla es "muy importante" porque cada especie de serpiente cumple un rol y una función en la naturaleza.
"Esta falsa yarará no es peligrosa, no es la yarará de la cruz que sí lo es y su mordedura puede ser fatal por el veneno que contiene. Es importante cada serpiente porque controla a otras especies, como ranas, sapos o ratas. Aunque les tengamos miedo, hay que dejarlas que vivan en su hábitat. Liberé la serpiente en una zona de montes no habitada por humanos para que pueda moverse en la zona que le corresponde como hábitat", contó.
¿Qué hacer si se encuentra un ejemplar?
Ante la presencia de animales silvestres, la recomendación es no hacerles daño y comunicarse inmediatamente con Amad, al 3564-592953, tratando de no perder de vista el ejemplar
"La recomendación es no matarla, tratar de capturarla utilizando un palo para colocarla dentro de un recipiente y luego liberarla en zonas descampadas lejos de los humanos. Generalmente las culebras están en lugares donde hay escombros y ranas o roedores ya que de ellos se alimentan y durante la época de calor se preparan para hibernar cuando llegue el frío", dijo la ambientalista.
Cómo cuidarse de las serpientes
En las áreas donde se encuentran serpientes, se aconseja:
· No salir al campo sin zapatos y ropa adecuada: Para caminar por el paso alto o en la maleza lo mejor es llevar pantalón de loneta, con botamanga ancha, botas altas de cuero o goma gruesa por debajo de los pantalones, o usar polainas.
· No acercarse a las serpientes. Si no es posible alejarse a tiempo, abstenerse de hacer movimientos bruscos.
· No tocar nunca a una serpiente, ni siquiera aunque parezca muerta. Algunas se quedan inmóviles para que no las ataquen.
· Tener precaución al atravesar áreas poco conocidas (pajonales, bosques, zonas inundadas, sendas, etc.), es recomendable hacerlo acompañado por perros lugareños (animal centinela).
· Cuando se va a realizar una actividad en un área ofidiógena, informarse sobre las serpientes venenosas locales consultando con alguien conocedor. Aprender a distinguirlas y enterarse de dónde pueden encontrarse. La mayor parte de ellas vive a nivel del suelo en cuevas, bajo rocas, troncos o arbustos.
· Tomar mayores precauciones por la noche, ya que es entonces cuando desarrollan su mayor actividad muchas serpientes.
· Indicar a los niños que no anden descalzos, que preferentemente lleven botas y que lleven una linterna cuando salgan por la noche (siempre es preferible que no salgan). También recomendarles que no hostiguen a ninguna serpiente.
· Los niños pequeños deben ser llevados en andas al atravesar zonas con potencial presencia de ofidios.
· En zonas con ofidios, colocar en las aberturas de las casas alambre tejido o similares a fin de impedir la entrada de los ofidios al domicilio.
· No levantar piedras o troncos con las manos desprotegidas, ni meter la mano o el pie en agujeros del terreno, en huecos de árboles, cuevas, nidos y fogones abandonados. Antes de pasar sobre un tronco o roca examinar bien el otro lado por si hay serpientes y, si es posible, tantear con un palo.
· Mantener el espacio lindero al domicilio con pasto corto, libre de malezas y residuos que puedan atraer roedores que constituyen uno de los alimentos de los ofidios.
· No dormir en el suelo. Durante el sueño la persona podría colocarse sobre una serpiente al cambiar de postura, ya que las serpientes podrían acercarse guiadas por el calor corporal.
· Deben protegerse los predadores naturales de los ofidios venenosos (aves rapaces, algunas culebras) puesto que constituyen efectivos controles biológicos que evitan un desmesurado aumento de su población.
· En zonas con ofidios, colocar en las aberturas de las casas alambre tejido o similares a fin de impedir la entrada al domicilio.